Tortilla de patatas: la receta original y cuatro versiones de un clásico
  1. Nutrición
recetario nacional

Tortilla de patatas: la receta original y cuatro versiones de un clásico

Con butifarra, bacalao o queso: con un poco de imaginación podemos dar una vuelta más a una de nuestras elaboraciones más famosas

placeholder Foto: Minitortillas de coles y bacalao. (APTC)
Minitortillas de coles y bacalao. (APTC)

Es un plato tan nuestro que se llama también tortilla española. Y con este nombre la hemos llevado por el mundo, convirtiéndola en uno de nuestros emblemas. Cada uno tenemos nuestros gustos y nuestra forma de hacerla, pero, más allá de que esté o no muy cuajada, o de que tenga más huevo que patata, hay versiones que pueden darle un giro original a la receta clásica.

Con butifarra, con verduras, con bacalao… Descubre la versatilidad de una tortilla de patatas, pero siempre de la mano de la calidad de los ingredientes. En este sentido, recuerda que en Supermercados de El Corte Inglés encontrarás la mayor variedad de productos, así como el mejor asesoramiento que te ofrecen sus profesionales. Y recuerda que también puedes realizar tu compra 'online' y recibir el pedido cómodamente en casa, o recogerlo en cualquiera de sus centros gracias a su servicio de Click & Car.

Con mucha imaginación

  • Tortilla de patata clásica. Aunque cada cocinillas tiene sus trucos, hay determinados pasos que nunca debemos olvidar para hacer la clásica tortilla española de nuestras abuelas y madres. La clave: patatas, huevos y aceite de calidad. Después, se trata de cortar la patata en rodajas y la cebolla en 'brunois'e (en el caso de que quieras hacerla con cebolla), y de confitarla en aceite caliente. No hay que tener prisa, es importante darle su tiempo. Después se retira, se deja escurrir el aceite sobrante y se añaden las patatas confitadas a los huevos bien batidos. Acabamos con el arte de cuajar la tortilla: lo ideal es que quede dorada por fuera y jugosa por dentro.
placeholder Tortilla de patatas clásica. (APTC)
Tortilla de patatas clásica. (APTC)
  • Tortilla de patata en timbal con jamón ibérico y brie fundido. Hacemos una deconstrucción y le damos contundencia con el queso y el jamón. Empezamos friendo cebolla y patata en daditos de tamaño similar. Escalfamos los huevos con cuidado de que la yema nos quede bien líquida. Después, montamos el timbal: mezclamos la patata sofrita con el queso, la ponemos en el molde, añadimos jamón ibérico, colocamos encima el huevo escalfado y rematamos con una cuñita de brie, que se fundirá con el calor de los ingredientes.
  • Minitortillas de coles y bacalao. Muy original propuesta que, además de patatas, combina pescado y verduras. La elaboramos salteando bacalao desmigado, escaldando las coles -brócoli y coliflor- y pochando las patatas con la cebolla. Cuando tenemos todo, unimos las coles a las patatas, dejamos cocer y mezclamos con el bacalao y los huevos batidos. A la sartén, y vuelta y vuelta.
  • Tortilla de butifarra. Es una variante de la tortilla a la paisana en la que sustituimos el jamón y el chorizo por butifarra. El resto es similar: freímos las patatas, doramos las chalotas, salteamos la butifarra y luego lo incorporamos todo al huevo batido. Como hierbas aromáticas, perejil y tomillo. El punto, como siempre, lo pones tú.
placeholder Tortilla de butifarra. (APTC)
Tortilla de butifarra. (APTC)
  • Tortilla rota de puerros y champiñones. ¿Y si le echamos puerros en vez de cebolla? En esta versión en la que cocinamos la patata, añadimos la parte blanca de los puerros y, finalmente, los champiñones previamente salteados (es importante que hayan perdido toda el agua). Podemos hacerla luego en tortilla, pero te proponemos que la rompas y hagas unos huevos revueltos.

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

ECBrands BrandsAlimentación Frescocina Tortilla
El redactor recomienda