Descubre cómo de saludables son los tacos (hazlos así)
  1. Nutrición
Cocina internacional

Descubre cómo de saludables son los tacos (hazlos así)

Debido a la internacionalización de esta comida en los últimos años, muchos de sus platos más típicos forman parte ya de nuestra gastronomía, pero es mejor elaborarlos de este modo

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según datos de Casa de México en España, la gastronomía mexicana en nuestro país ha experimentado “un incremento en valor del 13% por la apertura, diversidad, variedad de productos y platillos cocinados en restaurantes mexicanos, españoles o de otra especialidad, alcanzando 74 millones de euros”.

Sobre este total, el 38,5% corresponde a platos preparados como los tacos, ya que “han sido la comida de referencia de la cocina mexicana en España”, explica la plataforma.

¿Cómo de saludables son los tacos?

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Existe una gran variedad de alimentos a elegir cuando hablamos de preparar tacos. Por ello, dependiendo de los ingredientes que utilicemos, el resultado puede acabar siendo más beneficioso o más pesado.

El uso de verduras y frutas en los tacos, por ejemplo, hace que estos resulten más nutritivos y con más poder antioxidante y, a su vez, sean una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. En este sentido, algunos de los recursos alimenticios más reclamados para hacerlos son la lechuga, el repollo, los rábanos, los tomates o las cebollas.

A la hora de escoger el material de la torta que combinará todos los alimentos y formará el taco, es mejor elegir tortillas de harina de maíz o integrales y hacerlas al horno unos minutos en vez de en la sartén.

En general, las verduras asadas, el pollo o el pescado a la parrilla son mejores opciones porque suelen tener menos calorías y así evitamos las comidas fritas.

De esta manera, se debe apuntar que cuando se habla de proteínas no cualquier alimento es válido, ya que también depende de la cantidad de calorías que tenga. En el caso de la carne o el queso, por ejemplo, es más probable que contengan grasas saturadas, por lo que son alimentos que se deben consumir con mayor moderación debido a que un exceso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Ahora, además, Nagual, empresa de gastronomía mesoamericana creada en 2003 en Barcelona, ha presentado la primera tortilla ecológica 100% de maíz del mercado europeo. La nueva tortilla está hecha con maíz ecológico, nixtamalizado y no transgénico y su receta adapta al paladar europeo el proceso de elaboración original de este producto estrella mesoamericano. Podrás degustar en casa el mismo sabor, textura y flexibilidad que en las cocinas mexicanas.

Tacos sencillos y a la carta en casa

Tradicionalmente, en México, cualquier alimento es válido para ser un taco. Sin embargo, hay algunos más demandados que otros.

  1. Los tacos de pollo son algunos de los más ricos en proteínas, además de tener menos grasa que las carnes rojas. Una de las recetas de Karlos Arguiñano, el famoso chef de la televisión, son los tacos de pollo y verduras. El cocinero explica que el pollo es una carne blanca de fácil digestión y recomendada, sobre todo, para las personas que tienen colesterol, sobrepeso y ácido úrico elevado.
  2. Por otro lado, también se puede utilizar el pescado, aunque generalmente sea menos frecuente. Sin embargo, es una fuente de proteína magra que puede llegar a tener menos calorías, aunque también depende del modo de preparación del pescado (cocinado al horno suele tener menos grasa).

Además, el marisco también es rico en omega-3, son grasas saludables y pueden ayudar a proteger contra las enfermedades cardiacas.

  1. Como hemos apuntado con anterioridad, las verduras son una gran fuente de energía y proteínas, y suelen ser de los alimentos con menos calorías y bajas en grasa. La ventaja de utilizar las verduras como complemento estrella en los tacos es que puedes mezclarlo con infinitos alimentos. Las verduras más usadas en los tacos son los frijoles negros, frijoles pintos, maíz, coliflor o champiñón, aunque la patata o el tofu también son muy socorridos.
  2. A pesar de que la ventaja de los tacos es que se pueden hacer de la manera que más gusten, los mexicanos tradicionales se sirven en tortillas de maíz y se cubren con cebolla, cilantro, jugo de limón y salsa.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En México, algunos de los tacos más famosos son el formado con cerdo estilo asado marinado con chiles y piña, el que se crea con ternera, cordero o cabra sazonados y asados a fuego lento, el de ternera a la parrilla (contiene múltiples especias), el de cerdo sazonado y cocido a fuego lento o incluso el de salchicha de cerdo molida o camarón sazonado.

Como es lógico, no todos tienen las mismas calorías y debemos elegir el que más convenga a nuestra salud.

  1. Por último, si bien no es habitual en nuestro país, mucha gente opta por desayunar tacos clásicos, y utiliza para ello alimentos como los huevos, las salchichas o las patatas envueltas en tortillas de harina o de maíz. Además, este tipo de tacos mañaneros se pueden formar con huevos revueltos, frijoles o tofu que contienen menos calorías.

En definitiva, los tacos pueden resultar un alimento no muy elaborado y saludable, siempre y cuando no abusemos de los ingredientes que más grasas saturadas tengan. En general, es recomendable que estén rellenos mayormente de verduras y frutas, y que reduzcamos los ingredientes fritos.

Recetas Cocina mexicana Verduras
El redactor recomienda