Menú
Si eres amante del chocolate, esto te interesa
  1. Nutrición
Curiosidades

Si eres amante del chocolate, esto te interesa

Son muchos los beneficios que reporta este alimento tan querido, sobre todo si está preparado a base de cacao puro y no abusa ni de conservantes ni de azúcares

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este miércoles, como cada 7 de julio, se celebra el Día Mundial del Cacao, un ingrediente sin el que no tendríamos nuestro amado chocolate.

Además, cada año, Madrid conmemora en el mes de septiembre el Chocomad, el evento de chocolate más importante de España, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (aunque el pasado 2020 tuvo lugar en diciembre debido a la situación sanitaria).

Costa de Marfil es el principal país productor de cacao del mundo

El portal estadístico Statista indica que, en 2019, los españoles consumieron una media de 3,5 kilogramos por persona entre chocolate y derivados del cacao. Sin embargo, esta cifra ha descendido levemente, ya que de 2014 a 2017 su consumo se mantuvo en 3,7 kg por individuo.

A nivel global, Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido son los países que más chocolate consumen, con una media de 10 kg por persona. En cuanto a producción, un estudio realizado por el Sindicado del Chocolate francés apunta que Costa de Marfil es el principal país productor de cacao del mundo, llegando a fabricar el 43% del global entre 2018 y 2019.

Beneficios del chocolate

Son muchas las personas que se sienten atraídas por este delicioso tentempié. El chocolate es un alimento proveniente del cacao y que se forma tras ser sometido a un proceso de fermentación que dura entre tres y siete días, dependiendo del sabor que se desee.

La Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura (UNEX), y más concretamente el profesor José Enrique Campillo Álvarez, doctor del centro universitario, destaca algunos de los muchos beneficios que aporta el chocolate:

  • El chocolate estimula la producción de endorfinas gracias a su efecto antidepresivo, que favorece la aparición de sentimientos placenteros y, por ende, un estado mental positivo.
  • El chocolate también tiene un efecto antioxidante, esencial para proteger nuestro organismo frente a radicales libres y al envejecimiento. No obstante, no todos tienen este efecto, sino que, en este sentido, el negro es el más beneficioso.

Los alcaloides del chocolate son estimulantes naturales que hacen que nos sintamos más activos

  • En cuanto a las grasas, a pesar de que no se recomienda consumir más de 10 gramos de chocolate al día, este alimento contiene las llamadas grasas saludables, que pueden llegar a tener un efecto neutralizador en el colesterol. Sin embargo, como en el caso anterior, el chocolate con leche o menos oscuro contiene más azúcar y grasas no tan beneficiosas, por lo que no resultaría tan ventajoso.
  • De la misma manera que el café, el chocolate contiene alcaloides (estimulante natural que se encuentra en algunos vegetales), lo que hace que estemos más activos frente a estímulos. Además, el doctor explica que también aumenta el ritmo cardiaco y tiene efectos diuréticos.

El profesor sostiene que, a pesar de que puede ser un alimento adictivo, tomar una pequeña pieza al día no es malo, siempre y cuando no se abuse de él.

Por su parte, según señala el doctor Ramón Estruch, experto en cacao y consultor en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), el consumo de cacao ayuda a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares, ya que interviene, entre otras funciones, a la hora de controlar los niveles elevados de presión arterial o de colesterol LDL (lo que se conoce como colesterol malo). Sin embargo, podría ser más beneficioso si no fuera porque, debido a su amargo sabor natural, se le añaden sustancias que hacen que pierda algunas de sus cualidades más saludables.

¿Qué chocolate nos favorece más?

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como informa la Clínica Mayo, a pesar de que ha aumentado el consumo de chocolate debido a que hay más estudios científicos que señalan los beneficios que este alimento reporta, el centro también advierte que “la mayoría de chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías”, por lo que debemos llevar a cabo un consumo responsable, con moderación, porque demasiada cantidad “puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedades cardiacas y diabetes”, concluyen.

En cambio, la clínica afirma que el cacao puro sí que ofrece beneficios potenciales porque es bajo en azúcar y en grasa. Por su parte, la nutricionista Tatiana Zanin explica que existen diferentes tipos de chocolates con diferentes composiciones y los beneficios para la salud también difieren. En este sentido, la profesional indica que el chocolate negro o puro y el chocolate amargo o medio amargo “mejoran la circulación sanguínea y ayudan a prevenir el cáncer”.

Entre los beneficios de este tipo de chocolate, subrayan que favorece el funcionamiento correcto del corazón, estimula el sistema nervioso cerebral, da sensación de bienestar, ayuda a disminuir la presión arterial, mejora la función cerebral y protege la piel contra el sol, entre otros.

¿Cómo se tuesta el cacao para hacer el chocolate?

placeholder Chocolates artesanos Isabel.
Chocolates artesanos Isabel.

Junto con la fermentación, el tostado es uno de los procesos que sufre el cacao para finalmente transformarse en chocolate. Desde Chocolates Artesanos Isabel, nos cuentan que este proceso es determinante porque “durante el tostado se modifican los precursores del sabor y el aroma”, que se desarrollan antes de la fermentación. Además, la compañía apunta que gracias a este proceso se elimina la humedad “con el fin de conseguir un producto seco”.

Sin embargo, son varias las técnicas que pueden utilizarse para llevar a cabo este proceso. Isabel Félez, empresaria y responsable de Chocolates Artesanos Isabel, detalla que deben tenerse en cuenta “la variedad, el tipo de grano, el tamaño y la redondez de la semilla, el contenido de humedad que tengan y el perfil de sabor del grano” para elegir el método más adecuado. En este sentido, la encargada matiza que, aunque las semillas de cacao procedan de un mismo lugar, todas ellas son diferentes entre sí.

Además, Félez recomienda probar primero los granos crudos antes de elegir la técnica “para reconocer qué sabores pueden mejorar a través de distintos estilos de tueste”. Y añade: “Cuando nos llega un nuevo cacao, monitorizamos el proceso de tostado probando los granos prácticamente cada minuto para poder percibir su sabor y aroma en cada momento”.

Las temperaturas de tostado van desde los 95º hasta los 140º, mientras que en el caso del tiempo puede durar de 20 a 45 minutos, dependiendo de las características del grano en particular.

El brownie: una delicia de chocolate de lo más tradicional

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El chocolate es, tradicionalmente, el rey de los postres en nuestro país. Muchas de las recetas más conocidas están formadas, entre otros muchos ingredientes, con chocolate.

El maestro chocolatero David Pallàs, protagonista del programa 'Chocolateando', especializado en creación de esculturas gastronómicas, actual director de Producción e I+D de Bombones Ludomar, director técnico y gerente de Opalo Sabores y Sensaciones y maestro chocolatero oficial de Lindt Chocolates y Bombones, nos da una de las recetas más tradicionales de nuestro país: el brownie.

Elaboración:

  • Para la ocasión, primero debemos mezclar la harina, el azúcar y la sal, y dejar reposar. Tras derretir la mantequilla en un cazo, añadimos el chocolate. Después batimos los huevos con la leche y la vainilla en otro bol y le añadimos las otras dos mezclas anteriores.
  • Mezclamos las tres combinaciones hasta que quede una masa homogénea, aunque sin removerlo demasiado. Tras precalentar el horno a 150º, incorporamos las nueces peladas y vertemos esta mezcla en un molde, que previamente habremos engrasado y enharinado. Horneamos la combinación durante 25 minutos y, tras sacarlo y hacer que entre en temperatura ambiente, ya está preparado para servir.
  • Uno de los trucos que nos ofrece el chef es cubrir el postre con papel de plata y comerlo de un día para otro para que esté más tierno.

Este miércoles, como cada 7 de julio, se celebra el Día Mundial del Cacao, un ingrediente sin el que no tendríamos nuestro amado chocolate.

Azúcar
El redactor recomienda