Menú
Los diez platos tradicionales que nunca descansan en España
  1. Nutrición
Gastronomía típica

Los diez platos tradicionales que nunca descansan en España

La pandemia ha impulsado el consumo de la comida casera en el último año. De hecho, son muchos los restaurantes que apuestan por ella

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La comida para llevar o la creación de nuestros propios platos en casa ha aumentado mucho desde la pandemia. De hecho, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) apunta que el 55% de los españoles que viven en núcleos urbanos pide comida a domicilio una vez al mes, según el estudio 'KPIs 2017: los indicadores clave para entender al consumidor de fuera del hogar'.

Además, debido a los nuevos hábitos que nos ha impuesto el coronavirus, según el estudio 'Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia Covid19 en España', publicado por la 'Revista Española de Nutrición Comunitaria', un 14,1% más de personas comenzó a cocinar en casa. Nuestras costumbres alimentarias han mejorado y hemos aumentado el consumo de frutas y verduras.

En esta línea, Paul McCartney y sus hijas, Stella y Mary, han publicado el libro 'La cocina familiar de Linda McCartney', donde comparten más de 90 recetas que Linda elaboraba a base de verduras para “salvar el planeta y alimentar el alma”, y que han presentado los protagonistas en Reino Unido y será publicado en castellano por Libros Cúpula en 2022.

"El 7,8% de la población española mayor de 18 años es casi vegetariana"


Son muchas las personas que ahora optan por reducir o eliminar el consumo de carne de su dieta diaria. El libro muestra cómo se pueden elaborar grandes platos tradicionales sin necesidad de lácteos o carne. De hecho, la asociación Unión Vegetariana Española apunta que, a pesar de que no existen cifras oficiales en España, tras una aproximación, se estima que el 3% de la población no consume carne diariamente.

placeholder Portada 'La cocina familiar de Linda McCartney'.
Portada 'La cocina familiar de Linda McCartney'.

Según el informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern, “el 7,8% de la población española mayor de 18 años es vegetariana e incluye algún producto derivado animal o añade esporádicamente proteína animal a su dieta”; es decir, es flexitariana. El perfil mayoritario de persona que está preocupada por los animales, el planeta y su salud al consumir carne es una mujer de entre 20 y 35 años consciente de la importancia y el cuidado de su salud a través de alimentos saludables.

De esta manera, el libro explica que este cambio de dieta también es beneficioso para el planeta, ya que “una basada en plantas puede reducir la huella de carbono de los alimentos hasta en un 73%”.

Entre los platos favoritos de la familia, destacan las tortillas al estilo americano, el chile con carne, los rollos de salchicha o el tradicional pastel de carne. Sin embargo, apuntan que en casa las recetas a las que más acuden son las hamburguesas de yaca, el pad thai o las galletas crujientes de nueces pecanas, entre otras.

Los 10 platos más famosos de España

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La carne tiene un peso importante en la gastronomía española, de hecho, el jamón es una de nuestras señas de identidad. Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió más de 83 millones de visitas extranjeras en 2019. Y entre las razones más destacadas se encuentran sus platos más típicos, mundialmente conocidos.

Algunos de ellos son:

  • La paella es una de las comidas más socorridas en los meses de verano, ya que es típica de la Comunidad Valenciana y de las zonas costeras que bañan el mar Mediterráneo.
  • El cocido madrileño, como su nombre bien indica, es uno de los platos más consumidos en los meses de invierno en la Comunidad de Madrid. Está principalmente elaborado a base de garbanzos acompañados de diversas verduras y carnes.
  • En cuanto a la fabada asturiana, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía del norte del país, se elabora a base de fabes y embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, entre otros ingredientes. Además, son múltiples los restaurantes que concursan cada año para ganar el premio a la Mejor Fabada del Mundo, que este 2021 se lo ha llevado el restaurante asturiano La Consistorial, ubicado en el pueblo de Mieres, Asturias.
  • El caso del jamón serrano es distinto, ya que su consumo es más nacional, a diferencia del resto de platos, es decir, se come en todas las comunidades casi por igual. De hecho, según el Informe sobre el Consumo de Carne y Elaborados de Porcino en España de 2018, elaborado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC Spain), el consumo de jamones y paletas curadas aumentó más de un 3% en nuestro país.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • A pesar de que la tortilla de patata también es uno de los platos tradicionalmente conocidos por todo el territorio nacional, el pueblo de Betanzos es famoso por elaborar las mejores tortillas del país.
  • En cuanto al gazpacho o salmorejo, son típicos del sur del país, y ambas son sopas frías cuyos ingredientes son vegetales, en su mayoría.
  • Galicia, por su parte, tiene su pulpo a la gallega, aunque es cierto que también es uno de los platos más servidos en la ciudad de Madrid.
  • El rabo de toro se conoce tradicionalmente desde la época romana y la receta más afamada es la originaria de Córdoba, que pertenece al siglo XVI. Se trata de un estofado de rabo de vaca o toro y es cocinado frecuentemente en cocinas andaluzas.
  • Las croquetas, uno de los platos más sencillos de elaborar, también son demandadas por todo el país. Se trata de una masa hecha con un picadillo de distintos ingredientes, ligada con bechamel y rebozada en huevo y pan rallado.
  • Por último, los callos son otro de los platos madrileños más típicos del invierno en la capital y más tradicionales en los bares y restaurantes de esta.

Durante la cuarentena vivida en 2020, muchos de estos platos, a pesar de que son más consumidos fuera de casa, han ocupado una parte de nuestro tiempo, y la cocina se ha convertido en una de las actividades más comunes.

La comida para llevar o la creación de nuestros propios platos en casa ha aumentado mucho desde la pandemia. De hecho, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) apunta que el 55% de los españoles que viven en núcleos urbanos pide comida a domicilio una vez al mes, según el estudio 'KPIs 2017: los indicadores clave para entender al consumidor de fuera del hogar'.

El redactor recomienda