Menú
Estas proteínas vegetales ayudan a controlar el apetito
  1. Nutrición
Nutracéuticos contra la diabetes

Estas proteínas vegetales ayudan a controlar el apetito

Un nuevo estudio ha conseguido hallazgos interesantes particularmente para las personas que necesitan un control cuidadoso de los niveles de glucosa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En la diabetes, el cuerpo no puede mantener niveles normales de azúcar en sangre, por eso muchas de las pautas de tratamiento van enfocadas a los patrones dietéticos. En personas que necesitan un control de este tipo, los carbohidratos pueden hacer que se den picos de azúcar; sin embargo, las proteínas tardan más en digerirse que los azúcares y son más saludables para las personas con estas afecciones.

Los batidos de proteína de patata y arroz pueden ser una alternativa vegana a los de suero

En aras de mantener la salud sin pasar hambre o sed entre horas, el consumo de batidos de proteínas suele ser una opción dietética para muchas personas. Las tendencias del consumidor en la ingesta de proteínas van en aumento con los derivados de la proteína de la leche, como el suero, que se utiliza ampliamente en productos de consumo como batidos de proteínas, alimentos y bebidas enriquecidos. Estos productos tienen muchas propiedades que los hacen idóneos, como su contenido en aminoácidos, la bajada de triglicéridos, son saciantes y pueden ayudar a regular la insulina, entre otros.

Suero o proteína vegetal, ¿qué es mejor?

¿Son los batidos de proteínas vegetales más adecuados que los de suero de leche para el control de azúcar en sangre? A esta pregunta ha dado respuesta el Centro de Nutracéuticos de la Universidad de Westminster, que tras una investigación ha sugerido que los batidos de proteína de patatas y arroz pueden ser una alternativa vegana viable a los batidos de proteína de suero, particularmente en las personas que necesitan un control cuidadoso de los niveles de glucosa en sangre.

Publicado en la revista 'Nutrients', es el primer trabajo en demostrar que las proteínas de patata y arroz pueden ser igual de efectivas para controlar el apetito y pueden ayudar a controlar mejor los niveles de glucosa en sangre y reducir los picos de insulina en comparación con la proteína de suero.

Los batidos de proteínas veganos condujeron a un menor aumento de la insulina en sangre

Durante el estudio, se midió la respuesta metabólica de la sangre de los participantes después de beber batidos de patata, arroz y proteína de suero. También se controló el apetito en las siguientes tres horas para comprender cómo estas bebidas pueden afectar el hambre de los participantes y su deseo de comer.

La investigación observó que los batidos de proteínas veganos condujeron a un menor aumento de la insulina en sangre en comparación con el suero, mientras que la proteína de patata evitó cualquier aumento de la insulina. “Esto puede explicar el mejor control de la glucosa en sangre después del consumo de la proteína de origen vegetal, y plantea la cuestión de si los batidos de proteínas veganos son más adecuados para quienes necesitan controlar sus niveles de glucosa en sangre, como los diabéticos y obesos”, precisan los investigadores.

Curiosamente, la liberación de la hormona reguladora del apetito clave GLP-1 fue mayor después de beber el batido de proteína de suero. Sin embargo, la mayor respuesta de GLP-1 no se tradujo en una mayor sensación de saciedad, ya que no se observaron diferencias en la percepción del apetito entre los tres diferentes batidos de proteínas.

Otros productos proteicos

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hay productos proteicos alternativos disponibles para vegetarianos y veganos, como proteínas de soja, arroz, trigo y guisantes, pero hay una falta relativa de evidencia sobre sus beneficios para la salud en comparación con las proteínas de la leche. La proteína de patata es un nuevo producto proteico de origen vegetal que se obtiene del material de desecho de la producción de su almidón y es una fuente de proteína económica y sostenible. Este estudio proporciona la primera evidencia que sugiere que puede ser una alternativa a las fuentes de proteína de suero.

"Falta investigación para aclarar si las proteínas de origen vegetal proporcionan beneficios idénticos a los de las fuentes tradicionales"

El profesor M Gulrez Zariwala, autor correspondiente y director del Centro de Nutracéuticos de la Universidad de Westminster, asegura que "las preocupaciones mundiales sobre la sostenibilidad han provocado cambios en los consumidores hacia una alimentación ética y una variación en los hábitos alimentarios con una mayor adopción de dietas vegetarianas y veganas".

"Sin embargo, aún falta investigación en esta área y sería interesante aclarar si las proteínas de origen vegetal pueden proporcionar beneficios para la salud metabólica idénticos a los de las fuentes tradicionales como la leche", apunta Gulrez.

Y concluyen: "Nuestros resultados arrojan nueva luz en esta área y mejoran nuestra comprensión de cómo las proteínas de origen vegetal pueden ser una fuente de alimentos más sostenible pero nutricionalmente beneficiosa. Planeamos realizar estudios de seguimiento para investigar más en esta área emocionante".

En la diabetes, el cuerpo no puede mantener niveles normales de azúcar en sangre, por eso muchas de las pautas de tratamiento van enfocadas a los patrones dietéticos. En personas que necesitan un control de este tipo, los carbohidratos pueden hacer que se den picos de azúcar; sin embargo, las proteínas tardan más en digerirse que los azúcares y son más saludables para las personas con estas afecciones.

Leche
El redactor recomienda