Ni con leche, ni blanco: este es el mejor chocolate que puedes comprar en el supermercado
  1. Nutrición
Explica una nutricionista

Ni con leche, ni blanco: este es el mejor chocolate que puedes comprar en el supermercado

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que como mínimo debemos consumirlo con un 70% de cacao, aunque lo ideal sería un 80-85%

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Entre los años 2013 y 2019, los españoles consumieron más de 46 millones de kilos de chocolate cada año. Según datos de Statista, en 2019 el consumo de tabletas en los hogares de nuestro país llegó hasta los 48,6 millones de kilos. Pero la pandemia no frenó el consumo de chocolate: de hecho, lo aumentó. En concreto, el confinamiento de 2020 provocó un incremento del 39% del consumo de este producto.

Teniendo en cuenta el amor que los españoles –grandes y pequeños– profesan por el chocolate y la amplia variedad que existe, llegó el momento de saber cuál es el más sano y cuál debemos evitar.

Foto: Son muchos los que rechazan el consumo de este producto. (Unsplash)

La decana de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla, explica a El Confidencial que “cuanto mayor sea el porcentaje de cacao y menor el de azúcar o edulcorantes, más saludable será el chocolate”.

Eso sí, la dietista-nutricionista plantea que existe un problema, ya que a partir del 85% de cacao tiene poca aceptabilidad entre los consumidores debido a su amargor.

Más de un 70% de cacao

Teniendo en cuenta que cuanto más cacao, más sano, la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que como mínimo debemos consumir chocolate con un 70% de cacao.

“Pero cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, más saludable será, así que lo ideal sería consumir chocolates con un 80-85% de cacao”, aclara Sumalla.

Según la especialista, estos productos son mejores porque al tener un mayor porcentaje de cacao tienen menos azúcar, “y por otro lado debemos también tener en cuenta que el cacao ha demostrado tener múltiples efectos beneficiosos para la salud”.

Beneficios del cacao

Los efectos saludables del cacao se atribuyen especialmente a su alto contenido en un tipo de antioxidantes llamados flavonoides.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Entre los beneficios más directos que se atribuyen al consumo de cacao se encuentran reducción de la presión arterial, mejora del perfil lipídico, mejora del riego sanguíneo y mejora de la sensibilidad a la insulina”, explica la decana universitaria, haciendo alusión al estudio ‘Consumo de chocolate y riesgo de enfermedades cardiovasculares: un metaanálisis de estudios prospectivos'.

Consumo de chocolate

La nutricionista indica que lo más importante a la hora de mirar la lista de ingredientes de una tableta es fijarse bien en la cantidad de azúcar y el porcentaje de cacao.

Como se puede observar en la tabla, a menos proporción de cacao, más proporción de azúcar, por lo que se puede comprender por qué debemos evitar los clásicos chocolates con leche. “Además al tener menos proporción de cacao tampoco aportarán los beneficios atribuidos al cacao. Como sabemos, un consumo excesivo de azúcar se relaciona con sobrepeso, obesidad, diabetes tipo II, etc”, recuerda Sumalla.

Respecto al consumo del chocolate con mayor porcentaje de cacao, no existen datos concretos sobre qué cantidad podemos tomar a diario siendo saludable, pero el citado estudio “habla de cantidades moderadas siempre por debajo de los 100 g/semana o 3-5 onzas al día”. Tal y como se muestra en la tabla, “su contenido en grasa y aporte calórico es elevado, contrarrestando el efecto positivo de los flavonoides del cacao”, destaca la nutricionista.

Chocolates con frutos secos

Por su parte, el director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la misma universidad, Iñaki Elío, apunta que los chocolates con frutos secos pueden ser una muy buena opción también.

“Añadir frutos secos al chocolate con más del 70% de cacao es una opción muy saludable y recomendable, ya que se pueden sumar los beneficios de ambos alimentos y puede resultar especialmente útil para aumentar la sensación de saciedad”, cuenta el nutricionista.

Chocolate Pandemia Obesidad Azúcar
El redactor recomienda