Menú
Bebidas 'detox', ¿funcionan realmente o son un mito?
  1. Nutrición
Verdad o marketing

Bebidas 'detox', ¿funcionan realmente o son un mito?

En los últimos años se ha incrementado el consumo de refrescos que se venden como desintoxicadores y limpiadores del hígado

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El hígado es un órgano esencial, ya que tiene un papel importante en la digestión de los alimentos y, sobre todo, en la eliminación de sustancias tóxicas del organismo. Esta última función es una de las responsables del ‘boom’ que ha vivido en los últimos años la comercialización de bebidas para desintoxicar este órgano.

Cuando la sangre llega al hígado, se eliminan las toxinas regulando así los niveles de sustancias químicas de la sangre

Sin embargo, de momento no existe mucha evidencia científica que las respalde. En el caso de las dietas, la Clínica Mayo asegura que aunque “son populares, hay poca evidencia de que eliminen las toxinas del cuerpo”.

Cómo elimina toxinas el hígado

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El laboratorio farmacéutico Kern Pharma explica cómo se produce la eliminación de toxinas en el órgano. “El hígado recibe sangre de dos vasos sanguíneos diferentes: la arteria hepática, que aporta la sangre oxigenada que proviene del corazón, y la vena porta, que lleva la sangre rica en nutrientes desde el intestino”, apuntan.

“Cuando la sangre llega a este órgano, elimina las toxinas regulando los niveles de sustancias químicas de la sangre. Los medicamentos, por ejemplo, se metabolizan a través del hígado para que nuestro cuerpo sea capaz de utilizarlos y eliminarlos. También segrega la bilis, una sustancia que ayuda a transportar los desechos para expulsarlos del organismo y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión; y almacena las vitaminas y el glucógeno en forma de azúcares para generar la energía que necesita el cuerpo”, prosiguen.

Y concluyen: “Una vez esta sangre ha sido procesada, las venas hepáticas se encargan de distribuirla de nuevo por el organismo”.

Top ingredientes más utilizados

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este tipo de bebidas suelen contener una amplia variedad de elementos naturales como hierbas, frutas y verduras. Entre los ingredientes más comunes, destacan:

Entre los reclamos publicitarios que más se utilizan, destacan los que afirman que eliminan toxinas del cuerpo aunque no existe ninguna evidencia científica que respalde esta creencia. De hecho, no existe ningún estudio que haya demostrado que las personas sanas tengan una acumulación de toxinas en sus cuerpos, ni hay estudios que confirmen que las desintoxicaciones a base de hierbas puedan mejorar sus sistemas de desintoxicación natural.

Se ha demostrado que la suplementación con cardo mariano puede mejorar la salud del hígado en personas con enfermedad o daño hepático


Sin embargo, en aquellas personas que presentan una patología hepática y que tienen problemas para expulsar esas toxinas, estas bebidas sí pueden ser beneficiosas.

Alto contenido en nutrientes

Aunque no podemos hablar de evidencia científica para la eliminación de toxinas, cabe destacar que estos productos son naturales y sus consecuencias en la salud no son malas; de hecho, muchos de ellos tienen un perfil nutricional interesante.

Por ejemplo, se ha demostrado que la suplementación con cardo mariano puede mejorar la salud del hígado en personas con enfermedad o daño hepático. De hecho, en un artículo de revisión se señala que es la planta mejor investigada en el tratamiento de esta patología.

“La silibina es un componente con el mayor grado de actividad biológica y constituye del 50% al 70% de la silimarina. Se encuentra en toda la planta, pero se concentra en la fruta y las semillas, y actúa como un antioxidante al reducir la producción de radicales libres y la peroxidación de lípidos (el proceso a través del cual los radicales libres capturan electrones de los lípidos en las membranas celulares), puede actuar como un agente bloqueador de toxinas al inhibir la unión de estas a los receptores de la membrana celular de los hepatocitos. La silimarina se ha utilizado para tratar la enfermedad hepática alcohólica, la hepatitis viral aguda y crónica y las enfermedades hepáticas”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En cuanto a la cúrcuma, el jengibre y la canela, pueden combatir el estrés oxidativo, reducir los signos de inflamación y el riesgo de diversas enfermedades crónicas. La canela, según una revisión llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Malasia, “contiene principalmente aceites vitales y otros derivados, como cinamaldehído (responsable del sabor y color), ácido cinámico y cinamato”.

“Además de ser un compuesto antioxidante, antiinflamatorio, antidiabético, antimicrobiano, anticanceroso, reductor de lípidos y reductor de enfermedades cardiovasculares, también se ha informado de que la canela tiene propiedades contra trastornos neurológicos, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer”, destacan.

En otro análisis, esta vez liderado por investigadores estadounidenses, se determina que “ayuda en el manejo de condiciones oxidativas e inflamatorias, síndrome metabólico, artritis, ansiedad e hiperlipidemia”.

En cuanto al jengibre, es un potente antiinflamatorio y antioxidante. Según las conclusiones de un análisis de una universidad iraní de Isfahan, “el potencial anticancerígeno del jengibre está bien documentado y sus ingredientes funcionales como los gingeroles, shogaol y paradol son los que pueden prevenir varios tipos de cáncer”.

El hígado es un órgano esencial, ya que tiene un papel importante en la digestión de los alimentos y, sobre todo, en la eliminación de sustancias tóxicas del organismo. Esta última función es una de las responsables del ‘boom’ que ha vivido en los últimos años la comercialización de bebidas para desintoxicar este órgano.

El redactor recomienda