Menú
Toda la evidencia del aguacate, el oro verde
  1. Nutrición
Día Mundial

Toda la evidencia del aguacate, el oro verde

Solo en 2019 se produjeron en España casi 94.000 toneladas de aguacate, casi 4.000 más que el año anterior. Su popularidad se debe a sus propiedades saludables

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las frutas y verduras contienen fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, además de muy pocas calorías. A pesar de que, dependiendo de cómo las consumamos, nos reportan más o menos beneficios, tanto crudas como cocinadas son imprescindibles para nuestra buena salud.

De hecho, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) apunta que hoy en día sabemos que "más de la mitad de la vitamina A y prácticamente toda la vitamina C que necesitamos nos la proporcionan los vegetales". Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que muchas enfermedades mortales están relacionadas directamente con el consumo insuficiente de frutas y verduras, entre otros factores de riesgo.

Se trata de una de las frutas que más potasio tiene: un 14% frente al 10% de los plátanos

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en el año 2020 el porcentaje de personas de más de 15 años que consumían frutas a diario era de 67,7%, siendo esta cifra más alta en mujeres (71,2%) que en hombres (63,9%).

Entre las frutas más beneficiosas, encontramos el aguacate, el oro verde. A pesar de que no es una de las más socorridas, solo en 2019 se produjeron en España casi 94.000 toneladas de aguacate, casi 4.000 toneladas más que el año anterior.

Múltiples beneficios

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El desconocimiento hacia esta fruta de especie arbórea es enorme, porque pocos saben las grandes ventajas que reporta a nuestra salud. Para recordarlo, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial del Aguacate.

  • Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, y es rico en potasio y ácido fólico, lo que beneficia al sistema muscular, inmunológico y nervioso. Además, es recomendable en personas con déficit de atención gracias a su alto contenido en vitaminas E, C, A, D y K.
  • Un dato curioso es que se trata de una de las frutas que más potasio tiene: un 14% frente al 10% de los plátanos, lo que es beneficioso para la comunicación entre los músculos y los nervios. De hecho, muchos médicos recomiendan su consumo para prevenir la aterosclerosis y las enfermedades coronarias.
  • Su alto contenido en fibra te ayudará a que tengas un buen tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, además de reducir el azúcar en sangre y favorecer la pérdida de peso.
  • Es un alimento bajo en colesterol LDL (el malo) y aumenta los niveles de colesterol HDL (el bueno), por lo que también mejora la salud del corazón.

El extracto de aguacate reduce los síntomas de la artritis gracias a su contenido en vitamina D

  • El aguacate también es bueno para la absorción de nutrientes de otros alimentos. Por ejemplo, si añades aguacate regularmente a tus comidas, como acompañamiento, favoreces que el cuerpo asimile mejor las vitaminas y nutrientes de las verduras que estés consumiendo.
  • También contiene luteína y zeaxantina, lo que mejora tu salud ocular, por lo que protege tus ojos ante el riesgo de desarrollar cataratas.
  • En ocasiones sirve como tratamiento natural preventivo en hombres adultos de 40 años porque ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
  • El extracto de aguacate también reduce los síntomas de la artritis en los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
  • Además, puede utilizarse como mascarilla para el pelo cuando este se encuentra dañado.
  • En cuanto a los beneficios para la piel, puede ayudar también a combatir arrugas y líneas de expresión, sirviendo además como tratamiento eficaz para las quemaduras solares.

Para los aguacateros, algunas ideas

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de que se conoce especialmente por el guacamole, también es muy tentador y útil para cocinar otro tipo de platos. Uno de los más habituales es untar aguacate en pan tostado, el cual se puede utilizar como base de la tostada e incluir después otros ingredientes como jamón.

Otro plato donde se utiliza este ingrediente es en las cremas, como la crema fría de manzana, aguacate y lima con menta o el gazpacho con aguacate.

En el caso del tartar, el aguacate también puede servir. Este tipo de platos no tiene una receta definida, sino que dan rienda suelta a nuestra creatividad culinaria. En este sentido, nuestro protagonista se puede mezclar prácticamente con cualquier alimento para garantizar sabor a nuestras comidas.

En esta línea, se suele utilizar mucho a la hora de hacer ensaladas, donde se ha convertido en uno de sus ingredientes estrella. Ya sea con carne o marisco, incorporarlo siempre es una buena opción.

Las frutas y verduras contienen fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, además de muy pocas calorías. A pesar de que, dependiendo de cómo las consumamos, nos reportan más o menos beneficios, tanto crudas como cocinadas son imprescindibles para nuestra buena salud.

El redactor recomienda