¿Es bueno comer huevo todos los días?
  1. Nutrición
Lo ideal, un consumo equilibrado

¿Es bueno comer huevo todos los días?

"A pesar de muchos años de investigación, la gran pregunta sobre el consumo de huevos y la salud no ha sido respondida"

placeholder Foto: El nivel del colesterol en la yema puede ser de 185 miligramos. (Unsplash)
El nivel del colesterol en la yema puede ser de 185 miligramos. (Unsplash)

Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) realizado entre 215.000 personas revela que comer un huevo por día no está asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un segundo informe efectuado a más de 500.000 sujetos muestra que ingerir un huevo al día favorece el peligro de fallecer a causa de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Esto se debe a que la yema está cargada de colesterol.

"A pesar de muchos años de investigación, esta pregunta sobre el consumo de huevos y la salud no ha sido respondida, y hay múltiples estudios de observación que proponen resultados contradictorios: algunos sugieren que la ingesta moderada de huevos es buena, mientras que otros aseguran que puede ser mala", ha indicado a CNN Riyaz Patel, cardiólogo de la University College London.

Foto: El revestimiento de huevo garantiza alimentos frescos por más tiempo. (Jeff Fitlow)

La industria avícola ha publicitado que "comer huevos es increíble". Este alimento proporciona 7 gramos de proteína de alta calidad, 5 de grasa y 1,6 de grasa saturada, además de hierro, vitaminas, minerales y nutrientes, como luteína y zeaxantina, que combaten enfermedades. Sin embargo, conviene recordar el nivel del colesterol en la yema de los huevos, el cual puede ser de 185 miligramos.

Consumo saludable

El Dr. Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, aconseja tener en cuenta los pros y los contras nutricionales de la comida. Por ejemplo, el pescado tiene, además de colesterol, ácidos grasos omega-3, fundamentales para una salud óptima. "Si alguien reemplaza los huevos con rosquillas, otros almidones refinados y azúcar o grasas saturadas, prefiero que coman huevos", ha señalado Willett.

La ingesta de sustitutos del huevo redujo el riesgo de muerte en un 3%

El estudio de Harvard indica que las personas con diabetes tipo 2 deben controlar la ingesta de huevos. Un mayor consumo de este alimento incrementa el riesgo cardiovascular. Un nuevo informe analizó la posibilidad de reemplazar las yemas de huevo por claras de manera segura. En ese caso, la ingesta de sustitutos del huevo redujo el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 3%.

"En mi opinión, la recomendación hecha por los autores de reemplazar los huevos enteros con claras de huevo no está respaldada por la totalidad de la evidencia disponible", dijo Patel, de la University College London. Aun así, "la mayoría de los estudios no han analizado los huevos sin yema", ha informado Willett. De este modo, será interesante gestionar el consumo de este alimento como el resto: hacerlo de forma saludable, sin excederse y, en caso de duda, acudir a un médico o profesional en nutrición que pueda valorar la situación.

Colesterol Nutrientes Grasa Azúcar
El redactor recomienda