Menú
Día Internacional de la Cerveza: las mejores que puedes tomar este verano
  1. Nutrición
Bien fría, pero preferiblemente 0,0

Día Internacional de la Cerveza: las mejores que puedes tomar este verano

El estío concentra el 31% del consumo anual de esta bebida en España. Por ello es buena época para que conozcas cuántas calorías y alcohol tiene cada tipo. Para que puedas elegir las más recomendables

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Hoy, 6 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que se conmemora el primer viernes de agosto desde el año 2007. Se trata de una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos). La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.

En nuestro país los meses de verano (de junio a septiembre) concentran el 31% del consumo anual de cerveza, algo más de 11 millones de hectolitros, que coincide con el incremento de las temperaturas y la llegada de turistas, según datos de Cerveceros de España.

En concreto, los cambios en los hábitos de consumo, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros explican una tendencia que hace crecer el consumo de cerveza en España en los meses más cálidos, que en el 52% de los casos se realiza en establecimientos de hostelería.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En resumidas cuentas, que cuando llega el calor nos apetece más salir a una terracita con amigos y refrescarnos con una cerveza. Pero, aunque sea parte de nuestra cultura, tenemos que ser conscientes de que el alcohol no es recomendable. De hecho, el 13 de julio se ha publicado un artículo en la revista ‘The Lancet’ en el que se establece que entre el 4% al 5% del total de cánceres están causados por el consumo de alcohol, “incluso en las personas que toman menos de dos cervezas al día”, explica a El Confidencial Iñaki Elío, director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.

Asimismo, apunta que en 2020 se realizó una revisión bibliográfica en la ‘Revista Española de Salud Pública’, en la que no se encontraron diferencias significativas entre el vino, la cerveza o licores en relación con su condicionamiento para enfermedades cardiometabólicas, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Cervezas con menos calorías y menos alcohol

Recordando que “se debe realizar un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y que no existe una cantidad saludable de las mismas”, tratamos de cercar con el nutricionista las cervezas que menos daño pueden hacer a nuestra salud y las que menos engordan: “Nos centraremos en las cervezas con una graduación muy baja de alcohol. Para ello debemos entender cuáles son”.

  • “La cerveza sin alcohol, es una cerveza que puede contener hasta un 0,9% de alcohol. Para eliminar el alcohol en un principio se evaporaba y ahora se utiliza la destilación, la centrifugación, la diálisis o controlar la fermentación”, explica el profesor universitario.
  • En el caso de la cerveza 0,0, “la cantidad de alcohol es mínima, hasta un 0,04%. Para eliminar el alcohol se siguen los mismos procesos que para la cerveza sin alcohol”, desgrana.

Como resumen: “La única cerveza libre de alcohol es la 0,0% y además está elaborada con las mismas materias primas que las anteriores. Para conseguir el mismo sabor se le añaden otros componentes aromáticos para lograr el máximo parecido con las cervezas con alcohol”.

Para conocer comparativamente las calorías y composición de cada uno de los tipos de cerveza, puedes consultar la siguiente tabla:

Teniendo en cuenta todos estos datos, la decana de Ciencias de la Salud de la misma universidad, Sandra Sumalla, señala que “la mejor opción serían las cervezas 0,0, ya que, tal y como se ha comentado previamente, serían las que sí podríamos afirmar que son libres de alcohol”.

Qué tomar si no queremos agua

En el caso de que nos apetezca salir a una terraza con amigos y tomar algo que sea saludable, pero no agua, la nutricionista recomienda otras bebidas: “Una buena solución son las cervezas 0,0, seguidas por las sin alcohol; aunque se debe tener en cuenta que, aunque tengan un contenido bajo de alcohol, no le exime de contenido calórico; por ejemplo, una cerveza 0,0 de 33 cl nos aporta 56 calorías (83 calorías menos que la versión con alcohol)”.

“Otras opciones podrían ser té frío o cualquier otra infusión fría, agua con gas y limón, etc”, añade Sumalla.

Hoy, 6 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que se conmemora el primer viernes de agosto desde el año 2007. Se trata de una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos). La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.

Cerveza
El redactor recomienda