¿Te has preguntado si tomar huevo crudo es sano?
  1. Nutrición
Evidencias

¿Te has preguntado si tomar huevo crudo es sano?

Forma parte fundamental de platos de éxito como el steak tartar aunque también se emplea como batido proteico. Pero aumenta el riesgo de sufrir salmonelosis y mala absorción

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@jasmmin-eger.
Foto: Unsplash/@jasmmin-eger.

Para gustos, los colores; para desayunos de reyes y atletas, los huevos. Si hay un alimento que protagoniza un día sí y otro también los ensayos científicos es él. Que si uno, que si dos, que si eleva el colesterol. Pero lo cierto es que tiene un agran potencial nutritivo

En Alimente. el Dr. Ángel Durantez ya comentó: "La portada de la revista 'Time' así lo reflejaba en 1984, con un 'emoticono' triste, formado por dos huevos fritos y una loncha de beicon, y el subtítulo: 'Colesterol: las malas noticias'. En 1999, la misma revista, y como reflejo de la cambiante ciencia de la nutrición, incluía ahora en portada los mismos huevos fritos, pero en una cara sonriente con una rodaja de melón como sonrisa y el lema 'Colesterol: ahora las buenas noticias”.

Foto: Foto: iStock Opinión

Ya un estudio del 'Journal American College of Nutrition' respaldaba que el consumo de hasta un huevo al día no se relacionaba con la enfermedad cardiovascular, sino que además podría reducir en un 12% el riesgo de ictus.

Es más, un trabajo de 'Molecular Nutrition and Food Research' encontró que la ingesta de al menos uno diario reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que lo consumían con menos frecuencia (una media de dos huevos a la semana).

¿Crudo o cocinado?

Ahora la pregunta del millón: ¿vale todo, crudo o no? ¿Es seguro tomarlo sin pasar por el fogón? Los huevos contienen micro y macronutrientes importantes que han visto la luz gracias a una buena cantidad de estudios científicos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Su perfil en crudo o cocido tiene algunas diferencias marcadas, incluido el hecho de que comerlos sin cocinar, como sucede con otros alimentos, eleva el riesgo de sufrir una infección por salmonela como documentan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU).

Estos son algunos de los beneficios para la salud (y preocupaciones) de comerlos sin cocinar. Son ricos en:

  • Proteína de alta calidad
  • Grasas saludables
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Antioxidantes que protegen los ojos
  • Poseen varios otros nutrientes.

Así un huevo crudo grande y entero contiene:

  • Proteína: 6 gramos
  • Grasa: 5 gramos
  • Magnesio: 6 mg (1% de su valor diario)
  • Calcio: 28 mg (2% de su VD)
  • Fósforo: 99 mg (8% de su VD)
  • Potasio: 69 mg (1% de su VD)
  • Vitamina D: 41 UI (5% de su VD)

Además, un huevo crudo lleva 147 mg de colina (27% de su VD), un nutriente esencial que ha demostrado tener un impacto positivo en la función cerebral. La colina también puede desempeñar un papel en la salud del corazón.

En crudo son ricos en luteína y zeaxantina. Estos importantes antioxidantes protegen tus ojos y pueden reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad. Es importante tener en cuenta que casi todos estos nutrientes se concentran en la yema. La clara de huevo se compone principalmente de proteínas.

La parte negativa

Los huevos crudos pueden disminuir la absorción de proteínas. De hecho, un estudio de 'Nutrients' comparó la absorción de proteína de huevos cocidos y crudos en 5 personas y encontró que el 90% de la proteína de los huevos cocidos se absorbió, mientras que solo el 50% de la misma de los huevos crudos logró este efecto. Este problema con la absorción es algo a considerar, pero hay que reconocer que el tamaño del trabajo hace que sea imposible extraer una conclusión clara.

Hablemos ahora de biotina: es una vitamina B soluble en agua, también conocida como vitamina B7. Está involucrada en la producción de glucosa y ácidos grasos de su cuerpo. También es importante durante el embarazo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Mientras que las yemas de huevo proporcionan una buena fuente dietética de biotina, las claras de huevo crudas contienen una proteína llamada avidina. Esta se une a la biotina en el intestino delgado, impidiendo su absorción. Debido a que el calor destruye la avidina, esto no es un problema cuando el huevo se ha cocinado

En cualquier caso, incluso si comes huevos crudos, es muy poco probable que provoque una deficiencia real de biotina. Para que eso suceda, necesitarías consumir huevos crudos en grandes cantidades todos los días.

Salmonela

La contaminación por esta bacteria puede ocurrir de dos maneras: ya sea directamente durante la formación de un huevo dentro de la gallina o indirectamente cuando la salmonela contamina el exterior del huevo y penetra a través de la membrana de la cáscara. La indirecta puede ocurrir durante el proceso de producción, durante la manipulación o durante la preparación de los alimentos.

Entre 1995 y 2002, los huevos fueron identificados como la fuente del 53% de todos los casos de salmonela reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En 2013, se estimó que causó alrededor de 1 millón de casos de enfermedades en los Estados Unidos.

La pasteurización es un método que se emplea a menudo para prevenir la posibilidad de contaminación. Este proceso utiliza un tratamiento de calentamiento para reducir la cantidad de bacterias y otros microorganismos en los alimentos.

Nutrientes Alergias Enfermedades
El redactor recomienda