Menú
Demostrado: combinar estas especias reduce la inflamación
  1. Nutrición
Comidas grasas

Demostrado: combinar estas especias reduce la inflamación

La ciencia confirma que las personas que las usan con las comidas tienen marcadores de inflamación más bajos en comparación con quienes las incluyen poco o nada en su dieta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Han estado siempre al lado de la humanidad para sazonar o conservar los alimentos. Son sustancias de origen vegetal y sus beneficios para la salud están bien documentados en la literatura científica. Existen más de 100 tipos distintos y, como aclara la Universidad de Medicina Johns Hopkins en un artículo, “son una gran fuente de concentración de antioxidantes”. Se sabe, por ejemplo, que la canela ayuda a bajar el azúcar en la sangre, la cúrcuma combate la inflamación y el jengibre, las náuseas.

"Hay una amplia evidencia de que las especias poseen efectos antiinflamatorios, antitumorales y reductores de glucosa y colesterol"

Un artículo de opinión publicado en el 'Journal of AOAC International' por T. Alan Jiang, del Nouritek International LLC, Timonium (EEUU), documenta: “Las especias no solo mejoran el sabor, el aroma y el color de los alimentos y bebidas, sino que también pueden proteger contra enfermedades agudas y crónicas. Cada vez más estadounidenses están considerando el uso de especias y hierbas para uso medicinal especialmente para diversas afecciones crónicas”.

Principios bioactivos

E insiste: “Ahora existe una amplia evidencia de que las especias y las hierbas poseen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antitumorales, anticancerígenos y reductores de glucosa y colesterol, así como propiedades que afectan a la cognición y el estado de ánimo. La investigación en la última década ha informado sobre la amplia gama de beneficios para la salud que tienen a través de sus componentes bioactivos, incluidos compuestos con azufre, taninos, alcaloides, diterpenos fenólicos y vitaminas, especialmente flavonoides y polifenoles”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las especias y hierbas como el clavo, el romero, la salvia, el orégano y la canela son excelentes fuentes de antioxidantes por su alto contenido de compuestos fenólicos. Es evidente que el consumo frecuente de alimentos picantes también se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por cáncer y enfermedades isquémicas del corazón y del sistema respiratorio.

Inflamación

Otra investigación de la Universidad de Pensilvania (EEUU) sugiere que también puede tener un impacto en las personas con sobrepeso y obesidad. En un estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que cuando los participantes comían una comida rica en grasas y carbohidratos con seis gramos de una mezcla de especias añadida, los participantes tenían marcadores de inflamación más bajos en comparación con los que seguían una dieta con menos o sin especias.

"Si las especias son sabrosas, podrían ser además una forma de hacer que una comida rica en grasas o carbohidratos sea más saludable", dijo Connie Rogers, profesora asociada de Ciencias Nutricionales y coautora del estudio. "No podemos decir con este estudio si fue una especia en particular, pero esta mezcla específica pareció ser beneficiosa", agrega.

Los investigadores utilizaron una mezcla de albahaca, laurel, pimienta negra, canela, cilantro, comino, jengibre, orégano, perejil, pimiento rojo, romero, tomillo y cúrcuma para el trabajo, publicado en el 'Journal of Nutrition'.

Según Rogers, investigaciones anteriores han relacionado una variedad de especias diferentes, como el jengibre y la cúrcuma, con propiedades antiinflamatorias. Además, la inflamación crónica se ha asociado previamente con malos resultados de salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares y sobrepeso y obesidad, que afecta aproximadamente al 72% de la población de los EEUU.

En años más recientes, los científicos han descubierto que la inflamación puede aumentar después de que una persona coma alimentos ricos en grasas o azúcar. Si bien no está claro si estas explosiones cortas, llamadas inflamación aguda, pueden causar inflamación crónica, la doctora Rogers defiende que se sospecha que juegan un papel, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.

"En última instancia, el 'estándar de oro' sería lograr que las personas coman de manera más saludable, que pierdan peso y hagan ejercicio, pero esos cambios de comportamiento son difíciles y llevan su tiempo", comenta la experta. "Por lo tanto, mientras tanto, queríamos explorar si una combinación de especias con las que las personas ya están familiarizadas, podría encajar en una sola comida y tener un efecto positivo", añade.

En sobrepeso y obesidad

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 12 hombres entre las edades de 40 y 65 años, con sobrepeso u obesidad, y al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. La experta aseguró que la muestra fue elegida porque las personas en estos grupos demográficos tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar peores resultados de salud.

En orden aleatorio, cada participante comió tres versiones de una comida rica en grasas saturadas y carbohidratos en tres días separados: uno sin especias, uno con dos gramos de la mezcla de especias y uno con seis gramos. Los investigadores tomaron muestras de sangre antes y después de cada comida, cada hora (durante otras cuatro), para medir los marcadores inflamatorios.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Además, cultivamos los glóbulos blancos y los estimulamos para que respondieran a un estímulo inflamatorio, similar a lo que sucedería mientras su cuerpo está luchando contra una infección", afirman los autores. "Creemos que es importante porque es representativo de lo que ocurriría en el cuerpo. Las células encontrarían un patógeno y producirían citoquinas inflamatorias".

Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que las citocinas inflamatorias se redujeron después de la comida que contenía seis gramos de especias en comparación con la ingesta de la dieta que poseía dos gramos de especias o ninguna. Seis gramos se traducen aproximadamente entre una cucharadita y una cucharada, dependiendo de cómo se deshidraten.

Si bien los investigadores no pueden estar seguros de qué especia o especias están contribuyendo al efecto, o el mecanismo preciso en el que se crea el efecto, Rogers indicó que los resultados sugieren que estos condimentos tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a compensar la inflamación causada por los carbohidratos y la comida rica en grasas.

Además, subraya que un segundo estudio con los mismos sujetos, realizado por los investigadores Kris-Etherton y Kristina Petersen, también de la Universidad de Pensilvania, descubrió que seis gramos de especias dieron como resultado una reducción más pequeña después de las comidas de la "dilatación mediada por flujo" en los vasos sanguíneos, una medida de la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

En el futuro, Rogers señalo que ella, Kris-Etherton y Petersen trabajarán en más estudios para determinar los efectos de las especias en la dieta a lo largo de períodos de tiempo más largos y dentro de una población más diversa.

Han estado siempre al lado de la humanidad para sazonar o conservar los alimentos. Son sustancias de origen vegetal y sus beneficios para la salud están bien documentados en la literatura científica. Existen más de 100 tipos distintos y, como aclara la Universidad de Medicina Johns Hopkins en un artículo, “son una gran fuente de concentración de antioxidantes”. Se sabe, por ejemplo, que la canela ayuda a bajar el azúcar en la sangre, la cúrcuma combate la inflamación y el jengibre, las náuseas.

Obesidad Alimentos
El redactor recomienda