Menú
Si te gusta la comida thai, esto es lo que deberías saber de ella
  1. Nutrición
En lo bueno y en lo malo

Si te gusta la comida thai, esto es lo que deberías saber de ella

La carta de sus platos con su composición amplia de verduras y frutas le confiere un gran papel protector. Está de moda y es por algo: divertida y sana. A qué esperar para probarla

Foto: Foto: Unsplash/@jomemui.
Foto: Unsplash/@jomemui.

Exótica, variada, rica en frutas y verduras, huele y sabe a Oriente. Aunque la mayoría de la gente cree en la singularidad de la comida tailandesa, en realidad ha sido producto de interacciones transnacionales durante siglos, al menos así lo reconoce Sirjijt Sunanta, de la Universidad de Columbia (EEUU) en un artículo.

Lo que hoy se conoce como comida thai es, de hecho, una combinación de alimentos indígenas y las influencias de las tradiciones culinarias indias y chinas.

La cocina tailandesa no se extendió fuera de Tailandia hasta las últimas décadas. De hecho, los restaurantes tailandeses en el extranjero comenzaron como fuentes de comida local para sus propios compatriotas en Londres, Chicago, Nueva York y Los Ángeles; a principios de la década de 1990, había más de doscientos restaurantes tailandeses solo en Los Ángeles.

Dieta tradicional

La dieta tradicional de Tailandia presenta vegetales coloridos, mariscos y carnes que se sirven con arroz o fideos, y se sazonan con hierbas y especias como la cúrcuma, galanga, albahaca tailandesa y hierba de limón.

La comida que se sirve en los restaurantes occidentales tailandeses comparte muchos aspectos de la auténtica cocina tailandesa, aunque tiene algunas diferencias notables. Los menús tailandeses en EE UU son de porciones más grandes y suman más alimentos fritos y recetas con mayor contenido de sal y azúcar.

Este tipo de cocina se conoce por su énfasis en las hierbas y especias, muchas de las cuales han sido estudiadas por sus beneficios. Otros ingredientes comunes en sus platos son el tofu, los mariscos y los brotes de soja, que cuentan con impresionantes perfiles nutricionales.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estos son algunos de los ingredientes tailandeses más utilizados e información sobre su nutrición y posibles beneficios para la salud:

  • Galanga (jengibre tailandés). Similar en apariencia y sabor a las raíces de jengibre y cúrcuma, la galanga a menudo se usa en salsas, pastas de curry y platos como la sopa tom yum. Los estudios de laboratorio muestran que esta raíz contiene compuestos que pueden matar las células cancerosas. Los ensayos en humanos también sugieren que la galanga puede ayudar a combatir la inflamación y aliviar el dolor. Así lo demuestra un estudio publicado en 'Journal of Medicine Foods'.
  • Albahaca sagrada tailandesa. Esta hierba sabe como otras variedades de albahaca pero con un matiz de regaliz. Se usa junto con el curry, arroz frito y patatas fritas. La investigación muestra que los aceites y extractos de albahaca pueden ayudar a controlar el estrés, proteger contra el nivel alto de azúcar en la sangre en las personas con diabetes y ejercer otros efectos terapéuticos, tal y como documenta un ensayo publicado en Evidence Based of Complementaty Alternative Evidence
  • Cúrcuma. La cúrcuma puede proporcionar beneficios para la salud relacionados con su principal compuesto activo. Se le atribuyen poderosos efectos antiinflamatorios y mejorar la función cerebral y la creación de células cerebrales, como constata una investigación de PLos One.. Otros compuestos en la cúrcuma muestran potencial para proteger contra la diabetes y las enfermedades del corazón, pero se necesitan más estudios en humanos.
  • La hierba de limón. Agrega un sabor fresco y cítrico a las sopas tailandesas y puede mejorar su salud al mismo tiempo. Los estudios publicados en 'Journal of Young Pharmacology' en roedores apuntan que su aceite esencial puede ayudar a proteger contra las úlceras estomacales y disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre, un factor de riesgo de enfermedad cardiaca.
  • Leche de coco. Se puede encontrar en sopas y curry tailandés. Si bien los efectos del coco en la salud son ampliamente debatidos debido a su alto nivel de grasas saturadas, la leche de coco puede tener beneficios. Un estudio publicado en Journal of Nutrition and Metabolis llevado a cabo en 60 adultos asiáticos sanos descubrió que el consumo de gachas hechas con leche de coco 5 días a la semana durante 8 semanas redujo significativamente el colesterol LDL (malo) y aumentó el colesterol HDL (bueno), en comparación con los que no siguieron esta dieta.
  • Brotes de soja.. Son ricos en varias vitaminas y minerales, proporcionando más del 30% del valor diario (DV) para la vitamina K y el 15% para la vitamina C en 1 taza (104 gramos). La vitamina K es un nutriente vital para la coagulación sanguínea adecuada, mientras que la C es necesaria para la producción de colágeno, un sistema inmunológico saludable y una piel sana.
  • Chiles (chiles tailandeses). Se agregan a muchos platos tailandeses para darles calor y sabor. Contienen una variedad de compuestos vegetales que pueden tener beneficios para la salud, incluida la capsaicina, que les da su sabor, así como el pigmento capsantina, que es responsable del color de los pimientos rojos. Algunos estudios sugieren que el consumo de alimentos picantes con capsaicina promueve la quema de grasa y disminuye el apetito.
  • Papaya. La ensalada de papaya verde es un plato popular tailandés. Es rica en antioxidantes, como el licopeno, que pueden combatir las moléculas reactivas que dañan las células, los llamados radicales libres. El licopeno puede ejercer efectos anticancerígenos y proteger la piel del envejecimiento.
  • Tofu. Contiene compuestos llamados isoflavonas, que actúan de manera similar a la hormona estrógeno en el cuerpo. Pueden mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes. Un gran estudio en más de 40.000 adultos chinos descubrió que comer alimentos de soja sin azúcar al menos una vez al mes durante 5 años estaba asociado con una disminución en el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Mariscos. Muchos platos tailandeses incluyen camarones, langostinos, pescado blanco y otros mariscos. Son una excelente fuente de proteínas magras y proporcionan vitaminas, minerales y grasas omega 3 saludables. La investigación ha relacionado el consumo regular de mariscos con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Exótica, variada, rica en frutas y verduras, huele y sabe a Oriente. Aunque la mayoría de la gente cree en la singularidad de la comida tailandesa, en realidad ha sido producto de interacciones transnacionales durante siglos, al menos así lo reconoce Sirjijt Sunanta, de la Universidad de Columbia (EEUU) en un artículo.

El redactor recomienda