Menú
La dieta keto: así es el régimen de moda para adelgazar este verano
  1. Nutrición
La cetogénica

La dieta keto: así es el régimen de moda para adelgazar este verano

Se basa en la práctica eliminación de los hidratos de carbono de la alimentación. Eso hace entrar al organismo en "cetosis" y facilita la quema de grasa

Foto: La dieta keto está de moda (Louis Hansel - Restaurant Photographer para Unsplash)
La dieta keto está de moda (Louis Hansel - Restaurant Photographer para Unsplash)

La dieta keto ha ganado bastante popularidad durante los últimos años. ¿El motivo? Permite perder peso de forma rápida y efectiva. Además, lo hace a partir de la eliminación de la grasa corporal acumulada, lo que se traduce en mayor facilidad para definir la musculatura con ejercicio. También reduce las posibilidades de sufrir el temido 'efecto rebote'.

Sin embargo, la dieta cetogénica, como también es llamada, esconde otros muchos secretos. Hablamos, por ejemplo, de en qué alimentos se enfoca, cuáles suprime o cómo se debe cocinar. Aquí vamos a centrarnos en resolver todas esas cuestiones y otras muchas igual de interesantes.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto se basa en un principio metabólico llamado cetosis. Este se produce, fundamentalmente, cuando el organismo es sometido durante un período de tiempo relativamente prolongado a un déficit de hidratos de carbono. Esa situación da lugar al catabolismo de las grasas almacenadas en el cuerpo con el propósito de obtener la energía necesaria para realizar las funciones vitales y demás actividades. Y, en consecuencia, a una pérdida de peso rápida.

Foto: ¿Qué es la dieta Keto? 10 productos top en Amazon para completarla (Brooke Lark para Unsplash)

De hecho, la dieta keto también es denominada como dieta cetogénica debido a este principio (su nombre procede de la expresión inglesa ketogenic diet). Más allá del bajo aporte de carbohidratos, el cual no excede el 10% del total de la alimentación, se centra en una ingesta moderada de proteínas (20-30%) y en un consumo elevado de grasas saludables (60-70%).

Cómo funciona la dieta keto

Como dijimos anteriormente, la dieta keto se fundamenta en el principio de cetosis. Evidentemente, como cualquier otra, busca que se produzca un déficit calórico, es decir, que quien la lleve a cabo consuma menos calorías de las que gasta. Sin embargo, lo hace siguiendo un camino peculiar:

  • Hace desaparecer casi en su totalidad el principal “combustible” de las células, que son los hidratos de carbono.
  • Al hacerlo, el metabolismo se ve obligado a buscar una alternativa para obtener energía. En concreto, se enfoca en las grasas acumuladas.
  • Esas grasas acumuladas producen compuestos cetónicos, que son fuentes de energía alternativas para las células.

Se recomienda tomar suplementos que equilibren el déficit en vitaminas y minerales

Para el organismo, obtener la energía de la grasa acumulada es un proceso mucho más costoso y lento que conseguirla a través de los hidratos de carbono aportados por la dieta. Sin embargo, para adelgazar y conseguir el objetivo de peso, resulta una alternativa muy útil y efectiva.

Recetas dieta keto

La puesta en práctica de la dieta keto conlleva un riesgo: que se produzca una carencia de minerales y vitaminas esenciales. Ese es el motivo por el que, generalmente, se recomienda a quienes la practican tomar suplementos que equilibren su déficit. Debemos pensar que la presencia en ella de verduras y frutas es prácticamente cero.

Foto: Las mejores vaporeras para cocinar alimentos sanos al vapor (Pixabay)

Dicho esto, aquí queremos mostrar un ejemplo de menú diario keto:

  • Desayuno: café solo con huevos revueltos y una tostada integral con aguacate y salmón ahumado.
  • Aperitivo: yogur natural bajo en grasas con frutos secos.
  • Almuerzo: pollo a la plancha con crema de cacahuete.
  • Cena: ensaladilla de col con langostinos y mayonesa.

Qué comer en la dieta keto

En la dieta keto, los alimentos de origen animal (carne, pescado, queso, marisco, etc.) tienen un gran protagonismo. Lo mismo sucede con los vegetales con un alto contenido en grasa (frutos secos, aceite de oliva, mantequilla de cacahuete, etc.).

Por su parte, el único capricho permitido es el del chocolate negro siempre que tenga un grado de pureza superior al 90%. Se suprimen prácticamente todas las frutas salvo el aguacate, el coco y los arándanos. También los tubérculos y las verduras con la excepción del brócoli, el canónigo y la col.

El único capricho permitido es el chocolate negro siempre que tenga un grado de pureza superior al 90%

Sin embargo, la forma en la que se cocinan esos alimentos es tan importante como ellos en sí mismos. Por ello, para prepararlos de forma saludable y garantizar una pérdida de peso efectiva, resulta muy útil contar con los siguientes productos.

Cómo adelgazar con la dieta keto

Una vez que ya sabemos qué es y en qué consiste la dieta keto, es momento de pensar cómo adelgazar con ella. Está claro que se trata de comer sano y, para ello, necesitamos de los mejores útiles de cocina y electrodomésticos que nos permitan cocinar sin calorías. Un buen ejemplo es este juego de tres sartenes Cecotec antiadherentes de aluminio resistente a la deformación es realmente interesante para cocinar sano. Su revestimiento carece de PFOA y es respetuoso con el medioambiente. Además, su fondo difusor 'Full Induction' EcoHeat garantiza un reparto uniforme del calor y un notable ahorro de energía. También se pueden lavar en el lavavajillas sin problema.

placeholder Set de sartenes Polka Experience.
Set de sartenes Polka Experience.

Otro set de 3 sartenes antiadherentes muy interesantes es el de Prior Bra debido, principalmente, a su buena relación calidad-precio. Son de aluminio fundido, poseen un mango de silicona ergonómica de tacto frío y son válidas para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción y las de gas. Resultan muy fáciles de limpiar y su fondo de gran espesor permite aprovechar al máximo el calor.

Un microondas con grill como este All Black Grill de Cecotec siempre es una opción interesante para quienes no tienen horno en su cocina. Ofrece 700 W de potencia regulables en 6 niveles, una capacidad de 20 litros y un modo específico para descongelar alimentos sin dañarlos. El frontal de la puerta es de efecto espejo y posee un diseño muy moderno y sofisticado. También tiene un temporizador de 30 minutos y emite una señal acústica cuando la cuenta llega a cero.

placeholder Microondas All Black Grill de Cecotec.
Microondas All Black Grill de Cecotec.

Pocos utensilios hay tan prácticos a la hora de cocinar de forma saludable y sin grasa como una plancha eléctrica. Esta plancha Tasty&Grill 3000 Blackwater de Cecotec ofrece una amplia superficie para los alimentos (45 x 25 cm), alcanza los 2600 W de potencia y dispone de un revestimiento ecológico libre de PTFE y PFOA. Además, su bandeja recogegrasas, que es apta para lavavajillas, hace que sea muy fácil de limpiar. Su termostato es regulable.

Lo mismo sucede con la parrilla eléctrica Rock&NGrill 2000 W. Un electrodoméstico realmente útil para cocinar sano recetas de la dieta cetogénica. De hecho, es un 3 en 1 en toda regla, ya que se puede utilizar como plancha, como parrilla eléctrica y como sandwichera. Posee un revestimiento interior de piedra RockStone totalmente antiadherente y dos bandejas para recoger la grasa. Sus asas son de tacto frío y, por seguridad, incluye una pinza de cierre y una base antideslizante.

placeholder Parrilla eléctrica Rock.
Parrilla eléctrica Rock.

¿Un robot de cocina con báscula incorporada, depósito superior a 3 litros y 30 funciones predefinidas por este precio? Efectivamente, Cecotec lo ha hecho posible con el Mambo 10070. Se trata de un dispositivo que trocea, licua, fríe, muele, ralla... Vamos, que hace todo lo que se pueda imaginar. Además, a través de la app Mambo, ofrece un amplio recetario paso a paso. Un electrodoméstico capaz de facilitar la vida a todos aquellos que no somos muy duchos en la cocina.

La Olla GM H es una olla programable multifunción que, por características, se asemeja bastante a un robot de cocina. Ofrece 8 litros de capacidad, lo cual es suficiente para preparar más de 10 raciones a la vez. Además, incluye un modo ECO capaz de ahorrar hasta un 50 % de energía y se puede usar como olla a presión. Cuenta con 19 modos de cocción predefinidos y permite ajustar la temperatura en 11 niveles hasta un máximo de 200º C.

placeholder Olla programable multifunción GM H.
Olla programable multifunción GM H.

La cocción lenta permite salvaguardar al máximo el sabor, el aroma y las propiedades nutricionales de los alimentos. Sin embargo, llevarla a cabo manualmente no es fácil. Requiere bastante pericia y atención. Sin embargo, con esta olla de cocción lenta Cecotec el proceso se simplifica bastante. Gracias a su tapa de cristal es posible ver en todo momento el estado de la comida. Es perfecta para preparar guisos de legumbres, carnes y pescados deliciosos y saludables.

Otra gran opción de cocinar sano es el cestillo para cocinar al vapor Signature Bra. Un cestillo perfecto para cocinar al vapor con cualquier olla que tengamos en casa. Ofrece una gran capacidad y ha sido fabricado en acero inoxidable para una mayor resistencia y durabilidad. Además, sus orificios están estratégicamente situados para permitir que el vapor llegue de forma uniforme a los alimentos almacenados en su interior.

placeholder Cestillo para cocinar al vapor Signature Bra.
Cestillo para cocinar al vapor Signature Bra.

Terminamos con esta práctica vaporera de silicona de Lékué. ¿Su peculiaridad? Permite cocinar al vapor en el microondas. Ofrece dos niveles diferenciados, por lo que permite preparar dos platos a la vez de forma cómoda y rápida. Además, es muy fácil de limpiar, no absorbe olores ni sabores y se puede introducir sin problemas en el lavavajillas. Es difícil encontrar una forma más sencilla de cocinar sano.

La dieta keto ha ganado bastante popularidad durante los últimos años. ¿El motivo? Permite perder peso de forma rápida y efectiva. Además, lo hace a partir de la eliminación de la grasa corporal acumulada, lo que se traduce en mayor facilidad para definir la musculatura con ejercicio. También reduce las posibilidades de sufrir el temido 'efecto rebote'.

El redactor recomienda