Menú
Los seis beneficios sorprendentes de los pimientos verdes
  1. Nutrición
cualidades excepcionales

Los seis beneficios sorprendentes de los pimientos verdes

Constituyen el abecé de la verdura con elevadas propiedades para la salud. Sus nutrientes los convierten en grandes aliados contra las enfermedades cardiacas y oculares

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para gustos los colores y para sabores los de los pimientos. Los pimientos dulces o morrones (Capsicum annuum) comúnmente se consideran vegetales, aunque técnicamente son un tipo de fruta. Los morrones son de piel gruesa, tienen forma de campana y vienen en una variedad de colores, incluidos el rojo, el amarillo y el morado. ¿Y los verdes? Suelen ser menos dulces que los otros y tienen un sabor ligeramente amargo. Pero son muy nutritivos.

Ricos en nutrientes

Proporcionan una variedad de vitaminas y minerales. Además, son una buena fuente de fibra y relativamente bajos en carbohidratos. Aquí está el desglose nutricional de 1 taza (150 gramos) de pimiento verde dulce crudo:

  • Calorías: 30
  • Proteína: 1,3 gramos
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Fibra: 2,6 gramos
Foto: Pimientos en un mercado. (iStock)
  • Vitamina A, RAE: 3% del valor diario (VD)
  • Vitamina C: 134% de la VD
  • Vitamina K: 9% de la VD
  • Potasio: 6% de la VD
  • B6 (piridoxina): 20% de la DV

Además de los nutrientes enumerados anteriormente, los pimientos verdes contienen cantidades más pequeñas de otras vitaminas y minerales, como vitamina B1, magnesio, cobre y vitamina E.

Debido a que la vitamina C es soluble en agua, el cuerpo no puede almacenarla bien, por lo que debes obtenerla de la dieta con regularidad

Los pimientos dulces verdes son particularmente ricos en vitamina C. Debido a que esta vitamina es soluble en agua, el cuerpo no puede almacenarla bien, por lo que debes obtenerla de la dieta con regularidad. Es necesaria para muchas funciones esenciales, incluida la que se encarga del sistema inmune, la síntesis de colágeno, el metabolismo de los nutrientes y más.

También actúa como un poderoso antioxidante y protege las células del daño oxidativo dañino. Incluso un reciente estudio de revisión, publicado en 'Frontiers in Immunology', documenta el papel de esta vitamina para prevenir los catarros y como terapia potencial añadida para el covid-19

Foto: Foto: Unsplash/@runblue.

Tal y como documentan los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, no solo son una buena fuente de vitamina B6, que participa en el metabolismo de los nutrientes, la función inmunológica y la síntesis de neurotransmisores (la creación de mensajeros químicos). También ayuda a crear hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Posee, además, provitamina A, que el organismo transforma en la vitamina A que se encuentra en forma de betacaroteno, un compuesto vegetal con un color vibrante y muchos beneficios para la salud. Además, los pimientos dulces verdes son bajos en calorías y, como decíamos, con pocos carbohidratos y mucha fibra.

Buenos para la microbiota

Agregar alimentos ricos en fibra como los pimientos puede ayudarte a alcanzar la ingesta recomendada de 30 a 35 gramos por día para los hombres y de 25 a 32 gramos por día para las mujeres, como documenta 'Nutrients'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los estudios demuestran que aumentar la ingesta de fibra puede proteger contra afecciones del sistema digestivo como el cáncer de colon y la enfermedad inflamatoria intestinal, según un metaanálisis de 'Advance Nutrition'. Comer alimentos ricos en fibra también es beneficioso para mantener tu sistema digestivo funcionando de manera óptima, prevenir el estreñimiento y promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales.

Beneficios para la salud

Los pimientos contienen una variedad de compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por ejemplo, esta verdura proporciona flavonoides, vitamina C (como hemos mencionado anteriormente), compuestos fenólicos y carotenoides, todos los cuales tienen efectos que promueven la salud.

Foto: Foto: iStock.

Un estudio de 2019 que analizó las concentraciones de compuestos bioactivos en ellos encontró que, en comparación con los pimientos rojos, naranjas y amarillos, los primeros tenían más ácidos fenólicos, incluido un tipo poderoso llamado ácido p-cumárico.

Los trabajos han demostrado que las dietas ricas en ácidos fenólicos pueden proteger contra ciertas afecciones de salud, como la resistencia a la insulina, el hígado graso, el deterioro mental y las enfermedades cardiacas. Además, un ensayo de 2013 encontró que el extracto de pimiento verde tenía una mayor actividad antioxidante que los de rojo, naranja y amarillo.

La báscula a raya

Se sabe que comer frutas y verduras ayuda a mantener un peso corporal saludable o incluso a perder peso. Nuestros protagonistas son bajos en calorías, ricos en fibra y están llenos de otros nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de manera correcta. Aun así, es cierto que es mejor comer muchas frutas y verduras diferentes en lugar de solo aumentar la ingesta de pimientos.

Comer más vegetales puede evitar factores de riesgo como el colesterol elevado, el azúcar en la sangre y los niveles de presión arterial

Esto se debe a que las personas que las ingieren en total tienden a tener niveles más bajos de grasa corporal y pesan menos que aquellas que comen cantidades pequeñas. Los estudios también demuestran que las personas que comen muchas frutas y verduras generalmente tienen menos grasa visceral, un tipo de grasa abdominal profunda que está fuertemente relacionada con un mayor riesgo de enfermedad, que quienes apenas las prueban.

Promover la salud cardiaca y ocular

Reconoce la ciencia que las dietas ricas en alimentos 'verdes' presentan un menor riesgo de enfermedad cardiaca. Porque reducen los factores de riesgo como el colesterol. Por ejemplo, comer más vegetales puede evitar factores de riesgo como el colesterol elevado, el azúcar en la sangre y los niveles de presión arterial.

Foto: Foto: iStock.

Además, los pimientos verdes son ricos en luteína, un nutriente carotenoide esencial para la salud de los ojos. La luteína ayuda a proteger contra el daño inducido por la exposición a la luz en las células fotorreceptoras de los ojos. Como tal, comer una dieta rica en luteína puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una condición que puede causar pérdida de la visión, tal y como reconoce 'Nutrients'

Versátil

Además de ser altamente nutritivos, los pimientos dulces verdes son versátiles y tienen un excelente sabor tanto crudos como cocidos. Agréguelos a los sofritos de pollo y verduras. Córtalos y sírvelos con humus o baba ganoush (paté de berenjena libanés) para mojar, o hazlos en dados y utilízalos como aderezo crujiente para ensaladas. También sirven para guisos. Muy ricos combinados con huevos y otras verduras en una tortilla.

Para gustos los colores y para sabores los de los pimientos. Los pimientos dulces o morrones (Capsicum annuum) comúnmente se consideran vegetales, aunque técnicamente son un tipo de fruta. Los morrones son de piel gruesa, tienen forma de campana y vienen en una variedad de colores, incluidos el rojo, el amarillo y el morado. ¿Y los verdes? Suelen ser menos dulces que los otros y tienen un sabor ligeramente amargo. Pero son muy nutritivos.

El redactor recomienda