Tirar el tronco del brócoli es lo peor que puedes hacer
  1. Nutrición
NUTRITIVO Y DELICIOSO

Tirar el tronco del brócoli es lo peor que puedes hacer

Seguramente nos preocupa tirar alimentos a la basura, pero sobre todo cuando se trata de una parte que rechazamos sin ser conscientes de la mina de nutrientes que estamos perdiendo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada vez somos más conscientes de que no debemos desperdiciar comida. Sin embargo, el tronco del brócoli sigue yendo a parar enterito y sin cocinar a la basura. Lo cierto es que pocos reparan en el hecho de que esta parte merece mejor tratamiento. Para reparar esta injusticia, podemos traer a colación los resultados de una investigación del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS).

“Básicamente, el tallo del brócoli tiene las mismas propiedades que puede tener la cabeza, aunque en menor intensidad”, ha comentado al respecto Cristina García-Viguera, investigadora del CEBAS-CSIC y colaboradora de la asociación +Brócoli, donde se ensalzan las virtudes de este alimento que ya ha sido catalogado como superverdura.

Así, parece que debemos frenar en seco este desperdicio. No en vano, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que cerca de un tercio de la producción mundial de los alimentos destinados al consumo humano, se pierde o desperdicia en todo el mundo. Estamos hablando de una cantidad equivalente a aproximadamente a 1.300 millones de toneladas al año. Pero no solo es el alimento que se desperdicia, sino también los recursos naturales involucrados en su cultivo como el agua. De hecho, producir todas estas cantidades de comida supone un gasto de 250 millones de metros cúbicos de agua (prácticamente 75 veces el consumo anual de España) que, finalmente, también han caído en saco roto.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A la luz de estos datos, parece que descartar el consumo del tronco del brócoli es una malísima e insostenible idea. Lo cierto es que, según explican en Agrícola Santa Eulalia, esta nefasta costumbre también supone decir adiós a infinidad de nutrientes. De hecho, cada 100 gramos de tronco del brócoli nos aportan los siguientes elementos:

  • 2,98 gramos de proteínas
  • 48 miligramos de calcio
  • 0,88 miligramos de hierro
  • 25 miligramos de magnesio
  • 325 miligramos de potasio
  • 27 miligramos de sodio
  • Abundante vitamina A

Por lo tanto, conviene dejar más que sentado que el tronco del brócoli, que presenta un color verde más claro que el de las flores, es comestible y que solo está esperando que venzamos nuestros prejuicios para que nos animemos a cocinarlo.

¿Qué preparar con un tronco de brócoli?

Sin embargo, es posible que no nos apetezca comérnoslo de la misma manera en que preparamos el resto de la verdura. No pasa nada. Existen formas de dotar de atractivo a esta infravalorada zona del brócoli. Una de estas propuestas la encontramos en el carpaccio con tronco de brócoli. Una receta sencilla, sana y atractiva de dar una sabrosa salida a estos tallos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes:

  • Troncos de brócoli
  • 2 o 3 ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Vinagre de Jerez

Preparación:

En primer lugar, pelamos los tallos de brócoli y los cortamos muy finos. Podemos servirnos de una mandolina si no somos muy diestros en este tipo de corte. La parte gruesa del rallador también valdría. Salpimentamos las rebanadas y le añadimos unas gotas de vinagre. Lo dejamos macerando durante media hora.

Aprovechamos este rato para freír unos ajos cortados en láminas y aguardamos a que se doren ligeramente. Transcurrida la media hora necesaria para macerar el brócoli, lo extendemos en una bandeja, le agregamos los ajos y lo aderezamos con aceite de oliva virgen extra. Ya verás qué rico bocado. Se te quitarán las ganas de volver a cometer semejante atropello con el tronco del brócoli.

"El tallo del brócoli tiene las mismas propiedades que la cabeza, aunque en menor intensidad"

Por supuesto, hay más recetas que nos ayudarán a sacarle partido al tallo. Así, en el blog de cocina Anita Cocinitas también parecen estar muy preocupados por darle un digno final a esta sección del brócoli. Desde esta bitácora culinaria nos proponen una receta muy sana, fácil y muy resultona. Especialmente interesante ahora que se avecina el calor y nos apetecen platos frescos. Vamos allá con esta ensalada de tallos de brócoli con aliño de soja y jengibre.

Ingredientes:

  • Troncos de brócoli
  • Unas cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 diente de ajo
  • Jengibre fresco
  • 1 pequeña cucharada de miel
  • Pimienta cayena (media o entera en función de nuestra pasión por el picante)
  • Unas gotas de aceite de sésamo

Preparación:

Comenzamos preparando el aliño pues es primordial dejarlo reposar para que los sabores se consoliden. Pelamos el diente de ajo y lo machamos con un mortero. También podemos optar por picarlo bien. Repetimos la operación con el jengibre y con los restantes ingredientes. Removemos bien pues la miel tiene que derretirse. Lo dejamos reposar. En el caso de que nos sobre, podemos guardar el aliño para otra próxima ocasión pues aguanta en la nevera unos días.

Pasamos finalmente a preparar el brócoli. Despues de lavarlo correctamente, lo cortamos en rodajas de unos 2 a 3 centímetros aproximadamente. Lo partimos en palitos pequeños. Las ramitas también podemos aprovecharlas. Finalmente lo mezclamos todo con el aliño y a disfrutar de este ágape con el cual no desperdiciamos absolutamente nada.

Nutrientes FAO
El redactor recomienda