Esta es la fruta más antigua del mundo y se come en esta época
  1. Nutrición
Historia de los alimentos

Esta es la fruta más antigua del mundo y se come en esta época

La dieta siempre ha sido uno de los elementos más determinantes en la evolución de la especie humana. Pero ¿conocemos el origen?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ahora tenemos la posibilidad de obtener la fruta que queramos cuando deseemos, ya que las exportaciones e importaciones han evolucionado tanto a lo largo de los últimos 20 años que los alimentos se transportan de una punta a otra del mundo constantemente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este proceso hace que los productos se deterioren debido al viaje y a que, además, el clima varía dependiendo de la zona del planeta y eso afecta a la composición de los alimentos.

Entre las frutas más consumidas se encuentran el tomate, los plátanos y la manzana, siendo India el que más frutas produce a nivel mundial

Los diferentes estudios ecológicos realizados a lo largo del tiempo han evidenciado que existe una relación entre las condiciones ambientales de un lugar y el consumo de frutas y verduras, impactando directamente en el sistema inmune del huésped. Por ello, es importante conocer cuáles son las frutas dependiendo de la temporada.

En el caso de los meses de frío como diciembre, enero y febrero, las frutas más habituales son aguacate, chirimoya, frambuesa, kiwi amarillo o verde, limón, mandarina, naranja, plátano o pomelo. En cambio, los meses de más calor como junio, julio y agosto, las frutas más consumidas son albaricoque, cereza, ciruela, higo, melón, sandía, paraguaya o pera.

Los beneficios según el color de la fruta

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). Pero ¿qué sabemos realmente de ellas?. Entre las frutas más consumidas se encuentran el tomate, los plátanos y la manzana, siendo India el país que, a nivel mundial, más produce.

Además de contener los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, también son agentes antioxidantes y antiinflamatorios. La fruta es un alimento bajo en calorías y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, regula el sistema inmunitario, mejora el tránsito intestinal y nos ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, entre otros beneficios.

En el ámbito europeo, España es, junto a Grecia y Portugal, uno de los mayores productores de higos

Los colores de las frutas también tienen una funcionalidad y un significado, ya que estos corresponden a las combinaciones de ciertos nutrientes y fitoquímicos, por lo que cada pigmento tiene unas propiedades específicas para la salud.

Un viaje por la historia de la fruta

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Debemos tener en cuenta que nada tiene que ver el aspecto de algunas frutas de ahora con el de antes. Por ejemplo, el plátano era, en el S. XIX, una fruta pequeña con semillas en su interior. Sin embargo, debido a los avances de la biotecnología, su tamaño, sabor, color y calidad han evolucionado.

A pesar de que resulta altamente complicado determinar con exactitud cuál es la fruta más antigua, varios investigadores coinciden en que el higo podría haber acompañado a los humanos desde su aparición. Una de las razones principales de esta creencia es que aparece en muchas de las religiones que conocemos (cristianismo, hinduismo, budismo, islam…) y era la fruta maestra del conocido filósofo Platón y del conocido Galeno, uno de los investigadores médicos más completos del Imperio romano.

El higo es una fruta dulce del que podemos disfrutar en los meses de calor, ya que suele florecer entre febrero y abril. En el ámbito europeo, España es, junto a Grecia y Portugal, uno de los mayores productores de higos. Por regiones, Extremadura lidera la extensión y producción del cultivo de la higuera, llegando a abarcar alrededor de 5.000 hectáreas y más de 8.000 toneladas.

En el caso de la higuera, se trata de un árbol que no supera los 10 metros de altura, pero tiene una copa muy ancha. Además, existen tres variedades diferentes de higueras: de Esmirna, común e intermedia. La diferencia entre las tres es que la de Esmirna y la intermedia necesitan ser polinizadas a través de insectos (si no, no producirían el fruto), mientras que la común no.

Fruta Alimentos
El redactor recomienda