Menú
¿Qué es la dieta depurativa y qué hace en tu cuerpo?
  1. Nutrición
PERDER PESO DE FORMA SALUDABLE

¿Qué es la dieta depurativa y qué hace en tu cuerpo?

El consumo de alcohol, de carnes rojas y de otros alimentos ricos en grasas provoca la acumulación de toxinas en el organismo. Las dietas depurativas nos ayudan a eliminarlas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una dieta depurativa es aquella que, mediante la ingesta de una serie de bebidas y alimentos, ayuda a nuestro cuerpo a eliminar sustancias tóxicas acumuladas, generalmente, en el intestino delgado y en el grueso. Por ello, también recibe el nombre de dieta desintoxicante o 'detox'.

Este tipo de dietas están marcadas por un elevado consumo de agua y otras sustancias diuréticas como, por ejemplo, infusiones. También suprimen las grasas, los azúcares y las harinas blancas. Su propósito principal no es perder peso, pero ponerlas en práctica suele llevar a ello.

Qué comer en la dieta depurativa

Muchas dietas depurativas son peligrosas. Hablamos de todas aquellas que se venden como 'milagrosas' y que solo contemplan el consumo de zumos e infusiones o la ingesta exclusiva de frutas durante un tiempo determinado (entre 7 y 14 días, habitualmente).

Foto: La diabetes gestacional es uno de los riesgos para las embarazadas (Alicia Petresc para Unsplash)

Sin embargo, las dietas desintoxicantes elaboradas por nutricionistas son seguras y equilibradas. En ellas, los alimentos diuréticos y ricos en fibra son los protagonistas. Sus menús se componen de:

  • Verduras y hortalizas. Zanahorias, alcachofas, apios, espárragos, escarolas, puerros, cebollas, etc.
  • Frutas. Naranjas, pomelos, manzanas, kiwis, fresas, piñas, peras y uvas.
  • Cereales integrales. El más importante es la avena por su excelente aporte de fibra e hidratos de carbono saludables.
  • Legumbres. Lentejas, garbanzos, alubias...
  • Huevos. Generalmente, solo se pueden tomar cocidos.
  • Carnes blancas magras y bajas en grasas. Como las del pollo o el pavo.
  • Pescado blanco. Rosada, merluza, etc.
  • Yogur desnatado. Sin azúcares añadidos.
  • Aceite de oliva virgen extra. Tanto para cocinar como para aliñar las ensaladas o disfrutar de unas tostadas durante el desayuno.

Tanto las frutas como las verduras anteriormente citadas son ricas en potasio, fibra y, sobre todo, agua. Por tanto, favorecen el flujo intestinal y la eliminación de líquidos. Especial mención merece el pomelo, la naranja y el kiwi, que ayudan a quemar grasas y que refuerzan el sistema inmune por sus elevados aportes de vitamina C.

Para que la dieta depurativa funcione es imprescindible hacer algo de ejercicio físico

Conviene recordar que hacer ejercicio durante la puesta en práctica de una dieta depurativa es imprescindible. La razón es que, a través del sudor, nuestro cuerpo consigue eliminar también un sinfín de toxinas. Sobre todo, aquellas que se acumulan bajo la piel y que son culpa de la contaminación.

Cómo desintoxicar el cuerpo y adelgazar

La primera clave para eliminar toxinas y radicales libres del aparato digestivo, favorecer un mejor tránsito intestinal y adelgazar de forma segura es beber mucha agua. Una persona que siga una dieta depurativa debe asegurar la ingesta de entre 3 y 5 litros al día, ya sea al natural o mediante la elaboración de infusiones.

Por ello, contar con una botella reutilizable como esta de Proworks se antoja fundamental. Ha sido fabricada en acero inoxidable, mantiene las bebidas frías durante 24 horas y las calientes durante 12 horas. Además, está libre de BPA y se puede comprar en cuatro tamaños (350 ml, 500 ml, 750 ml y 1 litro). Similares características tiene esta botella de Flintronic, que además es 'ecofriendly' y que incluye un cepillo de limpieza y un portavasos. Otra alternativa del mismo estilo la ofrece la Chilly S, cuyo sistema de cierre garantiza la estanqueidad.

placeholder Botella de agua reutilizable de Proworks.
Botella de agua reutilizable de Proworks.

Por su parte, esta botella de agua con aislamiento de doble pared Feijian incluye una práctica pajita con la que beber y un dispensador limpio. En cambio, esta Super Sparrow es perfecta para llevarla con nosotros al hacer deporte. Con ella podemos hidratarnos a la vez que sudamos y eliminamos toxinas a través de la piel.

Estas botellas, al ser capaces de mantener el frío y el calor durante muchas horas, también son adecuadas para llevar infusiones fuera de casa y tomarlas en clase o en horario laboral. Por ejemplo, este té orgánico de Origeens, debido a su carácter nutritivo y diurético, es un complemento perfecto para las dietas depurativas e, incluso, contiene algunas variedades perfectas para conciliar el sueño más fácilmente. Esto también lo consigue esta infusión de pasiflora, lavanda y miel de Hornimans.

placeholder Surtido de infusiones Pompadour.
Surtido de infusiones Pompadour.

Esta caja con 180 bolsitas de té premium de Teekanne es otra buena alternativa, al igual que Helps Pharmadus Botanicals. Ha sido elaborada con boldo y tiene interesantes propiedades digestivas y de protección del hígado. Pero, si lo que queremos es hacer un buen regalo a alguien que esté realizando la dieta depurativa por primera vez, este pack de La Tetera Azul es la opción ideal. Se presenta en una caja perfectamente decorada con 24 pirámides envueltas de forma individual.

Sin embargo, como dijimos antes, cuidar la alimentación es también fundamental para seguir una dieta depurativa segura. Pero, para cocinar las recetas que la componen, es muy útil contar con determinados utensilios. Es el caso, por ejemplo, de una olla de cocción lenta Crock-Pot. Tiene 3,5 litros de capacidad, ofrece hasta 210 W que se pueden regular en cuatro niveles y ha sido fabricada en acero inoxidable.

La Ikohs SlowPot también es una opción bastante interesante. ¿El motivo? No solo permite la cocción lenta de los alimentos, sino que también brinda la posibilidad de programar su funcionamiento hasta en 24 horas gracias a su temporizador. Además, tiene 3,5 litros de capacidad. Hasta los 6 litros llega la Russell Hobbs Maxicook, que también posee una pantalla digital para programarla, asas de tacto frío y tapa de vidrio para controlar la cocción de la comida.

placeholder Russell Hobbs Maxicook.
Russell Hobbs Maxicook.

Esta Crock-Pot y este modelo de Mellerware también son ollas de cocción lenta perfectas para seguir una dieta 'detox'. La primera destaca por su facilidad de uso y por su capacidad para adaptarse a todo tipo de ingredientes. Desde carnes y pescados hasta verduras y legumbres. Además, resulta muy fácil de limpiar y es apta para lavavajillas. La segunda, que tiene una cubeta de cerámica, ofrece cuatro modos de funcionamiento e incluye un recetario muy completo y variado.

Tras todo este repaso a ollas de cocción lenta ha quedado claro que Crock-Pot es una marca de referencia. Por ello, queremos terminar citando otros dos de sus modelos más interesantes. Hablamos, en primer lugar, de la Multicooker Express, que también puede usarse como olla rápida si se desea. La otra es la Duraceramic, que es apta para hornillas de gas, vitrocerámicas e inducción y que permite cocinar simultáneamente en dos niveles.

placeholder Crock-Pot Duraceramic.
Crock-Pot Duraceramic.

En definitiva, la dieta depurativa puede ayudarnos a perder peso y, sobre todo, a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo y que dificultan su buen funcionamiento. Pero, para seguirla correctamente y con seguridad, los productos citados anteriormente se antojan prácticamente imprescindibles.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una dieta depurativa es aquella que, mediante la ingesta de una serie de bebidas y alimentos, ayuda a nuestro cuerpo a eliminar sustancias tóxicas acumuladas, generalmente, en el intestino delgado y en el grueso. Por ello, también recibe el nombre de dieta desintoxicante o 'detox'.

Dieta
El redactor recomienda