Menú
Siete recetas (dulces y saladas) para redescubrir las uvas este otoño
  1. Nutrición
COCINA VARIADA Y SANA

Siete recetas (dulces y saladas) para redescubrir las uvas este otoño

En 'smoothies', como entrante o postre, en salsas o guarniciones, las uvas dan gran juego en la cocina. Es el momento de comprobarlo: están en temporada

Foto: Yogur casero con uvas. (APTC)
Yogur casero con uvas. (APTC)

La uva es una de las frutas emblemáticas de nuestro país. Y no solo es la base del vino o una fruta deliciosa: también marida muy bien con carnes, pescados y todo tipo de verduras. Además, destaca por su contenido en agua, que nos ayuda estar hidratados, y en fibra, que favorece la digestión. Asimismo, son muy numerosos los estudios que avalan su potencial antioxidante; de hecho, las uvas negras contienen reverastrol, una sustancia que está mostrando sus propiedades contra el envejecimiento.

En España contamos con uvas de muy distintas variedades y orígenes; blancas, tintas, dulces, con y sin semillas… Lo importante es la calidad. En este sentido, recuerda que en Supermercados de El Corte Inglés encontrarás una gran variedad de productos y asesoramiento de sus profesionales. O, si lo prefieres, también puedes realizar la compra 'online' y recibirla en tu domicilio habitual, o recogerla en cualquiera de sus centros gracias a su servicio de Click & Car.

De las cremas al 'smoothie'

SI este otoño te apetece incorporar uvas a tu menú, te proponemos estas originales recetas:

  • Bocaditos de uva al roquefort: este sorprendente entrante nunca defrauda, y además es sencillísimo de preparar. Basta con mezclar bien queso Roquefort con queso cremoso, salpimentar y refrigerar. Después, hay que abrir longitudinalmente las uvas, pero sin llegar a partirlas, y retirar las semillas cuidadosamente. Ya solo falta rellenar con la mezcla de quesos y darles una forma redondeada.
placeholder Bocaditos de uva al roquefort. (APTC)
Bocaditos de uva al roquefort. (APTC)
  • Crema de almendras con uvas y aceite de hierbabuena: esta receta, que te recordará mucho al ajoblanco, cuenta con el aliciente de las uvas y el aceite de hierbabuena para darle frescor. Hacemos una crema lisa con almendras, agua y ajo, que sazonamos y aliñamos con aceite de oliva y vinagre. Después, trituramos la hierbabuena con el aceite de girasol, pelamos y quitamos las pepitas a las uvas. En un plato sopero ponemos la crema, adornamos con las uvas y añadimos un cordón del aceite de hierbabuena.
placeholder Crema de almendras con uvas y aceite de hierbabuena. (APTC)
Crema de almendras con uvas y aceite de hierbabuena. (APTC)
  • Pichones con uvas: una receta de siempre, pero con un toque especial. Vamos a enrollar en bacon los pichones tiernos, previamente untados en mantequilla, y los doramos hasta que estén crujientes. Bien regados con caldo, los horneamos una hora. Las uvas, sin pepitas, se colocan a su alrededor. Finalmente, elaboraremos una salsa con nata, harina, mantequilla y un chorrito de brandy.
placeholder Pichones con uvas. (APTC)
Pichones con uvas. (APTC)
  • Rodaballo con salsa de cava y uvas: La gracia de esta elaboración es, por un lado, la elección del rodaballo: es importante elegir uno fresco y de calidad, como los que ofrecen en Supermercados El Corte Inglés, donde además sus profesionales te asesorarán en lo que necesites. Y por otro, elaborar una compota de uvas con cava. Para ello, primero escaldaremos las uvas, lo que nos facilitará el quitarles la piel y las pepitas. Las dejaremos cocer junto con zumo de limón y unas escalonias rehogadas, y finalmente le añadiremos el cava, previamente reducido. A partir de ahí, hacemos un rodaballo clásico al horno, espolvorearemos con eneldo picado y añadiremos la compota.
placeholder Rodaballo con salsa de cava y uvas. (APTC)
Rodaballo con salsa de cava y uvas. (APTC)
  • Tartitas de uva con mascarpone: partimos de una crema suave, elaborada con mascarpone, yemas y azúcar, con las que rellenamos las tartaletas sin llegar al borde. Hacemos un almíbar con el que bañar las uvas, y las colocamos encima de la crema. Un truco: utilizar un chorrito de Grand Marnier para la crema y otro de ron para el almíbar. Y, para la presentación, combina uvas rosadas y uvas blancas. Elígelas sin semilla.
placeholder Tartitas de uva con mascarpone. (APTC)
Tartitas de uva con mascarpone. (APTC)
  • Uvas con yogur casero: para este delicado postre vamos a hacer un yogur casero de plátano sin necesidad de yogurtera. No es difícil: hay que añadir plátano triturado a la leche caliente, después dejarlo reposar 12 horas a oscuras en un bote hermético. Para jugar con las texturas, cocinaremos una avena garrapiñada y saltearemos las uvas con mantequilla y un poquito de grappa, que flambearemos. Y presentamos: base de yogur frío, uvas y avena garrapiñada.
placeholder Uvas con yogur casero. (APTC)
Uvas con yogur casero. (APTC)
  • 'Smoothie' de uvas moradas con leche de coco y miel de romero: para esta bebida, vamos a convertir una sencilla leche de coco en una original crema. Necesitamos hervir la leche con cardamomo, jengibre y miel de romero, dejar cocer y después enfriar. Lo pasaremos por la batidora junto con el hielo y las uvas moradas sin semillas. El resultado debe ser un puré fino, que meteremos en tarros de cristal y decoraremos con hojitas de menta.
placeholder Smoothie de uvas moradas con leche de coco y miel de romero. (APTC)
Smoothie de uvas moradas con leche de coco y miel de romero. (APTC)

*El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. También recetas saludables, que encontrar en la web de APTC, para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

La uva es una de las frutas emblemáticas de nuestro país. Y no solo es la base del vino o una fruta deliciosa: también marida muy bien con carnes, pescados y todo tipo de verduras. Además, destaca por su contenido en agua, que nos ayuda estar hidratados, y en fibra, que favorece la digestión. Asimismo, son muy numerosos los estudios que avalan su potencial antioxidante; de hecho, las uvas negras contienen reverastrol, una sustancia que está mostrando sus propiedades contra el envejecimiento.

Frescocina ECBrands BrandsAlimentación
El redactor recomienda