¿Es sana una dieta sin ningún tipo de azúcar?
  1. Nutrición
QUE NO TE AMARGUE UN DULCE

¿Es sana una dieta sin ningún tipo de azúcar?

Lejos de ser un veneno, el azúcar tiene importantes beneficios para la salud, ya que puede aportar calcio, fibra y potasio, además de aliviar la ansiedad y ayudar a dormir

Foto: ¿Es sana una dieta sin azúcar? (Pixabay)
¿Es sana una dieta sin azúcar? (Pixabay)

Pocos alimentos hay tan denostados en cualquier dieta como el azúcar. Sin embargo, es muy necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, siempre que se tomen las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, entre un 5 y un 10% de la ingesta calórica diaria para una persona adulta con una masa corporal normal.

El azúcar, lejos de ser tan perjudicial y de aportar ese sabor dulce a las comidas y bebidas, es el combustible para órganos, como los músculos o el cerebro, proporciona energía rápida, ya que la sacarosa del azúcar se transforma en glucosa y fructosa, alivia el malestar y la ansiedad causados por la hipoglucemia, favorece la asimilación de las proteínas, contribuye al crecimiento de los tejidos y ayuda a conciliar el sueño. Y no es alérgeno.

Foto: Foto: iStock.

No obstante, la cantidad de azúcar que se consume es algo que preocupa mucho a la gente desde hace algún tiempo y muchas personas se han tomado como reto personal el disminuir o limitar su ingesta haciendo dietas. Otros incluso pretenden eliminarlo de raíz. Pero ¿se puede evitar el consumo de azúcar? ¿Es bueno para la salud?

Azúcares añadidos frente a azúcares naturales

Existen dos tipos de azúcares que consumimos. Por un lado, están los azúcares añadidos y, por el otro, los azúcares naturales. Estos últimos se encuentran en alimentos como las frutas o en bebidas como la leche entera. Estos azúcares contienen fructosa, glucosa, lactosa y sacarosa.

placeholder ¿Es sana una dieta sin azúcar? (Pixabay)
¿Es sana una dieta sin azúcar? (Pixabay)

El azúcar es bueno para el cerebro, da energía, alivia la ansiedad y ayuda a dormir

Mientras, los azúcares añadidos son aquellos que no existen naturalmente en un alimento o bebida, pero que se añaden durante el procesamiento o la preparación y, por lo general, se suelen utilizar para alimentos y bebidas que irán envasados.

La forma en que nuestro cuerpo usa los azúcares naturales no es muy diferente de la forma en que usamos el azúcar añadido; sin embargo, los tipos y cantidades de nutrientes en los alimentos que contienen estos azúcares a menudo difieren. Por eso es importante intentar cumplir el porcentaje recomendado tanto por la OMS, como por las Guías Alimentarias para los Estadounidenses (DGA).

Fuentes alimenticias de azúcares naturales y añadidos

Las frutas, las verduras y la leche contienen azúcar de forma natural. Estos alimentos son fuentes de nutrientes importantes como el calcio, la fibra y el potasio. Sin embargo, muchas personas no obtienen la suficiente cantidad de estos nutrientes debido a que no se consumen las cantidades recomendadas de fruta y verdura que se deben tomar cada día, por lo que no se obtiene la fibra que el cuerpo necesita.

Foto: Dejando los azúcares añadidos logró perder peso de forma saludable (Unsplash)

La lactosa es el tipo de azúcar que se encuentra de forma natural en la leche. Esta a su vez se emplea para elaborar productos lácteos que pueden ser una fuente importante de proteínas y calcio. La mayoría de las personas ingieren suficientes proteínas, pero no se puede decir lo mismo del calcio, un mineral de vital importancia para la salud ósea. Además, otros productos lácteos, como el yogur y el kéfir, también son fuentes fermentadas de probióticos saludables para el intestino.

En cuanto a los azúcares añadidos, son muchos los alimentos y las bebidas que los contienen. Los azúcares se agregan a los alimentos por una variedad de razones, no solo para proporcionar ese sabor dulce. Las fuentes más comunes de estos azúcares son los refrescos, la pastelería procesada o los postres. En cualquier caso, estos azúcares también se consumen en alimentos que se consideran más saludables, como sándwiches, leches y yogures con alto contenido de grasa.

Eliminar alimentos con azúcares naturales puede hacernos estar faltos de calcio, fibra y potasio

Los azúcares, ya sean naturales o añadidos, no deben evitarse para que una dieta se considere saludable, ya que muchos de los alimentos y bebidas que se recomiendan como sanos llevan azúcar por sí mismos, y los que han sido añadidos pueden consumirse en pequeñas cantidades sin ningún tipo de riesgo para la salud, aunque bien es cierto que mantener una baja ingesta de este tipo de azúcar hace que sea más fácil obtener todos los nutrientes que necesitamos sin aumentar las calorías.

No obstante, eliminar o evitar los alimentos porque contienen azúcares naturales o añadidos no convierte a una dieta en mejor que otra que sí los lleva. De hecho, eliminar alimentos que contribuyen a una buena salud, como frutas, verduras y productos lácteos, hará que la consecución de nutrientes como el calcio, la fibra y el potasio sea más difícil de lo necesario. Por eso, es bueno no obsesionarse y dejar que el azúcar nos endulce la vida, aunque sea en su justa medida.

Azúcar
El redactor recomienda