¿Qué es el Reduslim? Así es el suplemento para adelgazar que ha denunciado Alberto Chicote
  1. Nutrición
de supuesto origen natural

¿Qué es el Reduslim? Así es el suplemento para adelgazar que ha denunciado Alberto Chicote

El mediático cocinero ha denunciado públicamente la utilización de su imagen para promocionar estas pastillas, que solo se venden en internet, y que no ha usado para perder peso

Foto: El suplemento Reduslim que ha denunciado Alberto Chicote
El suplemento Reduslim que ha denunciado Alberto Chicote

"Es la primera vez que yo tengo contacto con este producto, por más que hayan utilizado mi imagen". El mediático cocinero Alberto Chicote, presentador de espacios televisivos como el programa '¿Te lo vas a comer?', denunció este martes a través de un episodio dedicado a las dietas peligrosas que un suplemento alimenticio diseñado para adelgazar utilizaba su imagen, de manera ilegal y fraudulenta, aprovechándose de una supuesta entrevista en la que, apropiándose de la identidad del chef, se manifestaba que Chicote habría perdido 12 kilos en un mes al empezar a tomar Reduslim, y todo ello "sin recurrir a médicos ni entrenadores, y sin gastar un montón de dinero". Nada más lejos de la realidad, pues este mismo domingo, en su visita al programa de Nuria Roca, Chicote contó que había perdido 40 kilos de forma saludable a lo largo de un año y medio alimentándose mejor y haciendo ejercicio habitualmente.

Las pastillas que se esconden detrás de esa entrevista falsa a Chicote, titulada 'Alberto Chicote ha sido demandada por divulgar el secreto para adelgazar' (sic) y que ha sido llevada ante la sección de Consumo de la Policía Nacional por usar la imagen del cocinero, se comercializan únicamente de forma 'online' bajo el nombre de Reduslim, por lo que según advierten desde el programa '¿Te lo vas a comer?', de La Sexta, "no lo prescriben médicos, ni está disponible en farmacias". Además, señala el propio Chicote al tener en sus manos por primera vez el producto, una caja que tan solo contiene 10 pastillas por un precio mínimo de unos 39 euros, no se indica quién es el fabricante, y tan solo figura el origen y la distribución del producto, localizado en Bulgaria.

En sintonía con lo que explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que habla de este "adelgazante de moda" que presume de "ayudar a eliminar la grasa de forma natural", son muchas las dudas que surgen acerca de este suplemento dietético de supuesto origen natural. Para empezar, la OCU señala que el hecho de que su composición, que no ha sido analizada por esta entidad, pueda basarse en ingredientes naturales no convierte el suplemento en una fórmula inocua. De hecho, la organización hace hincapié también en la comercialización de distintos productos elaborados por el mismo fabricante bajo la marca Reduslim y que tienen una distinta composición.

Cafeína, té verde, pimienta, cromo y L-Carnitina son algunos de los ingredientes que promociona en su página el producto como parte de su composición y que, combinados con una dieta baja en calorías y un estilo de vida saludable —que ya de por sí contribuirían a mejorar la forma física—, ayudan a adelgazar. Por su efecto diurético, explican desde la OCU, la cafeína y el té verde son sustancias habituales que se asocian a la estimulación del metabolismo; mientras que la L-Carnitina, que interviene en procesos de obtención de energía a partir de las grasas, se suele utilizar como 'quemagrasas', una propiedad que no ha sido demostrada científicamente, según reporta la OCU. De todas formas, estas sustancias no tienen por qué ser las causantes directas de la pérdida de peso.

En plataformas como Amazon, añaden desde la entidad, se puede adquirir otro supuesto Reduslim que contiene como ingrediente principal el glucomanano, una fibra dietética que se obtiene de una planta de origen asiático y que provoca sensación de saciedad. Aquellos productos alimenticios que contienen 1 gramo de glucomanano por porción pueden llevar la declaración de propiedades de la salud de la EFSA que dice que "ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías", siempre que informe al consumidor de que se obtiene un efecto beneficioso con una ingesta diaria de tres gramos de glucomanano en tres dosis, junto a uno o dos vasos de agua antes de las comidas. No obstante, desde la OCU, señalan que es realmente la dieta hipocalórica y el ejercicio los elementos que ayudan a adelgazar, mientras que desde la Policía Nacional alertan que el gancho de conseguir "perder 12 kilos en un mes", utilizado en la falsa entrevista de Chicote, solo se consigue con medicación y "el producto más utilizado para conseguir ese efecto es la sibutramina, que está prohibida".

El redactor recomienda