Menú
La dieta con la que lograrás que bajen tus niveles de colesterol
  1. Nutrición
COMPLEMENTOS PARA CONSEGUIRLO

La dieta con la que lograrás que bajen tus niveles de colesterol

El colesterol alto es un grave problema de salud que, desgraciadamente, no da señales hasta que es demasiado tarde. Por ello, vigilar sus niveles y reducirlos llegado el caso es fundamental

Foto: Cómo cuidar los niveles de colesterol. (iStock)
Cómo cuidar los niveles de colesterol. (iStock)

Aproximadamente, en España mueren cada año 120.000 personas como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. En el 25% de los casos, el colesterol alto es el responsable del fallecimiento. Un dato que evidencia la peligrosidad de sufrir hipercolesterolemia.

Por suerte, regular los niveles de colesterol en sangre es más sencillo de lo que parece. Basta con reducir el consumo de alimentos procesados y de origen animal, hacer ejercicio asiduamente y seguir las recomendaciones del médico de cabecera. Pero, además, hay suplementos nutricionales naturales que son muy eficaces para acelerar el proceso.

Qué es el colesterol y para qué sirve: funciones

El colesterol, al contrario de lo que muchos creen, es una molécula indispensable para el correcto funcionamiento celular. De hecho, se trata de una lipoproteína de carácter ceroso y similar a la grasa que nuestro organismo utiliza, por ejemplo, para sintetizar la vitamina D, producir determinadas hormonas y absorber el calcio y los ácidos biliares necesarios para la digestión de los alimentos.

Foto: Cómo bajar los niveles de colesterol (iStock)

Existen, fundamentalmente, dos tipos de colesterol que todos debemos conocer:

  • Colesterol LDL. También llamado lipoproteína de baja densidad o 'colesterol malo'. Su función es transportar el colesterol a los principales tejidos orgánicos. Pero, cuando hay demasiado, tiende a acumularse en las paredes de las arterias y de las venas. Este problema se denomina arteriosclerosis y es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares (infartos, anginas de pecho, accidentes cerebrovasculares...).
  • Colesterol HDL. La lipoproteína de alta densidad o 'colesterol bueno'. Recibe este nombre ya que, al circular por el torrente sanguíneo, recolecta las moléculas de colesterol LDL y las lleva hasta el hígado para su asimilación.

Una aclaración. Aunque suele hablarse de colesterol LDL y HDL ya que facilita su comprensión por parte del público general, esta molécula es un principio único. Lo que varía entre ambos tipos realmente es la lipoproteína que realiza el transporte hasta los tejidos.

Cómo podemos bajar el colesterol con la dieta

El primer paso es suprimir o, al menos, reducir al mínimo el consumo de alimentos de origen animal. La razón es simple. Todos los seres vivos que solemos incluir en nuestra dieta usan el colesterol con las mismas finalidades que los seres humanos. Así que, al comerlos, aportamos una dosis extra a nuestro organismo.

Se recomienda reducir la sal y las grasas y aumentar la fibra, la fruta y la verdura

Pero, ¿qué otras recomendaciones podemos seguir para reducir nuestros niveles de colesterol en sangre? Vamos a verlas:

  • Incluir más fibra soluble en la dieta. Este elemento evita que el tracto digestivo absorba el colesterol. Está especialmente en los cereales de grano entero, en las legumbres en general y en frutas como las manzanas, las naranjas y las ciruelas.
  • Consumir fruta y verdura cinco veces al día. La mayoría de estos alimentos son ricos en estanoles y esteroles. Se trata de sustancias que funcionan como la fibra soluble a la hora de evitar la absorción del colesterol.
  • Eliminar o, al menos, limitar el consumo de sal. El sodio presente en la sal no guarda ninguna relación con el colesterol. Sin embargo, sí que eleva la presión arterial, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Por ello, si tenemos el colesterol alto, hay que suprimirla de la dieta. Lo mismo sucede con el alcohol, que también debe ser eliminado.
  • Incluir más pescado azul en la dieta, aunque con moderación. Como el salmón, el atún o la caballa, por ejemplo. Este tipo de pescado no ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre. Sin embargo, gracias a que es rico en ácidos grasos omega-3, eleva los de colesterol HDL que, como dijimos antes, ayudan a su eliminación.

Qué alimentos debemos evitar

Ya hemos mencionado que para bajar el colesterol es importante eliminar o, al menos, reducir el consumo de alimentos de origen animal. De hecho, aquellos que son ricos en grasas saturadas deben desaparecer inmediatamente de nuestra dieta. Hablamos, por ejemplo, de la leche entera y sus derivados (quesos, yogures, nata, etc), de las carnes rojas y de las vísceras (sobre todo, el hígado, que es el órgano en el que más se acumula el colesterol dentro de los seres vivos), de los huevos, del marisco, de las salchichas y de las hamburguesas, y de los fiambres y embutidos.

Foto: Foto: iStock.

Pero, además, también hay que suprimir de la dieta cualquier alimento procesado o ultraprocesado. Este es el caso de las pizzas, lasañas y demás comidas precocinadas que encontramos en los supermercados. Lo mismo podemos decir respecto a los pasteles y a la bollería industrial. Todos son ricos en grasas saturadas y elevan los niveles de colesterol en sangre.

Qué suplementos alimenticios sirven para luchar contra el colesterol alto

A muchas personas les pasa que, aún siguiendo las indicaciones citadas anteriormente, tienen problemas para reducir sus niveles de colesterol en sangre. En estos casos, recurrir a suplementos alimenticios que echen una mano en la tarea es muy recomendable. Un buen ejemplo es este complemento nutricional Nutrimea elaborado a partir de levadura roja de arroz y coenzima Q10. Es apto para veganos y ofrece resultados notables en solo 3 meses. Basta con tomar una cápsula de 600 mg al día.

placeholder Complemento nutricional Nutrimea.
Complemento nutricional Nutrimea.

Una buena alternativa nos la ofrece Baja tu Colesterol de Healthy Fusion. Ha sido elaborado en base a los mismos ingredientes que el anterior pero, además, está enriquecido con vitamina D y resveratrol. Sus 60 cápsulas son suficientes para dos meses de tratamiento. Similares características tiene también este suplemento de Hivital Foods. Sin embargo, el bote alberga 180 cápsulas libres de citrininas y ricas en monacolina K.

Por su parte, Nivelcol de Tong-Il debe tomarse dos veces al día junto a las comidas (preferiblemente, durante el desayuno y la cena). Está elaborado exclusivamente a partir de ingredientes naturales y ayuda a preservar la salud del corazón. En cambio, Aquilea Colesterol se presenta en forma de sticks bebibles. Esto lo hace ideal para quienes tienen problemas para tragar pastillas o cápsulas por cualquier razón. También se puede comprar en comprimidos.

placeholder Aquilea Colesterol.
Aquilea Colesterol.

Lipok 30 es otro complemento alimenticio recomendado para controlar el colesterol en sangre de forma natural. Está elaborado exclusivamente a partir de plantas como, por ejemplo, las bayas de Berberis aristata. Conviene revisar el prospecto ya que contiene algunos ingredientes que pueden originar alergias en determinadas personas.

Por otro lado, Reducol Complex es otro complemento alimenticio elaborado a partir de coenzima Q10, levadura de arroz rojo, resveratrol y vitamina D. Pero, además, incluye mango africano en su composición. Un ingrediente que ha sido utilizado durante siglos para bajar los niveles de colesterol en sangre y que lo hace válido para veganos y vegetarianos. Propiedades similares ofrece NaturTierra Colesterol. La monacolina K presente en sus cápsulas es extraída a través de la fermentación natural del arroz rojo.

Pero hay más opciones. Por ejemplo, Arkosterol de Arkopharma contiene policosanoles procedentes de la caña de azúcar que, al combinarse con la monacolina K, evita la absorción del colesterol presente en los alimentos. Esa misma sustancia es la protagonista de Innocol-K de b-green. Dos opciones muy interesantes para reducir los niveles de colesterol en sangre sin necesidad de modificar radicalmente la dieta, aunque siempre deben acompañarse de una alimentación sana y equilibrada.

placeholder Arkosterol de Arkopharma.
Arkosterol de Arkopharma.

Ahora queremos hablar de Sanon Colesterol Pridaho. Su combinación de monacolina K con polifenoles, hidroxitirosol y extracto seco de olivo no solo le permiten reducir los niveles de colesterol 'malo', sino también mejorar la circulación sanguínea y reducir los picos de tensión arterial. Basta con tomar una cápsula antes de irnos a dormir. Asimismo, Pinisan de Nutra Nature destaca por su elevado contenido en vitamina E, lo que ayuda a proteger a las células del estrés y el daño oxidativo provocado por el exceso de colesterol en sangre.

Como todos sabemos, perder peso es básico para bajar los índices de colesterol en nuestro organismo. En este sentido, Valy Ion Booster Slimmer puede sernos muy útil. Se trata de un complemento alimenticio con glucomanano y sabor a cacao que reduce la absorción de colesterol y favorece el tránsito intestinal. Además, incluye parches reductores perfectos para combatir la piel de naranja y las estrías que suelen aparecer cuando perdemos varios kilos en poco tiempo.

Ahora vamos con el suplemento Santiveri Florase Colesterol. Es de gran ayuda para normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos gracias a su combinación de vitaminas, fermentos lácticos y levadura de arroz rojo. Pero, además, contiene vitamina E para proteger las células del daño oxidativo y ácido fólico para mejorar el metabolismo de la homocisteína. Cualidades similares tiene Reishi Neo Colesterol, que carece de gluten y derivados lácteos. Es muy útil como complemento de los tratamientos frente a la hipercolesterolemia y la arteriosclerosis.

placeholder Reishi Neo Colesterol.
Reishi Neo Colesterol.

Vamos a terminar haciendo referencia a Sandoz Bienestar, Cosmetics Lipidio y Holokrill Colesterol. El primero incluye ácidos grasos omega-3 en su composición para elevar los niveles de colesterol HDL con el propósito de acelerar la eliminación del LDL. En cambio, el segundo destaca por impedir su absorción en el intestino y por su alto poder antioxidante y cardioprotector. El último, en cambio, es un suplemento enfocado al bienestar general. De hecho, más allá de para bajar los niveles de colesterol en sangre y prevenir accidentes cardiovasculares, resulta útil para combatir la artritis, retrasar el avance de enfermedades degenerativas y paliar los síntomas del síndrome premenstrual.

En definitiva, siguiendo una dieta saludable y equilibrada con poca presencia de alimentos de origen animal, haciendo ejercicio a diario y siguiendo las recomendaciones de un médico, el uso de suplementos nutricionales naturales está totalmente recomendado para reducir los niveles de colesterol en sangre. De hecho, pueden acelerar el proceso de forma notable sin provocar efectos secundarios.

Aproximadamente, en España mueren cada año 120.000 personas como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. En el 25% de los casos, el colesterol alto es el responsable del fallecimiento. Un dato que evidencia la peligrosidad de sufrir hipercolesterolemia.

El redactor recomienda