La diabetes no es incompatible con la mejor gastronomía
La dieta es primordial para controlar los niveles de glucosa en sangre y comer sano no implica renunciar a platos tan sabrosos como migas, fideuá o pote. Te contamos unas deliciosas recetas aptas para diabéticos
La diabetes afecta a 537 millones de adultos en todo el mundo (74 millones más que en 2019), de los que 5,1 millones viven en España. La tasa de la enfermedad en nuestro país supera el 14% -la segunda más alta de Europa- o, dicho de otra forma, uno de cada 7 ciudadanos vive con diabetes, según recoge la 10.ª Edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes FID. Este nuevo dato supera los del estudio Di@bet.es, que establece en el 13,8% la prevalencia de diabetes, que trasladado a números absolutos son 4,5 millones de personas que tienen alterado el metabolismo de la glucosa.
Entre las principales conclusiones de la nueva edición del Atlas de la Diabetes de la FID destacan:
- Uno de cada diez adultos (537 millones) en todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumente a 643 millones (11,3%) en 2030 y a 783 millones (12,2%) en 2045.
- Uno de cada once adultos (61 millones) en Europa vive con diabetes.
- Globalmente hay 240 millones de personas que viven con diabetes sin diagnosticar, siendo en Europa unos 22 millones.
- Se estima que globalmente la diabetes causará un gasto sanitario de 966.000 millones de dólares en 2021. Esto representa un aumento del 316% en 15 años. En Europa el coste asciende a 189.000 millones de dólares, un 20% de la cifra global.
- Excluyendo los riesgos de mortalidad asociados a la pandemia de covid-19, se estima que aproximadamente 6,7 millones de adultos habrán fallecido como consecuencia de la diabetes, o de sus complicaciones, en 2021. Esta cifra supone el 12,2% de las muertes mundiales por todas las causas. Europa representa el 2% (111.000) del total de muertes relacionadas con la diabetes.
- 541 millones de adultos, es decir, el 10,6% de los adultos del planeta (55 millones en Europa), padecen intolerancia a la glucosa (ATG), lo que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
- Con un total de 295.000 menores, Europa cuenta con el mayor número de niños y adolescentes que padecen diabetes de tipo 1.
Prevenir y cuidar
Reclamar el 'Acceso a la atención de los cuidados' es el lema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para conmemorar hoy el Día Mundial sobre la enfermedad, un acceso que para la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) debe incluir la prevención y el tratamiento adecuado. Además, esta sociedad científica recalca que la integración de las personas con diabetes en aulas, trabajos, viajes, etc, debe de ser plena, sin fisuras.
Por todo el mundo, organizaciones científicas, de pacientes, compañías farmacéuticas, etc, han organizado actos para que el mensaje llegue a toda la población. Así lo ha hecho la Federación Española de Diabetes (FEDE), que también difunde el mensaje de la prevención y la atención, y orientada a esta ha redactado un manifiesto compuesto por 5 puntos que describen en qué consiste una atención sanitaria de calidad.
Además, la FID ha elaborado un test de autoevaluación para conocer nuestro riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Recetas para diabéticos
Una dieta sana es primordial para minimizar el riesgo de desarrollar la enfermedad, y mucho más cuando ya está instaurada. Eso lo sabe buena parte de la población y aun así, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, realizado en colaboración con el Consejo General de la Psicología en España (COP), solo el 59% de los ciudadanos cree que su alimentación es saludable, un mal dato porque supone una caída del 21% respecto al año pasado (cuando el 74,8% de la población consideraba saludable su dieta).
Un diagnóstico de diabetes se acompaña de un cambio en los hábitos dietéticos para adaptarlos a la nueva situación. Sin embargo, suele ocurrir que muchos pacientes no saben bien qué comer, y piensan que están 'condenados' a una dieta restrictiva y aburrida. La chef sevillana Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España), bajo la supervisión de la doctora Olga González, jefe de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), reinterpreta las recetas de platos típicos regionales para adaptarlas a las personas con diabetes, con el propósito de contribuir al control de la enfermedad a través de la alimentación.
Fideuá
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 g de carne de conejo
- 300 g de judías verdes
- 6 alcachofas
- 2 tomates para rallar
- 600 g de fideos de arroz o integrales
- AOVE
- Hebras de azafrán (poquitas)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 diente de ajo picado
- 1,5 l de caldo de pollo
- Sal 0% sodio
Preparación
- Limpiar las alcachofas quitando las hojas más verdes hasta llegar al corazón y reservar en agua con unas gotas de limón y un poco de aceite partidas en 4 trozos.
- Limpiar las judías verdes quitándoles las hebras.
- Partir el conejo en trozos (o pedir que nos lo den ya cortado).
- En una paellera o sartén baja, echar un poco de aceite y rehogar el conejo. Una vez tostado, añadir las judías verdes y las alcachofas escurridas.
- En el centro de la paellera, poner el diente de ajo picado y rehogar todo un poco. Añadir el tomate rallado y remover para que se vayan integrando los sabores. Incorporar las hebras de azafrán y el pimentón.
- Seguir moviendo mientras todo se rehoga e inmediatamente (para que no se queme el azafrán y el pimentón dulce) añadir los fideos, un poco de sal y el caldo. Cocer a fuego fuerte durante 5 minutos y otros 5 minutos a fuego lento.
- Apartar y dejar reposar unos 3 minutos.
Presentación
En la misma paellera con unas hojas de romero por encima.
Migas manchegas
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 g de panko (0% azúcar y 0% sal)
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 6 huevos de campo
- 150 g de beicon ahumado
- Granada
- Mandarina
- Lechuga
- Sal 0% sodio
- Vinagre
- AOVE
Preparación
- Poner en una sartén un poco de aceite (que cubra el fondo). Cuando coja temperatura, añadir los pimientos y los dientes de ajo. Sacarlos cuando estén dorados y apartarlos.
- En ese mismo aceite, añadir el panko y el pimentón, y poner un poco de sal. Rehogar y enseguida el panko se quedará crujiente.
- Añadir los pimientos y los ajos, y reservar todo.
- Poner el horno a 200º y en un papel de horno extender las lonchas de beicon ahumado durante 15 minutos (deben quedar tostadas, crujientes y sin nada de grasa). Sacar cuando estén hechas y ponerlas sobre papel secante para quitar la grasa sobrante. Pelar las mandarinas y la granada.
- Cortar la lechuga en juliana y aliñarla con aceite y vinagre.
- En un cazo aparte, poner agua con un poco de vinagre y cuando rompa a hervir, echar los huevos uno a uno para escalfarlos.
Presentación
En el fondo del plato, colocar las migas y sobre ellas poner el huevo escalfado y decorar con los granos de granada, la lechuga, la mandarina y una loncha de beicon ahumado.
Pote gallego
Ingredientes
- 250 g de judías blancas de riñón (en remojo 10 horas antes)
- 600 g de carne de vaca limpia de grasa
- 150 g de chorizo
- 300 g de hueso de espinazo o rabo
- 2,5 l de agua
- 300 g de boniato
- 1 manojo de grelos (o en su lugar repollo, berza o nabizas)
- 2 zanahorias
- Sal 0% sodio
Preparación
- Poner la olla en el fuego con el agua y las carnes. Dejar que hierva lenta y de forma continuada dos horas.
- Cocer aparte las judías.
- Asar en papel secante el chorizo abierto con el fin de eliminar su grasa.
- Cocer los grelos enteros y limpios durante 5 minutos y después añadir a la olla de las carnes, incluyendo el chorizo ya desengrasado.
- Al mismo tiempo que los grelos, incorporar el boniato entero, las zanahorias y por último las judías ya cocidas.
- Dejar hervir y si falta caldo añadir el de cocer las judías.
- Probar y rectificar el punto de sal sin sodio.
Presentación
Las judías en una fuente y las carnes y verduras en otra.
La diabetes afecta a 537 millones de adultos en todo el mundo (74 millones más que en 2019), de los que 5,1 millones viven en España. La tasa de la enfermedad en nuestro país supera el 14% -la segunda más alta de Europa- o, dicho de otra forma, uno de cada 7 ciudadanos vive con diabetes, según recoge la 10.ª Edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes FID. Este nuevo dato supera los del estudio Di@bet.es, que establece en el 13,8% la prevalencia de diabetes, que trasladado a números absolutos son 4,5 millones de personas que tienen alterado el metabolismo de la glucosa.
- ¿Sabes qué fármaco común puede causar diabetes? Ángeles Gómez
- Comer más verduras reduce el riesgo de diabetes un 60% Álvaro Hermida
- Esto te interesa si tienes diabetes: con estos alimentos vivirás más Patricia Matey