Menú
Los 5 auténticos beneficios del mango que desconoces, según la ciencia
  1. Nutrición
Una de las mejores frutas

Los 5 auténticos beneficios del mango que desconoces, según la ciencia

Repleto de nutrientes, la literatura científica desvela que puede ayudar a prevenir la diabetes, ciertos tipos de cáncer, además proteger la salud digestiva y reforzar la inmunidad

Foto: Foto: Unsplash/@deonblack.
Foto: Unsplash/@deonblack.

Es una drupa o fruta de hueso, lo que significa que tiene una semilla grande en el medio. Hablamos del mango y de sus cualidades. Es originario de la India y el sudeste asiático, y la gente lo ha cultivado durante más de 4.000 años. Existen cientos de tipos, cada uno con su propio sabor, forma, tamaño y color característicos, como documenta un estudio de 'International Journal of Environmental Research and Public Health'.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Esta fruta no solo es deliciosa, sino que también cuenta con un impresionante perfil nutricional. De hecho, los estudios relacionan al mango y sus nutrientes con varios beneficios para la salud, como una mejor inmunidad y salud digestiva. Algunos polifenoles que se encuentran en la fruta podrían incluso reducir el riesgo de ciertos cánceres.

Todos los nutrientes

Una taza (165 gramos) de mango fresco proporciona:

  • Calorías: 99
  • Proteína: 1,4 gramos
  • Carbohidratos: 24,7 g
  • Grasa: 0,6 g
  • Fibra: 2,6 g
  • Azúcar: 22,5 gramos
  • Vitamina C: 67% del valor diario (VD)
  • Cobre: ​​20% de folato, 18% de la VD
  • Vitamina B6: 12% de la VD
  • Vitamina A: 10% de la VD
  • Vitamina E: 10% de la VD
  • Vitamina K: 6% de la VD
  • Niacina: 7% de la VD
  • Potasio: 6% de la VD
  • Riboflavina: 5% de la VD
  • Magnesio: 4% de la VD
  • Tiamina: 4% de la VD

Uno de sus datos nutricionales más impresionantes es que solo 1 taza proporciona casi el 67% del VD de vitamina C. Soluble en agua, ayuda al sistema inmunológico, a absorber hierro y promueve el crecimiento celular y la reparación, como recoge un trabajo de 'Nutrients'.

Foto: Foto: Unsplash/@runblue.

El mango también es una buena fuente de minerales cobre y folato, que son especialmente importantes durante el embarazo, ya que apoyan el crecimiento y desarrollo fetal saludable, tal y como documenta un ensayo publicado en 'Journal of Leukocyte Biology'.

Antidiabético

El mango fresco tiene un contenido relativamente alto de azúcar natural en comparación con otras frutas frescas. Esto podría hacer pensar que puede ser nocivo para las personas que viven con afecciones metabólicas como la diabetes o para quienes intentan limitar su consumo.

Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que comerlo abone el camino para la diabetes o no sea saludable para las personas con esta afección.

De hecho, muchos estudios incluso han vinculado una mayor ingesta de fruta fresca con un menor riesgo de diabetes en general. Así un trabajo de 'BMC Medicine' con 1.879 personas de mediana edad que fueron seguidos durante cuatro años constata: "La microbiota intestinal y la alteración metabólica asociada a una mayor ingesta de frutas se asociaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2, lo que respalda la recomendación dietética pública de adoptar una ingesta elevada para su prevención. No se han realizado muchas investigaciones sobre la relación específica entre el mango fresco y la diabetes".

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Sin embargo, un estudio, publicado en 'Nutrition and Metabolic Insights', encontró que las personas que agregaron 10 gramos de mango liofilizado a su dieta todos los días durante 12 semanas experimentaron mejoras significativas en los niveles de azúcar en la sangre. Otro trabajo reciente concluyó que consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C y carotenoides podría ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. El mango tiene un alto contenido de estos dos nutrientes, por lo que puede proporcionar beneficios similares, aunque se necesita más investigación. Aun así, debido a que presenta una cantidad elevada de azúcares naturales, tiene el potencial de provocar un aumento de los niveles si se toma mucho de una vez.

Ayuda al sistema inmune

Es una buena fuente de nutrientes que estimulan el sistema inmunológico. Una taza proporciona el 10% de sus necesidades diarias de vitamina. Es esencial para un sistema inmunológico saludable. Los niveles bajos de la misma se relacionan con mayor riesgo de infección. Además, esta cantidad proporciona casi el 75% de sus necesidades diarias de vitamina C. El mango también contiene otros nutrientes que también pueden apoyar la inmunidad, como recoge una revisión de 'Nutrientes'.

  • Cobre
  • Folato
  • Vitamina E
  • Varias vitaminas B

Bueno para el corazón

El mango preserva la salud cardiaca por su contenido en magnesio y potasio, que ayudan a mantener un flujo sanguíneo saludable. Estos nutrientes ayudan a que los vasos sanguíneos se relajen, promoviendo niveles más bajos de presión arterial.

Foto: Foto: iStock.

La mangiferina superantioxidante del mango también contribuye a cuidar ‘el motor’ del organismo, como se reconoce en 'Lipids in Health and Disease'. Los estudios en animales han encontrado que la mangiferina puede proteger las células del corazón contra la inflamación, el estrés oxidativo y la muerte celular. Y no solo, puede ayudar a reducir los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres, como documenta la revista 'Nature'.

Posible anticancerígeno

Puede contribuir a reducir e lriesgo de ciertos tumores por su alto contenido en polifenoles, que protege el organismo contra un proceso dañino llamado estrés oxidativo, que está relacionado con muchos tipos de cáncer, como refleja un ensayo de revisión publicado en 'Oxidative Medicine and Cellular Longevity'.

En estudios con animales se ha constatado que reduce la inflamación, protege las células contra el estrés oxidativo y detiene el crecimiento de las células cancerosas o las mata, como aparece en 'Nutrients'.

Mejora la salud digestiva

Por un lado, contiene un grupo de enzimas digestivas llamadas amilasas que descomponen las moléculas de alimentos grandes para que el cuerpo pueda absorberlas fácilmente. Por ejemplo, carbohidratos complejos en azúcares, como glucosa y maltosa. Estas enzimas son más activas en los mangos maduros, por lo que son más dulces que los inmaduros (44 fuente confiable). Además, dado que el mango contiene mucha agua y fibra dietética, puede servir de ayuda con problemas digestivos como estreñimiento y diarrea.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un estudio de 4 semanas en adultos con estreñimiento crónico encontró que comer mango a diario era más efectivo para aliviar los síntomas de la afección que tomar un suplemento que contenga una cantidad de fibra soluble similar a la del mango. Esto sugiere que los mangos pueden tener otros componentes que ayudan a la salud digestiva, además de la fibra dietética. Sin embargo, se necesita más investigación.

Es una drupa o fruta de hueso, lo que significa que tiene una semilla grande en el medio. Hablamos del mango y de sus cualidades. Es originario de la India y el sudeste asiático, y la gente lo ha cultivado durante más de 4.000 años. Existen cientos de tipos, cada uno con su propio sabor, forma, tamaño y color característicos, como documenta un estudio de 'International Journal of Environmental Research and Public Health'.

El redactor recomienda