Las mejores multivitaminas que debe consumir un hombre
  1. Nutrición
Análisis

Las mejores multivitaminas que debe consumir un hombre

Ellos no tienen las mismas necesidades que ellas. Es importante consultar con un experto y escoger el que más convenga. Tan malo es quedarse corto de nutrientes como excederse. Alimente te da las claves

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No somos iguales. Los cuerpos de los hombres y las mujeres tienen necesidades diferentes, y ellos requieren más de algunos nutrientes y menos de otros, en comparación con ellas. Por ejemplo, debido a que los varones no pierden sangre mensualmente debido a la menstruación, tienen un riesgo menor de anemia por deficiencia de hierro. Por lo tanto, los requisitos del nutriente son más bajos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si bien es posible que la mayoría de las personas satisfagan las necesidades de nutrientes solo a través de la dieta, algunas pueden necesitar suplementos, especialmente si tienen problemas con la absorción de nutrientes, siguen una dieta restrictiva o necesitan eliminar ciertos alimentos debido a una alergia o una condición de salud.

A más edad

Además, los hombres mayores tienen un mayor riesgo de sufrir varias deficiencias de nutrientes, incluidas las vitaminas B12 y D, como señala un trabajo publicado en 'Mediterranean Journal of Hematology and Infectious Diseases'.

Dado que hay muchos multivitamínicos diseñados específicamente para hombres, puede resultar confuso saber cuál elegir

Cómo escoger uno adecuado

Antes de comenzar con un nuevo suplemento, habla con un profesional de la salud sobre cualquier brecha nutricional que debas llenar, así como sobre cualquier suplemento que debas evitar. Si tu médico recomienda un nutriente específico, es posible que desees tomar solo ese, en lugar de un multivitamínico, especialmente si te preocupa exagerar con algunas vitaminas o minerales. Por ejemplo, los suplementos de vitamina E y calcio pueden ser problemáticos cuando se toman en dosis altas. Así un estudio de 'Scientific Report' recuerda que puede elevar el riesgo de cáncer de próstata.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Al elegir qué multivitamínico es adecuado se deben tener en cuenta factores como el porcentaje de valor diario (%VD). Si bien el 100% VD puede parecer ideal, hay que asegurarse de no exceder las cantidades recomendadas. Está bien elegir un multivitamínico que contenga menos del 100% del VD para algunos nutrientes, especialmente si los consume regularmente en su dieta.

  • Calidad. Se deben buscar sellos de organizaciones para asegurarse de que los suplementos hayan sido probados por terceros en cuanto a calidad y etiquetado precisos.
  • Alergias. Siempre verifique dos veces la etiqueta de ingredientes para detectar posibles alergias, como lácteos, gluten o pescado.
  • Problemas de salud específicos. Según las preocupaciones de salud concretas, hay que asegurarse de hablar con un profesional sanitario sobre si hay ciertos nutrientes que se deban buscar o evitar en un multivitamínico.
  • Formulario. Las multivitaminas están disponibles en muchas formas, incluidas cápsulas para tragar, tabletas solubles, líquidos y gomitas. Busca el más cómodo
  • Dosis. Si a menudo te olvidas de tomarlas es mejor escoger un producto que se tome solo una vez al día.
  • Presupuesto. Como algunos suplementos recomiendan tomar más de una pastilla al día, es importante considerar si el precio por porción se ajusta mejor al presupuesto.
  • Fechas de vencimiento. Verifícalas para asegurarte de que el producto aún esté en su mejor momento.

Nutrientes importantes para la salud de los hombres

Al elegir un multivitamínico, también querrás prestar atención a los nutrientes incluidos. Las necesidades de micronutrientes son muy personales y varían según la edad y el sexo. También pueden verse afectados por enfermedades crónicas y medicamentos. Sin embargo, en general, los hombres adultos deben asegurarse de obtener suficientes de las siguientes vitaminas y minerales, como documentan los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU:

  • Vitamina A: necesaria para la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunológico.
  • Vitamina C: esencial para el sistema inmunológico y la producción de colágeno.
  • Vitaminas B: involucradas en el metabolismo energético y la producción de glóbulos rojos.
  • Calcio, magnesio, vitamina D y vitamina K, vitales para la salud ósea.
  • Vitamina E y selenio: antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño.
  • Magnesio y potasio: regulan la presión arterial y la contracción cardiaca y muscular, además de promover la salud cardiovascular
  • Varias multivitaminas para hombres también pueden contener vitaminas, minerales, hierbas o antioxidantes que podrían ser beneficiosos para la salud de la próstata.
Foto: Foto: Unsplash/@dimitri.

¿Por qué son necesarias las vitaminas?

Las vitaminas y los minerales son esenciales para la salud en general. Desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo, desde producir energía hasta garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas corporales. No obtener una cantidad suficiente de ciertos nutrientes puede afectar negativamente a la salud e, incluso, desempeñar un papel en el desarrollo de ciertas enfermedades.

¿Funcionan realmente?

Si bien las multivitaminas parecen prometedoras, especialmente cuando se sabe que no se están obteniendo todas las necesidades de nutrientes solo a través de la dieta, la investigación sobre su efectividad es mixta. Dicho esto, es poco probable que causen daño en la mayoría de las personas sanas, como recuerdan los Institutos de Salud de EEUU. Es importante tener en cuenta que los multivitamínicos no están destinados a reemplazar una dieta equilibrada.

¿Es bueno tomar un multivitamínico todos los días?

Es probable que tomarlos a diario sea seguro, pero es importante considerar la posibilidad de toxicidad. Si se sigue una dieta rica en nutrientes, es posible que se consuma más de las cantidades recomendadas de algunos de ellos. Hay dos tipos de vitaminas: solubles en agua y solubles en grasa.

Las vitaminas solubles en agua incluyen vitaminas B y vitamina C; cantidades excesivas de estas vitaminas se eliminan a través de la orina. Si bien las solubles son generalmente seguras, tomar constantemente dosis muy grandes de algunas de ellas puede representar un riesgo. Por ejemplo, consumir mucha vitamina B6 puede provocar síntomas neurológicos y daño nervioso potencialmente irreversible con el tiempo. Las liposolubles, incluidas las vitaminas A, E y K, pueden acumularse en el hígado cuando se consumen en exceso, como documenta un trabajo de 'Advanced Pharmaceutical Bulletin'.

¿Cuál es el mejor momento para tomarlo?

Algunas multivitaminas deben tomarse con alimentos, mientras que otras afirman que se pueden tomar sin ellas, aunque esto podría causar malestar estomacal. Las liposolubles se absorben mejor cuando se toman con una comida que contiene grasas saludables. Por lo tanto, para aprovechar al máximo su multivitamínico, es una buena idea tomarlo con una comida.

Salud
El redactor recomienda