Menú
4 beneficios del suplemento de raíz de maca, según la ciencia
  1. Nutrición
Y sus posibles efectos nocivos

4 beneficios del suplemento de raíz de maca, según la ciencia

Pariente del rábano y con olor similar al caramelo, la ciencia establece que es útil para el aumento de la libido, la fertilidad masculina, contra los síntomas de la menopausia y para mejorar el estado de ánimo y la energía

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tan buena para ella como para él. Conocida también ginseng andino o peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, la maca es un pariente del rábano y huele similar al caramelo. Se reconoce hace años como alimento y medicina, tal y como se documenta en un estudio recogido en 'Journal of Ethnopharmacology'.

Foto: Ginseng, en raíz, rebanadas y cápsulas. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Ginseng: qué fue del milagro de los noventa
Laura Bolea

En las últimas décadas, ha conquistado su popularidad en todo el mundo como remedio natural para ciertos problemas de salud, como la infertilidad y el bajo deseo sexual. Entre sus cualidades destaca que se puede consumir en forma de polvo en batidos, avena, productos horneados, barras energéticas, etc.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

No se ha establecido la dosis óptima para uso medicinal. Sin embargo, la de polvo utilizada en los estudios generalmente oscila entre 1,5 y 3 gramos por día. Y entre sus virtudes destaca:

Aumento de la libido

Cierta evidencia sugiere que tomar suplementos concentrados de maca puede beneficiar a las personas con bajo deseo. Así, un estudio con 45 mujeres, recogido en 'Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine', que experimentaban disfunción sexual inducida por antidepresivos encontró que tomar 3.000 mg de raíz de maca por día durante 12 semanas mejoró significativamente la función sexual y la libido en comparación con un placebo.

Asimismo, una revisión de 2010 que incluyó cuatro ensayos con un total de 131 participantes encontró evidencia de que tomarla mejoró el deseo después de al menos 6 semanas.

Fertilidad en varones

Los estudios han demostrado que tomar maca puede ayudar a mejorar la concentración de espermatozoides o su cantidad por mililitro de semen. La concentración de esperma está estrechamente relacionada con la fertilidad masculina.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un trabajo recogido en 'Andrología' de hace dos años evaluó los efectos de la maca en 69 hombres diagnosticados con un recuento de espermatozoides levemente bajo o motilidad reducida. Tomar 2 gramos de maca por día durante 12 semanas mejoró significativamente la concentración de semen en comparación con un tratamiento con placebo. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en la motilidad entre ambos grupos.

Si bien estos resultados son prometedores, la investigación es limitada en este momento. Se necesitan más estudios bien diseñados para establecer los efectos de los suplementos de maca en la calidad del semen y otros aspectos de la fertilidad varonil.

Contra los síntomas de la menopausia

Ocurre naturalmente en las mujeres que menstrúan. Es el momento de la vida en que los periodos se detienen de forma permanente.

Foto: Los lácteos la retrasan hasta tres años. (iStock)

La disminución natural de estrógeno que ocurre durante este tiempo puede causar una variedad de síntomas, algunos de los cuales pueden resultar desagradables. Estos incluyen sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas para dormir e irritabilidad.

Algunos trabajos sugieren que puede beneficiar a las féminas que están pasando por esta etapa. Una revisión de 2011 que incluyó cuatro estudios encontró alguna evidencia de que el tratamiento con maca tiene efectos favorables sobre ellos. Sin embargo, los investigadores se 'sinceraron' al anotar que no hay suficiente evidencia para determinar su seguridad o efectividad para tratarlos.

Mejorar el estado de ánimo y la energía

En 2016, la revista 'Pharmaceuticals' publicaba un ensayo con 175 personas que vivían en altitudes bajas o altas. En él se demostró que tomar 3 gramos de maca roja o negra por día durante 12 semanas mejoró el estado de ánimo y las puntuaciones de energía en comparación con un placebo. Además, otro en 29 mujeres chinas posmenopáusicas estableció que el tratamiento con 3,3 gramos por día durante 6 semanas redujo los síntomas de depresión en comparación con la terapia con placebo.

Además, los hallazgos de investigaciones anteriores sugieren que la maca puede ser útil para reducir también los síntomas de ansiedad en este grupo de mujeres.

Otros posibles beneficios

  • Puede ayudar a preservar la función cognitiva. Los estudios con roedores lo han demostrado, así como se ha constatado que contribuye a mejorar la coordinación motora y puede contribuir a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Foto: Foto: iStock.

  • Puede beneficiar la hiperplasia prostática benigna (HPB). Los hallazgos en animales proponen que la maca puede ayudar a reducir las proteínas inflamatorias e inhibir este trastorno o el agrandamiento de la glándula.
  • Es buena para la salud de la piel. Se ha demostrado que acelera la cicatrización de heridas, y un estudio descubrió que protege contra el daño de los rayos UV cuando se aplicó en la dermis de animales.

Seguridad y efectos secundarios

La literatura científica muestra que la maca es generalmente segura y que su uso no está asociado con efectos secundarios adversos. Un trabajo de 'Pharmaceuticals' en 175 personas encontró que tomar 3 gramos de la roja o negra por día durante 12 semanas fue bien tolerado y no se asoció con efectos adversos graves.

Los métodos tradicionales que la gente ha usado para consumirla, como hervirla y luego comerla o beberla, tampoco se han relacionado con consecuencias nocivas. Actualmente, no se sabe si es segura durante el embarazo o la lactancia, por lo que las mujeres o mamás que estén en estas circunstancias deben consultar con su médico.

Tan buena para ella como para él. Conocida también ginseng andino o peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, la maca es un pariente del rábano y huele similar al caramelo. Se reconoce hace años como alimento y medicina, tal y como se documenta en un estudio recogido en 'Journal of Ethnopharmacology'.

Nutrientes
El redactor recomienda