Menú
Panteff, la revolución del pan integral sin gluten
  1. Nutrición
Una hogaza saludable

Panteff, la revolución del pan integral sin gluten

El cuidado de la dieta y la alimentación cada vez tiene más importancia en la salud de las personas, ya que este es el punto de partida para evitar múltiples enfermedades

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El bienestar interior y el cuidado de la salud pasan por realizar ejercicio físico de formar regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como cuidar nuestra alimentación para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, exceso de colesterol o el desarrollo de patologías cardiovasculares.

En esta línea del cuidado de la dieta, el pan es una excelente fuente de hidratos de carbono y, además, aporta proteínas, minerales, vitaminas y fibras. Aunque tradicionalmente se ha consumido el pan blanco, lo cierto es que el integral ha experimentado un auge de su popularidad a lo largo de los años.

Foto: Dos panes, pero muy diferentes entre sí. (iStock)

En concreto, el pan de teff integral, sin gluten, sin azúcar y sin alérgenos, también conocido como panteff, está revolucionando el mundo del 'gluten free' gracias a su fórmula que lo hace nutritivo, digestivo y energético. Una de las ventajas de este alimento creado por la empresa Panteff es que, al sufrir un proceso de envasado, se mantiene fresco hasta dos meses sin necesidad de congelar. Una vez abierto, se debe guardar en la nevera en una bolsa cerrada herméticamente o cortar en rebanadas para congelar.

Los beneficios del panteff

La mejor forma de consumir este pan es cortándolo en rebanadas y tostándolas a máxima potencia hasta conseguir un color dorado, haciendo que quede crujiente por fuera y esponjoso por dentro. El teff, su principal ingrediente, es un cereal primitivo sin gluten y cultivado originalmente en Etiopía. Su contenido en carbohidratos complejos proporciona energía sostenida en el tiempo y prolonga la saciedad. Además, estas moléculas de azúcar son metabolizadas en el colon actuando como probiótico natural y favoreciendo el metabolismo intestinal.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La harina de arroz es la base de este pan debido a que está exenta de gluten, es digestiva y sus nutrientes son fácilmente asimilables. Además, no altera la protección gástrica ni contribuye a la inflamación, algo que en ocasiones ocurre con el pan tradicional. Otro de los ingredientes que lleva es el aceite de oliva virgen extra, que enriquece la masa resultante y aumenta el valor nutricional debido a que es rico en vitamina E y contiene ácidos grasos monoinsaturados como el oleico.

Sus creadores no solo tienen en cuenta los ingredientes y alimentos que se utilizan para crear el producto, sino que el agua empleada también es tratada de forma integral sin la intervención de químicos. Se trata de agua osmotizada, que está libre de contaminantes y sustancias nocivas. A diferencia del agua corriente, esta no cuenta con excesivo flúor, color o metales pesados.

"Los ingredientes del panteff son ricos en vitaminas A, B y K, omega-3, calcio, fibra, hierro y potasio"

Otro de los ingredientes de este pan es el reishi, empleado habitualmente en la medicina tradicional china. Se trata de un hongo con alto contenido valor nutricional debido a su contenido en compuestos bioactivos como los betaglucanos (actúan sobre el sistema inmunitario), terpenos (efecto antioxidante, inhibición de sustancias inflamatorias y protección celular) o esteroles (cuentan con propiedades hepatoprotectoras y efectos moduladores en la absorción de colesterol).

El jengibre, la ortiga, las semillas de chía, girasol, calabaza y lino, la sal rosa del Himalaya, la levadura, el vinagre de manzana o el sorbato potásico (conservante natural) son otros de los ingredientes más habituales en la creación del panteff. Todos ellos son una fuente de vitaminas de los grupos A, B y K, aportan ácidos grasos omega-3, calcio, fibra, hierro y potasio, entre otras cosas.

Recetas con panteff

El pan es uno de los alimentos básicos en la dieta mediterránea. Además de los múltiples beneficios, es uno de los ingredientes más utilizados para elaborar platos variados, tanto en el desayuno como en el resto de comidas. La empresa Panteff, creadora de esta novedoso pan, nos señala algunas de las recetas más recomendadas para crear tus tostadas con panteff:

  • Una tostada elaborada con queso fresco, gulas y tomates confitados.
  • Una rebanada con calabaza asada, queso, fresco y menta acompañados de una salsa de miel.
  • Uno de los grandes clásicos es integrar las rebanadas de panteff con un huevo frito y jamón serrano.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.
  • También se recomienda mezclar este tipo de pan con cecina y pistachos.
  • Si lo que te gusta es untar, puedes comprar foie, frutos rojos y mermelada de arándanos para hacer un aperitivo saludable.
  • También puedes acompañar tu revuelto de setas y ajetes con panteff, ya que esta novedosa mezcla de sabores resulta perfecta para la época otoñal.
  • Sustituir el pan tradicional para hacer las típicas tostadas con aguacate, tomate y huevo duro.
  • Si quieres algo más ligero, puedes preparar tus tostadas junto a un revuelto de cebolleta y tomate.

El bienestar interior y el cuidado de la salud pasan por realizar ejercicio físico de formar regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como cuidar nuestra alimentación para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, exceso de colesterol o el desarrollo de patologías cardiovasculares.

Pan casero
El redactor recomienda