Menú
Todo lo que no sabes sobre el pescaíto frito
  1. Nutrición
Propiedades saludables

Todo lo que no sabes sobre el pescaíto frito

Característico del sur de España, es una de las delicatessen de nuestra gastronomía y uno de los platos estrella de la costa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Puntillitas, calamares rebozados, bienmesabe gaditano (cazón en adobo), boquerones fritos… El pescado frito es una de las señas de identidad de la gastronomía andaluza, aunque se sirve y degusta en muchas partes de España.

"Se recomienda un consumo de 3-4 raciones a la semana (1 ración = 125-150 g) de pescado"

El pescado es “imprescindible en la dieta”, según la Fundación Española del Corazón, entre otras cosas por su aporte en proteínas (tantas como la carne), por ser rico en vitaminas y minerales, y por ser una importante fuente de omega-3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.

Las propiedades saludables del pescaíto frito

Al margen de su exquisito sabor, el pescado es una parte vital de la dieta equilibrada, de hecho, su ingesta debe ser de 3-4 raciones a la semana (1 ración = 125-150 g), ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes.

Foto: Foto: iStock.

“Otra de las ventajas corroboradas por diversos estudios es la relación del consumo de pescado azul (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel…) y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de pescado es una importante fuente de ácidos grasos omega-3, que reducen los niveles de colesterol LDL (malo) y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias”, apuntan desde la Fundación Española del Corazón.

Taberna del Volapié, aires andaluces en Madrid

“Porque sabemos lo que queremos. Sabemos disfrutar de la vida y sacarle partido. Pasión y alegría son nuestros apellidos. Sí, lo reconocemos, nos gusta salir y nos gustan los bares (...). Porque nosotros somos así. Nos gusta disfrutar y vivir la vida a nuestro modo...”, de esta forma se presentan desde la Taberna del Volapié.

Inaugurada en el año 2008 en Fuengirola (Málaga), también se puede disfrutar en Madrid. Hablamos con el director de marca de Taberna del Volapié de Castellana, Pablo Plasencia, quien nos cuenta un poco más de su historia. “Abrió su primer establecimiento en Madrid en el paseo de la Castellana, 124, en 2012”, apunta.

placeholder Taberna del Volapié.
Taberna del Volapié.

Desde su inauguración, asegura Plasencia, “ha apostado por recrear la esencia y el ambiente del Sur, convirtiéndose en la referencia del mercado”. “La nueva imagen reafirma su carácter y su compromiso con las tradiciones y el alma de Andalucía, y está diseñada para llevarla a todos los rincones mediante una experiencia de cliente típicamente del Sur”, sostiene orgulloso.

Los platos más recomendados

Preguntamos por los platos más recomendados de la carta, y Plasencia recuerda que “la marca mantiene su apuesta por evocar la cultura gastronómica andaluza en cada uno de sus ingredientes y procesos de elaboración y cocinado, cuidando especialmente los aceites, las frituras de pescado y mariscos, los productos ibéricos, las recetas clásicas andaluzas al estilo Volapié y, por supuesto, los vinos y cervezas”.

placeholder Burger Taberna del Volapié.
Burger Taberna del Volapié.

Esta filosofía se resume en el 'claim' de la marca: “Comparte con Arte”. “Entre las tapas, podemos destacar las clásicas gildas o el tronco de atún. Entre los platos para compartir, podemos mencionar nuestro superpapelón de ibéricos, el cajonazo de gambas o el cajonazo de frituras”, detalla el director de marca.

También destaca recetas tan identificativas como la burger de rabo de toro, la fritura de pescaíto a la gaditana, la ensaladilla rusa original Volapié, la mojama de atún y las huevas de maruca, las berenjenas fritas con miel de caña y salmorejo, el secreto ibérico con salsa al Pedro Ximénez o el rabo de toro a la cordobesa con puré de patatas trufadas.

Lo que les diferencia en cuatro claves

Plasencia enumera las cuatro claves que hacen que la oferta de Taberna del Volapié se diferencie del resto:

  1. La carta repleta de referencias a la cultura gastronómica andaluza y con recetas tradicionales de la zona.
  2. La innovación constante de la marca. “Todos nuestros platos tienen el toque único y diferencial de Volapié, resultado de la labor del departamento de I+D de la marca, que analiza tendencias y crea nuevos platos y recetas que respondan a las mismas”, subraya.
  3. La relación calidad-precio.
  4. La decoración de los establecimientos y terrazas, “que trasladan al cliente al ambiente típico de Andalucía”, puntualiza.

Puntillitas, calamares rebozados, bienmesabe gaditano (cazón en adobo), boquerones fritos… El pescado frito es una de las señas de identidad de la gastronomía andaluza, aunque se sirve y degusta en muchas partes de España.

Restaurantes
El redactor recomienda