Menú
Por qué las proteínas son importantes en una dieta equilibrada (y cómo incluirlas)
  1. Nutrición
de origen animal y vegetal

Por qué las proteínas son importantes en una dieta equilibrada (y cómo incluirlas)

En el marco de la feria Alimentaria, el nutricionista del Valencia CF, Carlos Ferrando, ha realizado un 'showcooking' donde ha elaborado tres recetas ricas y sencillas con este macronutriente como protagonista

Foto: El nutricionista del Valencia CF, Carlos Ferrando, durante el 'showcooking' realizado en el 'stand' de Danone en la feria Alimentaria. (Foto: cortesía)
El nutricionista del Valencia CF, Carlos Ferrando, durante el 'showcooking' realizado en el 'stand' de Danone en la feria Alimentaria. (Foto: cortesía)

Generalmente, tendemos a asociar las proteínas con la práctica deportiva, el mundo ‘fitness’ y los suplementos. Sin embargo, este macronutriente supone el 16% del peso del cuerpo, nos aporta energía, sintetiza enzimas, crea anticuerpos y regula nuestra masa muscular. Para que lleve a cabo estos beneficios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria recomendada es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal.

¿Qué ocurre, entonces, si no alcanzamos o sobrepasamos esos niveles? Su déficit contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias o diabetes, así como un riesgo mayor de muerte prematura. Su exceso, en cambio, conlleva una sobrecarga para los riñones, al tener que eliminar una cantidad más elevada de este nutriente, o pérdida de calcio en los huesos.

Tradicionalmente, los expertos consideraban que la proteína de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) era mejor para alcanzar los índices óptimos. Pero esto ha cambiado; las intolerancias, malabsorción, digestibilidad y, especialmente, las nuevas tendencias de consumo y la creciente preocupación por el medioambiente han dado paso a otras dietas más allá de la omnívora, como la vegetariana, vegana e, incluso, la flexitariana. En torno a ellas se han fundado varios mitos, pero la realidad es que una alimentación basada en vegetales, y bien pautada, no tiene por qué implicar una carencia nutricional. Los especialistas señalan que únicamente es necesario prestar atención a ciertos micronutrientes como yodo, omega3, calcio, hierro o vitamina D, que también están presentes en legumbres, semillas, frutos secos, cereales, quinoa, además de soja y sus derivados.

placeholder Las tres elaboraciones hechas por Ferrando durante el 'showcooking' celebrado en la feria Alimentaria. (Foto: cortesía)
Las tres elaboraciones hechas por Ferrando durante el 'showcooking' celebrado en la feria Alimentaria. (Foto: cortesía)

De todo ello se ha hablado durante el 'showcooking' del nutricionista del Valencia CF, Carlos Ferrando, celebrado esta mañana en el 'stand' de Danone, y enmarcado en la última edición de Alimentaria, la feria internacional del sector de alimentación, bebidas y 'food service', que tiene lugar en Barcelona del 4 al 7 de abril.

El nutricionista ha señalado que “para tener una buena salud es importante un consumo adecuado de proteínas porque, aunque pensemos que solo están en el músculo, realmente ayudan también al mantenimiento de las funciones cognitivas o en la liberación de hormonas, entre otras funcionalidades”.

En relación con las nuevas tendencias en alimentación que tienden hacia un consumo más responsable, saludable y sostenible, Ferrando ha explicado que “la proteína omnívora es la que marcaba la tendencia de consumo. Sin embargo, en los últimos años, se han incorporado las 'plant based', que cubren igual y con una correcta absorción”. Para ello, el nutricionista ha elaborado in situ tres recetas fáciles de preparar, incluyendo tres productos de la marca española especializados en proteína.

placeholder Donuts al microondas. (Foto: cortesía)
Donuts al microondas. (Foto: cortesía)

Elaboraciones como las tres salsas saludables, pensadas para 'dipear' con nachos, tortitas de maíz, zanahoria, pepino o apio, hechas a base de 'skyr', un derivado lácteo típico de Islandia, de la marca Danone. La primera, con pimentón, cebolla en polvo y aceite de oliva; la segunda, con zumo de limón y albahaca; y la tercera, una mezcla de orégano, tomillo y ajo en polvo.

Usando la tercera salsa, y añadiendo proteínas que provienen de las habas de soja, cuya textura y sabor se asemejan al pollo, el especialista también ha elaborado unos rollitos de calabacín, cortados en láminas muy finas.

Por otro parte, para los amantes del dulce, Ferrando ha preparado al microondas dos postres: una 'mugcake', con bebida vegetal Alpro, fresas, avena, canela, esencia de vainilla, levadura y chocolate, 85% de cacao; y unos donuts, con Yopro sabor vanilla, huevos, esencia de vainilla, harina de avena, almendra molida, pasta de dátil, cacao desgrasado y levadura.

Así, Carlos Ferrando ha demostrado que para incluir proteínas en nuestra dieta diaria no se necesita ser un cocinero de estrella Michelin, simplemente tener un poco de ingenio y creatividad.

Generalmente, tendemos a asociar las proteínas con la práctica deportiva, el mundo ‘fitness’ y los suplementos. Sin embargo, este macronutriente supone el 16% del peso del cuerpo, nos aporta energía, sintetiza enzimas, crea anticuerpos y regula nuestra masa muscular. Para que lleve a cabo estos beneficios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria recomendada es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal.

ECBrands BrandsAlimentación Dieta