Menú
Los beneficios ocultos detrás de una dieta rica en flavonoides
  1. Nutrición
Reduce la disfunción eréctil

Los beneficios ocultos detrás de una dieta rica en flavonoides

Tienen efectos terapéuticos en patologías como la cardiopatía isquémica, la aterosclerosis o el cáncer, y son antioxidantes, entre otras propiedades

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los flavonoides son un conjunto de compuestos fenólicos procedentes del metabolismo secundario de los vegetales. Destacan, sobre todo, por su acción venotónica (reduce la fragilidad de las venas mejorando los síntomas de cansancio e hinchazón), su efecto antioxidante y su capacidad para inhibir diversos procesos enzimáticos relacionados con el sistema vascular.

Los flavonoides reducen el riesgo de sufrir disfunción eréctil en un 14%

Dentro de los flavonoides podemos distinguir seis grupos principales: las chalconas, las flavonas, los flavonoles, los flavandioles, las antocianinas y los taninos condensados, aunque algunos autores consideran también a las auronas. Según la Fundación Canna, los flavonoides tienen grandes actividades farmacológicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antibióticas, antidiarreicas y contra el cáncer.

Reduce la DE y tiene efectos terapéuticos

Los beneficios que tienen en la salud son múltiples. Un estudio publicado por los Centros Nacionales de Salud (NIH) señala las numerosas bondades de los flavonoides en el riesgo de desarrollar disfunción eréctil (DE). La investigación examinó, bajo seguimiento, durante aproximadamente diez años, la relación que había entre la ingesta habitual de algunos tipos de flavonoides y la incidencia a sufrir la patología. Las conclusiones fueron estas:

  • Una mayor ingesta de alimentos ricos en flavonoides específicos se vincula con menor incidencia de disfunción eréctil (DE).
  • Estos beneficios se asocian solo a hombres menores de 70 años y no en mayores.
  • Una ingesta de frutas, que son fuente de antocianinas y flavanonas, redujo la posibilidad de sufrir DE en un 14%.

Por su parte, la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP) señala que los adultos mayores que comen cantidades moderadas de alimentos ricos en este tipo de componentes son menos propensos a morir de cardiopatías o derrames cerebrales. “Es tan simple como agregar una manzana o una taza de té verde” a nuestra dieta. Así lo asegura la epidemióloga nutricional de la Sociedad Estadounidense del Cáncer de Atalanta, la doctora Marji McCullough.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El jefe de Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo, el doctor François Peinado, explica que, en general, las causas de la disfunción eréctil son complejas, aunque “los factores de riesgo son los comunes, como las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial o cardiopatías), la diabetes, la obesidad o sobrepeso y los altos niveles de lípidos (colesterol o triglicéridos)”.

Para prevenir la enfermedad, el experto señala que “todos los productos naturales incluidos en la dieta mediterránea pueden mejorar la capacidad de erección”. En el caso de los flavonoides, estos componentes “son un eslabón más en prevenir la disfunción eréctil por su alto contenido en nutrientes y su capacidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Otra investigación llevada a cabo por expertos del Departamento de Fisiología de la Universidad de León y del Hospital de León señala que tiene excelentes propiedades de quelación del hierro y otros metales de transición, “lo que les confiere una gran capacidad antioxidante”. De esta forma, desempeñan un papel esencial frente al daño oxidativo y tiene efectos terapéuticos en patologías como la cardiopatía isquémica, la aterosclerosis o el cáncer.

Asimismo, la 'Revista Americana de Nutrición Clínica', elaborada por la Asociación Americana de Nutrición (ASN), señala en un estudio que los flavonoides cuentan con propiedades protectores cardiovasculares y su ingesta está asociada a un menor de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, incluso si las cantidades ingeridas son relativamente pequeñas.

Alimentos ricos con flavonoides

Gracias a los múltiples beneficios, el interés por los alimentos ricos en este tipo de componentes ha aumentado. Para conseguir una dieta compuesta por flavonoides, lo mejor es no apegarse a un régimen estricto y seguir uno rico en frutas y verduras, que, en general, ayudan a mantener un buen estado de salud.

Las frutas coloridas como los arándanos, ciruelas, manzanas, bayas, naranjas, fresas y los cítricos en general son ricos en este tipo de componentes y se relacionan con la salud cardiovascular, el relajamiento y la actividad antioxidante y antiinflamatoria. Algunas de ellas también ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.

Foto: Foto: Unsplash/@laimannung.

Una mención honorífica se le suele hacer a la uva, ya que contiene varios tipos de flavonoides, concretamente antocianinas (esenciales para el funcionamiento correcto del cerebro), proantocianidinas o taninos condensados (útiles para la piel, el sistema circulatorio y la salud del tracto urinario) y flavonoles (protegen frente a los radicales libres).

Las espinacas, el brócoli, los puerros y las cebollas tienen propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes. El apio, el perejil y otras hierbas son conocidos por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de los fármacos, según la fundación mexicana Carlos Slim. Otros alimentos como el chocolate amargo, los frutos secos, el vino tinto, los derivados de la soja o el té también son ricos en flavonoides.

Los flavonoides son un conjunto de compuestos fenólicos procedentes del metabolismo secundario de los vegetales. Destacan, sobre todo, por su acción venotónica (reduce la fragilidad de las venas mejorando los síntomas de cansancio e hinchazón), su efecto antioxidante y su capacidad para inhibir diversos procesos enzimáticos relacionados con el sistema vascular.

Dieta
El redactor recomienda