Menú
¿Es cierto que las ostras aumentan el rendimiento sexual?
  1. Nutrición
Virtudes del marisco

¿Es cierto que las ostras aumentan el rendimiento sexual?

Siempre se ha dicho que este molusco bivalvo tan relacionado con lo exclusivo tiene propiedades afrodisiacas. En este artículo descubriremos si es mito o realidad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La respuesta a la pregunta de nuestro titular de hoy es contundente: no hay ningún estudio que demuestre que sea cierto que las ostras, uno de los moluscos más preciados del mar, tienen propiedades afrodisiacas.

Lo que sí es verdad es que son conocidas por su rico sabor y por el valor de exclusividad que se suele asociar a ellas. ¿Será por su precio por lo que se las vincula a un mayor rendimiento sexual? Al fin y al cabo, mucho está en nuestra cabeza...

El zinc, manganeso y vitamina C que contienen las ostras pueden ayudar a aumentar el número y la movilidad de los espermatozoides

Más allá de este mito, lo que sí que está claro es que las ostras tienen un potente valor nutricional y, por tanto, su consumo puede ser muy beneficioso para nuestra dieta y nuestra salud.

Según La Ostrería, se estima que las ostras cuentan con unas 199 calorías por cada 100 gramos y su composición sería:

  • Grasas: 13 gramos.
  • Proteínas: 9 gramos.
  • Colesterol: 71 mg.
  • Hidratos de carbono: 12 gramos.
  • Calcio: 62 miligramos.
  • Hierro: 7 miligramos.
  • Sodio: 417 miligramos.

La Ostrería atribuye el poder afrodisiaco de las ostras a su alto contenido en zinc, que favorece la liberación de hormonas sexuales. “Su aporte de zinc extra es muy beneficioso para la salud sexual”, aseguran. El zinc, manganeso y vitamina C que contienen pueden ayudar a aumentar el número y la movilidad de los espermatozoides gracias a que incrementan los niveles de testosterona.

Beneficios en la salud

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por su parte, el doctor Alfredo Alonso Poza, jefe de Servicio del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Ruber Juan Bravo, enumera otros beneficios de las ostras:

  1. Sistema cardiovascular: al ser ricas en ácidos grasos omega-3, su ingestión ayuda a reducir el nivel de triglicéridos. Por su parte, el potasio y el magnesio son beneficiosos para disminuir la presión sanguínea.
  2. Arrugas, uñas, pelo, dientes y piel: la elastina que contienen las ostras mejora la elasticidad de la piel y puede retrasar la aparición de las arrugas, y es también un aliado para el cuidado del cabello y de las uñas. El zinc, por su parte, tiene beneficios sobre el sistema inmunitario, el metabolismo celular y el crecimiento, previene la caída de cabello y contribuye a la mejoría de trastornos como la psoriasis, la dermatitis o el acné, además de ser eficaz en la curación de heridas. El fósforo y el calcio son buenos aliados para dientes y pelo.
  3. Huesos y sangre: el hierro favorece la formación de glóbulos rojos y previene la anemia mientras que el calcio, el zinc, el cobre y el selenio contribuyen a aumentar la densidad y la resistencia ósea, colaborando en la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

¿Cómo sabemos si una ostra está en mal estado?

La mala noticia es que los meses de verano no son los mejores para la temporada de ostras porque están en periodo de reproducción y su carne puede ser algo más escasa. Además, como necesitan frío para conservarse correctamente y se resienten rápido por las altas temperaturas, se deben extremar las precauciones a la hora de consumirlas.

Desde la empresa de cultivo Ostras de España especifican tres características a las que hay que prestar atención: la apariencia, el estado de las valvas y el olor. Una ostra en mal estado suele tener un aspecto seco, sin agua en la carne, algo extraño en este tipo de marisco.

Si además está acompañada de olor muy fuerte, habrá que desecharla. Y sí, el marisco tiene un olor característico al mar y a sal, pero se distingue cuando este aroma es demasiado penetrante y desagradable.

¡Disfrútalas sobre un lecho de hielo hoy mismo, Día Mundial de la Ostra!

La respuesta a la pregunta de nuestro titular de hoy es contundente: no hay ningún estudio que demuestre que sea cierto que las ostras, uno de los moluscos más preciados del mar, tienen propiedades afrodisiacas.

Mariscos Colesterol
El redactor recomienda