Menú
Cola de pavo, el hongo que no puede faltar en tu casa
  1. Nutrición
Prueba la receta

Cola de pavo, el hongo que no puede faltar en tu casa

Crece en los tocones de los árboles de Europa, América del Norte y Asia, y aparece en la lista de la FAO de los hongos silvestres importantes económicamente. Te contamos por qué

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Trametes versicolor, anteriormente Coriolus versicolor o Polyporus versicolor, es también llamado Yun Zhi en China. Es una especie de hongo perteneciente a la clase Basidiomycetes y normalmente se le conoce como cola de pavo ya que, tal y como su nombre indica, tiene forma de abanico multicolor que recuerda a la cola de un pavo abierta.

Foto: Las setas tienen muchas propiedades nutritivas. (iStock)

Es un hongo leñoso muy común que crece en los tocones de los árboles por todo el mundo, se puede encontrar en los bosques de Europa, América del Norte y Asia. En función del lugar donde crece, adopta diferentes características como son diversidad de tamaños, formas más o menos rizadas y distintos colores que pueden ir desde el marrón al lila, pasando por los colores rosados.

Beneficios medicinales

El uso de productos obtenidos a partir de hongos, sobre todo setas, se ha incrementado últimamente debido a su amplia aplicación en diferentes campos científicos e industriales. El hongo de cola de pavo es uno de los hongos medicinales del que más se ha investigado y ha sido objeto de numerosos estudios.

En su composición podemos encontrar una mezcla de polisacáridos complejos y polipéptidos que mediante el cultivo de su micelio dan como resultado dos extractos de polisacáridos ligados a proteínas: polisacáridos K (PSK) y los polisacáridos péptidos (PSP), ambos con propiedades anticancerígenas e inmunoactivadoras. Tanto la PSK como la PSP poseen propiedades inmunoestimulantes ya que promueven la respuesta inmunitaria del organismo, activando e inhibiendo tipos específicos de células inmunitarias y suprimiendo la inflamación.

"El PSK se ha utilizado como terapia adyuvante del cáncer desde mediados de la década de 1970"

La PSK forma parte de diversos fármacos utilizados para fortalecer el sistema inmunológico y, tal como nos indican en la página del Instituto Nacional del Cáncer, se administra en la inmunoterapia del cáncer desde los años 80. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ciencias de Tokio y publicada en la revista 'The Lancet' concluyó que los pacientes de cáncer tratados con PSK mejoraron tanto la tasa libre de enfermedad a 5 años como la supervivencia a 5 años.

Si bien su uso está extendido por toda China y Asia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado el uso de la cola de pavo ni de su compuesto activo, el PSK, como tratamiento del cáncer, aunque está aprobado como suplemento alimenticio.

Otro estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Neurobiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de México determinó que los componentes del micelio del hongo cola de pavo se pueden utilizar como hepatoprotectores. El extracto etanólico y las fracciones (acetato de etilo y hexánica) que se obtienen de su micelio protegen del daño hepático agudo ya que previenen el estrés oxidativo y el daño tisular.

Cómo consumirlo

Para extraer sus componentes medicinales se necesita agua caliente, por lo que suele ser consumido en infusiones. También se puede encontrar en concentrados o cápsulas como suplemento alimenticio. La Asociación de Urología de Nueva York (UBMD) recomienda tomar una dosis de PSK de unos 2 a 6 gramos diarios como adjunto al tratamiento convencional para el cáncer.

placeholder Tortilla con cola de pavo.
Tortilla con cola de pavo.

Para poder consumirlo en el día a día, al tratarse de un hongo muy lechoso, conviene tenerlo desecado para que resulte más tierno a la hora de comerlo. También podemos usarlo en sopas y caldos, pero en esta ocasión el chef Jorge Taracena, del restaurante Soul Kitchen de Madrid, nos sugiere preparar una deliciosa tortilla con diferentes setas y hongos, incluyendo la cola de pavo.

Tortilla de patata con setas y hongos

  • 1 kg de patatas
  • 6 huevos
  • 100 gramos de níscalos
  • 100 gramos de hongo cola de pavo hervido
  • 100 gramos de champiñones
  • 100 gramos de queso rallado
  • Cebollino, sal y pimienta

Elaboración

  • Lo primero que hay que hacer es pelar y cortar las patatas en finas capas. Freírlas con abundante aceite y reservar.
  • En una sartén, saltear las setas que previamente habremos cortado en trocitos, con el cebollino.
  • En un bol grande batir los huevos y añadir las patatas, las setas y el queso rallado. Mezclar bien con movimientos envolventes.
  • Salpimentar la mezcla de ingredientes al gusto y hacer la tortilla por ambos lados en una sartén antiadherente. Dejar jugosa para que se aprecien bien todos los componentes y su delicioso sabor a setas y hongos.

El Trametes versicolor, anteriormente Coriolus versicolor o Polyporus versicolor, es también llamado Yun Zhi en China. Es una especie de hongo perteneciente a la clase Basidiomycetes y normalmente se le conoce como cola de pavo ya que, tal y como su nombre indica, tiene forma de abanico multicolor que recuerda a la cola de un pavo abierta.

Recetas rápidas
El redactor recomienda