Menú
Fonio, el supercereal secreto de África
  1. Nutrición
Apto para celiacos

Fonio, el supercereal secreto de África

Es un alimento bastante desconocido y atesora unas propiedades nutricionales muy valiosas. Además, no tiene gluten y madura muy rápido. Te contamos más

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Considerado uno de los cereales más antiguos del mundo, el fonio es un superalimento de herencia africana que aún está por descubrir. Según la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU, en algún momento fue el alimento principal de la dieta africana, y era un alimento tan importante que se reservaba para los jefes de las tribus y se daba como dote en las bodas y bautizos de los ciudadanos.

El mejor sabor y el más nutritivo

A pesar de su poca fama, es un alimento clave en ciertos países como República de Malí, Burkina Faso, República de Guinea y Nigeria. Cada año, los agricultores de África Occidental dedican aproximadamente 300.000 hectáreas al cultivo de fonio, que alimenta a entre tres y cuatro millones de personas. Y en estos países lo reconocen como el cereal con el mejor sabor del mundo.

El fonio contiene casi el doble de metionina que la proteína de huevo

Pero no solo destaca su sabor, sino que también es muy nutritivo. Su semilla es rica en metionina y cistina, aminoácidos esenciales para la salud humana y que no suelen estar presentes en los principales cereales de la actualidad: trigo, arroz, maíz, sorgo, cebada y centeno. En la composición nutricional bruta, el fonio blanco contiene un 8% de proteína y un 1% de grasa. Por su parte, el fonio negro tiene un 11,8% de proteína.

Aunque no difiere mucho del trigo, en el valor nutricional sí que destacan los aminoácidos que contiene. “En el fonio blanco, por ejemplo, el perfil de aminoácidos comparado con el de la proteína de huevo entero mostró que, excepto la lisina, las otras puntuaciones fueron altas: 72% para la isoleucina; 90-100% para valina, triptófano, treonina y fenilalanina; 127% para leucina; 175% para azufre total; y el 189% para la metionina”, según la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU. Por lo que el fonio atesora casi el doble de metionina que la proteína de huevo. “Por lo tanto, el fonio tiene un potencial importante no solo como alimento de supervivencia, sino como complemento de las dietas estándar”, añaden.

Se le considera el cereal de maduración más rápida del mundo, ya que produce grano solo seis u ocho semanas después de su siembra

El fonio es una buena fuente de vitaminas del grupo B, que incluyen tiamina, riboflavina y niacina, que son necesarias para el crecimiento, desarrollo y función de las células, así como para la producción de energía.

Por cada 100 gramos de fonio, nuestro organismo recibe:

Una rápida maduración

Existen dos especies de fonio: el Digitaria exilis (conocido como fonio blanco) y Digitaria iburua (conocido como fonio negro), aunque la más utilizada es el blanco, y se puede encontrar en los campos de agricultores desde Senegal hasta Chad, aunque se cultiva especialmente en la meseta de las tierras altas del centro de Nigeria (donde generalmente se conoce como 'acha').

Otro punto a favor de este alimento es la rapidez en su maduración, se le considera el cereal de maduración más rápida del mundo, ya que produce grano solo seis u ocho semanas después de su siembra. Aunque algunas variedades tardan más en madurar, unos 165-180 días.

¿Cómo se consume?

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El grano de fonio se utiliza en platos como las gachas y el cuscús. Se puede moler o se mezcla con otras harinas para hacer pan. Ha sido descrito como un gran sustituto de la sémola.

En algunas regiones del norte de Togo se utiliza para hacer cerveza. Pero el fonio no solo es oro para las personas, sino que es el alimento principal del ganado vacuno, ovino, etc. De hecho, a veces se cultiva únicamente para heno.

Ayuda a controlar el azúcar y no tiene gluten

Las personas celiacas o con intolerancia al gluten no pueden comer alimentos como el trigo, la cebada o el centeno, por lo que su acceso a algunos cereales es bastante limitado. Para ellos, el fonio es una gran opción por carecer de gluten.

Además, el fonio contiene almidón resistente que desempeña un papel en el aumento de la sensibilidad a la insulina y la reducción de los niveles de azúcar en sangre. De hecho, en algunas áreas se utiliza para controlar la diabetes, como sugiere un análisis a cargo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Escuela de Agricultura de la universidad sudafricana de Venda. ¿Será el fonio el supercereal de las próximas décadas?

Considerado uno de los cereales más antiguos del mundo, el fonio es un superalimento de herencia africana que aún está por descubrir. Según la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU, en algún momento fue el alimento principal de la dieta africana, y era un alimento tan importante que se reservaba para los jefes de las tribus y se daba como dote en las bodas y bautizos de los ciudadanos.

Celiacos
El redactor recomienda