Los retos de conseguir una alimentación para tus hijos rica al mismo tiempo que saludable
Los consumidores esperan de las empresas del sector un compromiso, en línea con los objetivos de la OMS, que contribuya a reducir los azúcares de la dieta
Una de las preguntas que más se hacen los padres es si están alimentando bien a sus hijos. Ante una oferta tan variada y atractiva, ¿cómo elegir alimentos saludables y que, al mismo tiempo, les gusten a los niños? ¿Cómo acertar? No es tarea fácil; lo revela un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, que señala que la actitud de los padres, así como sus emociones, influyen en la correcta nutrición de los hijos mucho más de lo que pensamos.
A esto se suma que estamos en un momento de cambio en las tendencias de consumo: un estudio elaborado por el área de mercados del Clúster Alimentario de Galicia señala que el principal elemento de atención es la alimentación saludable. También destaca como prioridad de los padres asegurar que sus hijos reciban una nutrición equilibrada adecuada; al mismo tiempo que es difícil para ellos encontrar en el mercado productos saludables, que gusten a los niños y sean fáciles de preparar.
Los consumidores somos mucho más exigentes, especialmente en lo que concierne a la alimentación de los más pequeños, y esperamos ese compromiso por parte de la industria. En este contexto, la empresa Danone ha anunciado la reformulación de su porfolio infantil. El propósito es cumplir con los criterios nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, en el caso de los lácteos, recomienda un consumo limitado de grasas y azúcares.
Hay, además, un objetivo añadido: poner al alcance de los más pequeños referencias de yogur y bebibles que les gusten. En este sentido, Natalia Berenguer, general secretary de Danone Iberia, señala que “esta decisión nos sitúa como la primera compañía de alimentación en España que aplica este compromiso en todas sus propuestas dirigidas al público infantil”.
Más de cinco millones de euros en I+D
A pesar de este anuncio, la iniciativa forma parte de los compromisos nutricionales de la compañía, presentados ya en 2014. En este tiempo, se han conseguido que el 90% de este porfolio en España corresponde a propuestas saludables de consumo diario y que cerca del 50% de las referencias disponibles en el mercado sean sin azúcares añadidos.
Para conseguir esta reformulación son imprescindibles la innovación y la investigación. En este sentido, la compañía invierte anualmente más de cinco millones de euros en I+D para el desarrollo de nuevas fórmulas. “Llevamos más de 100 años innovando y abanderando con orgullo un alimento que es icono de salud, el yogur. Nuestro amplio conocimiento en fermentos e innovación nos permite ofrecer alimentos cada vez más simples y naturales. Por eso, hemos conseguido reducir el azúcar añadido sin comprometer la calidad de nuestros productos, su naturalidad y su sabor”, explica Berenguer.
Educar en salud
En el terreno de la alimentación infantil, no obstante, hay que ir más allá y apostar por la educación nutricional. Desde hace años, las autoridades sanitarias están advirtiéndonos del problema de obesidad entre los más pequeños: cuatro de cada 10 niños sufre exceso de peso y el 80% lo mantendrá en la edad adulta.
Conscientes de la situación, la compañía de productos lácteos promueve y participa en actividades encaminadas a posibilitar un cambio en la alimentación de las nuevas generaciones. Así, junto a la Fundación Ashoka, la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha impulsado el movimiento 'Alimentando el Cambio'. Se trata de un ecosistema de innovación social que nace con el objetivo de promover propuestas de cambio de comportamiento hacia una mejor alimentación para tener un impacto positivo desde la infancia.
Entre los eventos organizados por la plataforma encontramos #EducarEnSalud, en el que participaron firmas como DKV y organismos como Unicef o la OMS, recordando que, además de proteger el bienestar de los niños, la apuesta por una alimentación saludable es también la opción más sostenible para el planeta.
Bajo este marco y aunando las dos patas de educación e investigación, la compañía ha presentado su primer proyecto de innovación abierta de la mano de expertos de diferentes áreas y entornos, incluyendo a jóvenes y niños, que trabajan colaborativamente. “Hace 100 años que abanderamos el yogur como icono de salud y queremos seguir haciéndolo para las nuevas generaciones. La innovación ha sido un elemento diferencial desde nuestros inicios y la ponemos al servicio de las familias, a través de una escucha activa y constante de sus necesidades”, señala Laia Mas, Corporate Affairs director de Danone Iberia. “Por eso, el modelo de innovación abierta nos permite dar protagonismo a la voz de las próximas generaciones, los niños. Con este proyecto, fomentamos el intercambio de ideas y opiniones para encontrar propuestas de alimentación, que sumen valor no solo a nuestro porfolio, sino también al sistema alimentario del futuro”.
Una de las preguntas que más se hacen los padres es si están alimentando bien a sus hijos. Ante una oferta tan variada y atractiva, ¿cómo elegir alimentos saludables y que, al mismo tiempo, les gusten a los niños? ¿Cómo acertar? No es tarea fácil; lo revela un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, que señala que la actitud de los padres, así como sus emociones, influyen en la correcta nutrición de los hijos mucho más de lo que pensamos.