Menú
Así debes elegir tu helado: los consejos de los expertos para un verano saludable
  1. Nutrición
junio, julio y agosto, mayor consumo

Así debes elegir tu helado: los consejos de los expertos para un verano saludable

Un consumo habitual de helados ultraprocesados no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo. Además, contrariamente a lo que pueda pensarse, sus elevados niveles de azúcar incrementan la sed en lugar de quitarla

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los españoles consumimos 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año precedente, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, los últimos datos al respecto muestran que los factores climáticos son determinantes en el consumo de estos alimentos refrescantes, ya que la mitad anual se realiza entre los meses de junio, julio y agosto; y en las comunidades autónomas más cálidas, la demanda se sitúa por encima de la media nacional, con las islas Baleares y Canarias en cabeza.

Foto: Foto: iStock.

El helado es para muchas personas una opción idónea para refrescarse en los momentos de calor, pero como apunta la profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Mariona Balfegó, un consumo habitual de helados ultraprocesados no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo. Además, contrariamente a lo que pueda pensarse, sus elevados niveles de azúcar incrementan la sed en lugar de quitarla.

"Los helados de agua y los helados a base de leche o nata tienen un alto contenido de azúcares (sacarosa, glucosa, etc), que representa como mínimo un 20% o un 30% de su peso total. Dos bolas de helado pequeñas o un polo de hielo contienen unos 25 gramos de azúcar, el equivalente a cuatro cucharadas de postre de azúcar", explica Balfegó, también dietista y experta del Máster de Nutrición y Salud de la UOC. Cabe recordar que los 25 gramos de azúcar que aporta normalmente una ración de helado representan la cantidad máxima de ingesta diaria de azúcares aconsejada por la OMS en adultos y niños. Además, un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado este año, concluye que el consumo de azúcares añadidos y de azúcares libres debe ser lo más bajo posible como parte de una dieta adecuada desde el punto de vista nutricional.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En este sentido, tanto Balfegó como Montserrat Rabassa, también profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, recomiendan, en el marco de una dieta saludable como la mediterránea y la gran mayoría de las guías alimentarias actuales, reducir al máximo el consumo de este tipo de azúcares que pueden encontrarse en productos como los helados ultraprocesados, entre otros.

Cuantos menos ingredientes, mejor

Al elegir un helado, sea de agua o de leche, es importante tener en cuenta la calidad de los nutrientes utilizados para elaborarlo. "Por este motivo, hay que evitar al máximo los helados ultraprocesados, porque incluyen azúcares, grasas, sal y aditivos. Utilizan varios ingredientes, como caseína, lactosa, gluten, aceites hidrogenados, jarabe de glucosa o fructosa, conservantes, colorantes, edulcorantes o potenciadores del sabor", dicen las profesoras de la UOC.

Foto: Los helados de supermercado más saludables para combatir el calor, según la OCU. (Unsplash/Pablo Marchán)

"Estos productos comerciales hiperpalatables, que contienen varios ingredientes que los hacen más sabrosos, pueden convertirse en adictivos, porque estimulan el sistema de recompensa del cerebro", remarca Rabassa. Para evitarlo, la profesora da un consejo que también sirve de guía para elegir la opción más saludable: "Cuantos menos ingredientes tenga la composición de un helado, mejor; significará que está menos procesado".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para las expertas, si se quieren consumir helados habitualmente, la mejor opción es prepararlos en casa, controlando los ingredientes que se añaden y evitando los azúcares o las grasas poco saludables. Por ejemplo, puede utilizarse fruta triturada y congelada (fresas, arándanos, melón, etc), leche, yogur, cacao puro, frutos secos, aguacate o dátiles, entre otros. "Un helado casero con chocolate y frutos secos puede ser bastante calórico, pero no tiene nada que ver con un helado ultraprocesado; el tipo de grasas y azúcares no es el mismo", añade Balfegó. Como alternativa saludable, la experta también aconseja los yogures helados, con una base 100% de yogur natural, que ahora pueden encontrarse en los supermercados.

En conclusión: hay que evitar al máximo los helados ultraprocesados, porque incluyen azúcares, grasas, sal y aditivos; y los yogures helados, con una base 100% de yogur natural, son una alternativa aconsejable.

Los españoles consumimos 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año precedente, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Azúcar Leche
El redactor recomienda