Menú
El vegetal desconocido cargado de esta larga lista de beneficios
  1. Nutrición
Tatsoi

El vegetal desconocido cargado de esta larga lista de beneficios

Se conoce también por otros nombres, como cuchara de mostaza. Los estudios aseveran que protege la salud del corazón, combate la diabetes y puede ser útil contra el cáncer

Foto: Unsplash/@frostyfilmsandphoto
Unsplash/@frostyfilmsandphoto

Aunque muchas personas nunca han oído hablar de tatsoi, vale la pena agregar esta vibrante verdura a su lista de compras. No solo es altamente nutritivo, sino que también cuenta con un sabor ligeramente dulce y terroso que funciona bien en muchos platos diferentes y da un gusto diferente.

Si nos preguntamos ¿qué es tatsoi? podremos decir que es un tipo de vegetal de hoja verde que está estrechamente relacionado con el bok choy. Al igual que este último, es miembro de la familia de la mostaza y es conocido por su nombre científico, Brassica rapa subsp. narinosa o Brassica rapa var. rosularis, como documenta la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

También tiene otros nombres, como tat soy, cuchara de mostaza y rosette bok choy. Posee hojas verdes en forma de cuchara que parecen similares a la lechuga romana, junto con un tallo crujiente que tiene un sabor ligeramente amargo. Al igual que otras verduras de hoja verde, es muy nutritiva y es una excelente adición a una dieta saludable y completa.

Sus nutrientes

Es bajo en calorías pero alto en fibra y una variedad de otras vitaminas y minerales esenciales. De hecho, las verduras Brassica, incluido el tatsoi, son una fuente particularmente buena de vitamina A. Este nutriente importante desempeña un papel clave en la función inmunológica y en el mantenimiento de una visión saludable, como refleja un estudio de ‘Foods’.

"Contiene compuestos ricos en azufre que se han asociado con una multitud de beneficios para la salud, incluido el sulforafano"

Además, son ricas en vitamina E, un micronutriente que actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células contra compuestos dañinos conocidos como radicales libres. También proporcionan una buena cantidad de calcio en cada porción, lo que ayuda a fortalecer los huesos y respalda la función nerviosa y muscular.

Además, el tatsoi y otras verduras Brassica contienen compuestos ricos en azufre que se han asociado con una multitud de beneficios para la salud, incluido el sulforafano.

Beneficios para la salud

Protege el corazón salud del corazón. Al ser un tipo de hoja verde, se clasifica como un vegetal crucífero que es una familia que también incluye brócoli, col rizada, repollo y coliflor. .Los estudios muestran que aumentar la ingesta de vegetales, ricos en nutrientes como el tatsoi puede beneficiar la salud del corazón.

Por ejemplo, un estudio observacional de ‘Journal of American Heart Association’ en mujeres mayores mostró que consumir una mayor cantidad de vegetales crucíferos estaba relacionado con una menor acumulación de placa en las arterias.

placeholder Unsplash/
Unsplash/

Otra revisión de 8 estudios encontró que una mayor ingesta de verduras de hoja verde se asoció con un 16% menos de riesgo de enfermedad cardíaca.Además, se suma otra revisión de 17 estudios que concluyó que las personas que consumían más vegetales de hojas verdes tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otras afecciones que podrían dañar el corazón.

Aliado contra la diabetes. La razón: es rica en fibra, que puede retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo para ayudar a estabilizar los niveles en sangre. Además, el tatsoi y otras verduras crucíferas contienen compuestos beneficiosos como el sulforafano, que se ha demostrado que ayuda a proteger contra las complicaciones relacionadas con la diabetes en algunos estudios con animales.

No solo eso, sino que una mayor ingesta, también se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en algunos estudios, como el publicado en ‘Primer Care Diabetes’ . De hecho, un ensayo encontró incluso que las personas que consumían la mayor cantidad de vegetales crucíferos tenían un 18 % menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 durante un período de al menos 10 años en comparación con quienes tomaban la cantidad más baja

Puede tener propiedades para combatir el cáncer. Contiene varios compuestos que podrían ayudar a retrasar el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. En particular, se ha demostrado que el sulforafano bloquea el crecimiento de varios tipos de células cancerosas en estudios de probeta.

Además del sulforafano, otros compuestos que se encuentran en tatsoi, incluidos el isotiocianato de alilo, el isotiocianato de bencilo y el isotiocianato de fenetilo, se han investigado por sus posibles efectos anticancerígenos en estudios de probeta.

"Contiene varios compuestos que podrían ayudar a retrasar el crecimiento y la propagación de las células cancerosas"

Además, una mayor ingesta de vegetales crucíferos incluso se ha relacionado con un menor riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de estómago, ovario, pulmón y páncreas.

Posibles desventajas

Aunque puede ofrecer varios beneficios para la salud, también hay algunas desventajas a considerar. Para empezar, tatsoi contiene goitrógenos, que son compuestos que pueden interferir con la función tiroidea. Sin embargo, según una revisión publicada en ‘Nutrition Reviews’, la cantidad de goitrógenos en una porción típica de variedades comerciales de Brassica rapa, como tatsoi, es mucho menor que la necesaria para afectar la función tiroidea.

Además, debido a que la cocción inactiva la enzima específica involucrada en la conversión de progoitrina en goitrin, es poco probable que el consumo de tatsoi cocido con moderación como parte de una dieta saludable tenga algún efecto nocivo..

Asimismo, a las personas que toman anticoagulantes como la warfarina también se les aconseja a veces que mantengan una ingesta moderada de vegetales de hojas verdes debido a su contenido de vitamina K.

Hay que tener en cuenta que esto no significa que deba evitar el tatsoi o las verduras de hoja verde por completo si está tomando anticoagulantes. En cambio, debe evitar cambios significativos en la cantidad que come para evitar interacciones con medicamentos.

Aunque muchas personas nunca han oído hablar de tatsoi, vale la pena agregar esta vibrante verdura a su lista de compras. No solo es altamente nutritivo, sino que también cuenta con un sabor ligeramente dulce y terroso que funciona bien en muchos platos diferentes y da un gusto diferente.

Salud Nutrientes
El redactor recomienda