Menú
Los extraordinarios poderes de estos superalimentos validados por la ciencia
  1. Nutrición
Congreso Americano de Nutrición

Los extraordinarios poderes de estos superalimentos validados por la ciencia

La extraordinaria composición nutricional de ciertos vegetales los convierte en 'objeto de deseo' para alcanzar salud y bienestar. La fama no siempre se corresponde con la evidencia científica. Esto sí está probado

Foto: Foto: Unsplash/Avinash Kumar.
Foto: Unsplash/Avinash Kumar.

La idea de que un alimento evite (o revierta) la aparición de ciertos trastornos y que tenga cualidades casi farmacológicas es muy atractiva. Si además está rico, es fácilmente accesible y barato, se dan las condiciones perfectas para que ascienda a la categoría de superalimento.

En estos tiempos en los que cada vez es mayor la preocupación por la salud y el bienestar, el interés por los superalimentos se ha disparado, y no ha sido solo entre la población general, también entre investigadores, profesionales de la nutrición y del marketing. De hecho, el término 'superalimento' no es científico ni reciente. Según cuenta la Escuela de Salud Pública de Harvard, nació durante la Primera Guerra Mundial como una estrategia de comercialización de alimentos y en el siglo XXI se han dado las condiciones perfectas (difusión rápida de la información, investigación y marketing) para alcanzar fama universal.

Foto: Foto: iStock.

El punto fuerte es su composición nutricional, en la que antioxidantes, vitaminas, micronutrientes y minerales se concentran para ofrecer un montón de beneficios al consumidor. ¿Cuánto hay de cierto? Indudablemente, algunos lo único que tendrán de superalimento será la fama (por ejemplo, las célebres bayas de goji son saludables, pero no más que otra fruta) y otros contarán con el aval científico. Estos últimos se ‘presentaron en sociedad’ en el congreso Nutrition 2021 Live Online y su punto en común es que ofrecen un beneficio cardiovascular.

¿Cuáles son las últimas novedades sobre los superalimentos?

Mango: menos riesgo de enfermedades crónicas

Los mangos tienen variedad de vitaminas (A, C, folato), minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio), fibra y otros micronutrientes (polifenoles). Un estudio de la Universidad de San Diego -y financiado por la Junta Nacional del Mango de Estados Unidos- ha confirmado que en personas obesas reduce los niveles de glucosa y los marcadores de inflamación.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La investigación, liderada por el nutricionista Martín Rosas, se ha llevado a cabo en personas con sobrepeso y obesidad que comieron diariamente, durante 12 semanas, 100 calorías de mangos frescos o 100 calorías de galletas bajas en grasa. Comparando los dos grupos, los participantes que consumieron mango mejoraron algunos factores de riesgo de enfermedades crónicas (glucosa en ayunas y marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva) y aumentó la capacidad antioxidante. Sin embargo, no hubo diferencias en las cifras de colesterol ni en el peso ni en la grasa corporal.

La ciencia encuentra que el mango es bueno para la salud del corazón, pero si el objetivo es adelgazar, da igual comer esta fruta tropical que galletas light.

La miel: un antiinflamatorio natural

Las cualidades medicinales de la miel se conocen desde hace siglos; pero lo que todavía falta es determinar con exactitud a qué se deben esas propiedades. El equipo liderado por la profesora Jiujiu Yu, de la Universidad de Nebraska, ha descubierto que la miel contiene partículas diminutas a nanoescala, H-ELN- con una estructura encerrada en una membrana similar a los exosomas (vesículas extracelulares) que se encuentran en el cuerpo. Los experimentos con estas nanopartículas demostraron que pueden reducir la inflamación en ratones con lesión hepática.

Foto: Foto: iStock.

Esta investigación, apoyada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), confirma las propiedades medicinales de la miel y abre una nueva vía (las nanopartículas) para seguir profundizando en ellas.

Especias contra la hipertensión

Aderezar la comida con hierbas y especias, además de ser una práctica saludable (son sustitutos de la sal como condimento), es una buena estrategia para reducir las cifras de tensión arterial. En el congreso de la Sociedad Americana de Nutrición, la profesora Kristina Petersen, de la Universidad de Texas, ha explicado que añadir una cucharadita y media (6,6 g) de hierbas todos los días a la dieta, durante 4 semanas, aparte de mejorar el sabor de la comida, disminuye hasta 2,2 mm Hg las cifras de tensión arterial.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los efectos cardiometabólicos de incorporar un popurrí de hierbas y especias a personas con sobrepeso u obesidad. Los beneficios se centraron en la presión sanguínea pero no en el colesterol LDL (malo).

Especias contra el colesterol

El jengibre, la canela y la cúrcuma se han utilizado en la cocina durante siglos y sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes siempre han sido reconocidas. Sin embargo, menos conocido es su papel en las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Para arrojar luz sobre este asunto, científicos de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, han revisado la literatura científica y han seleccionado 28 estudios, que incluyen a un total de 1.049 pacientes control y otros 1.035 que habían tomado suplementos en forma de cápsulas de estas especies durante tres meses. Han descubierto que, en general, el jengibre, la canela, la cúrcuma, la curcumina y los curcuminoides se asocian con un perfil de lípidos mejorado para las personas con diabetes tipo 2. O lo que es lo mismo: estas especias son potencialmente beneficiosas para las personas con diabetes tipo 2 que tienen también cifras altas de colesterol.

Por tanto, hay evidencias científicas que respaldan la calificación de ‘superalimento’ del mango, las hierbas, especias y la miel. Pero, siguiendo la recomendación de la Universidad de Harvard, es mejor concentrarse en un superplato y no solo en superalimentos.

La idea de que un alimento evite (o revierta) la aparición de ciertos trastornos y que tenga cualidades casi farmacológicas es muy atractiva. Si además está rico, es fácilmente accesible y barato, se dan las condiciones perfectas para que ascienda a la categoría de superalimento.

Alimentos
El redactor recomienda