Menú
¿Leche de almendra, soja o anacardo? Diferencias y beneficios
  1. Nutrición
Nuevas evidencias

¿Leche de almendra, soja o anacardo? Diferencias y beneficios

Un análisis de 85 muestras alternativas a la leche de vaca muestra que el contenido de minerales varió significativamente entre los diferentes tipos de productos lácteos de origen vegetal y entre marcas

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

¿Realmente sabes lo que hay en tu alternativa de leche a base de plantas? Incluso si revisas la etiqueta de información nutricional, es posible que no tengas toda la información necesaria para tomar la decisión más saludable. Así lo constata un nuevo análisis nutricional sobre el contenido mineral en productos lácteos de origen vegetal con un solo ingrediente, como almendras, anacardos, coco, cáñamo, avena, guisantes, arroz o soja.

El informe fue presentado en la última reunión anual de la American Chemical Society. El tema en el que se centraron los investigadores en el estudio es que los minerales esenciales y los componentes de la leche de vaca, como el magnesio, el fósforo, el zinc y el selenio, no se requieren en la etiqueta de información nutricional de las alternativas de leche de origen vegetal.

El análisis incluyó 85 muestras alternativas a la leche e vaca. El contenido de minerales varió entre los diferentes lácteos de origen vegetal

El análisis incluyó 85 muestras alternativas a la leche de vaca. El contenido de minerales varió significativamente entre los diferentes tipos de productos lácteos de origen vegetal y entre marcas.

Los hallazgos

Las bebidas a base de guisantes tenían la mayor cantidad de fósforo, zinc y selenio. Las de soja presentaban las mayores cantidades de magnesio. Solo estas y las de soja daban niveles más altos de los cuatro minerales esenciales que la leche de vaca. Las de guisantes contienen niveles un 50% más altos de fósforo, zinc y selenio.

Benjamin Redan, químico investigador de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU e investigador principal del proyecto, dijo que estas alternativas de leche de origen vegetal podrían ser fuentes importantes de micronutrientes si se está tratando de alcanzar las cantidades dietéticas recomendadas para ellas.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Los investigadores afirmaron que esperan que sus datos ayuden a los consumidores a tomar decisiones dietéticas informadas sobre productos de bebidas vegetales no lácteos.

“Dónde y cómo se obtienen estos productos es clave para identificar las discrepancias en los nutrientes y la composición en función del contenido mineral del suelo de cultivo", reconoció Ben-Asher a 'Healthline'.

“En última instancia, debería haber una estandarización en las regulaciones de etiquetado que todos los fabricantes tendrían que cumplir para reducir las desigualdades y tener todos los productos en igualdad de condiciones. Esto permite que los consumidores tomen la decisión correcta por sí mismos y se sientan seguros en su elección”, apostilló.

"Dónde y cómo se obtienen estos productos es clave para identificar las discrepancias en los nutrientes y la composición en función del contenido mineral del suelo de cultivo"

Amy Gorin, propietaria de Plant Based with Amy, reconoció que no le sorprende que la leche a base de plantas sea más nutritiva de lo que pensábamos anteriormente, ya que los ingredientes que contienen estos productos lácteos están hechos con una amplia gama de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Amy Bragagnini, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense, reconoce que los consumidores suelen elegir las alternativas a la leche de vaca por varias razones, incluida su preocupación por el medioambiente, problemas con la intolerancia a la lactosa o su preferencia por el sabor.

Diferencias

Tomar la decisión correcta depende en última instancia de las necesidades nutricionales individuales.

  • Leche de soja. Contiene todos los aminoácidos esenciales y es similar a la leche de vaca. Está libre de colesterol y es baja en grasas saturadas. También es un alérgeno común y no todos la toleran por igual.
  • Leche de almendras. Con menos calorías que la de vaca. Sin embargo, esta no es una buena alternativa si existe una alergia, por ejemplo, a las nueces.
  • Leche de anacardo. Destaca su sabor cremoso, que puede preferirse a la de almendras. También es rica en vitamina E, baja en calorías y se adapta bien a una dieta vegana.
  • Leche de arroz. Es una buena opción si hay alergias a los productos lácteos, frutos secos o soja. Sin embargo, la leche de arroz contiene un mayor contenido de carbohidratos y calorías, por lo que puede no ser apropiada para alguien que sigue una dieta con control de calorías.

“Para una leche de todos los días, querrás elegir una que no contenga azúcar agregada”, confirmó Gorin. Y Bragagnini ofrece la misma sugerencia: “Al elegir uno de estos productos, intente optar por la versión sin azúcar, ya que es importante reducir la ingesta de productos con mucha azúcar añadida”.

“También me gusta optar por uno que sea una buena fuente de proteína, lo que significa que contiene al menos 5 gramos de proteína por porción”, insistió Gorin.

¿Realmente sabes lo que hay en tu alternativa de leche a base de plantas? Incluso si revisas la etiqueta de información nutricional, es posible que no tengas toda la información necesaria para tomar la decisión más saludable. Así lo constata un nuevo análisis nutricional sobre el contenido mineral en productos lácteos de origen vegetal con un solo ingrediente, como almendras, anacardos, coco, cáñamo, avena, guisantes, arroz o soja.

Salud Leche
El redactor recomienda