Menú
Cómo usar cáscaras de plátanos para aumentar el valor nutricional en repostería
  1. Nutrición
Nuevo estudio

Cómo usar cáscaras de plátanos para aumentar el valor nutricional en repostería

Usar la cantidad correcta de este ingrediente en la masa para galletas de azúcar crea una más nutritiva, duradera y sabrosa

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

No deberías tirarlas, aunque siempre acaban en el cubo de la basura. La razón poderosa: una nueva investigación encuentra que las cáscaras de plátano se pueden pulverizar y usar para aumentar el valor nutricional y la vida útil de las galletas de azúcar.

Los expertos dicen que son una fuente de poderosos antioxidantes e importantes vitaminas. También aseveran que si bien las cáscaras son nutritivas, no reemplazan a ningún grupo de alimentos, pero podrían ser parte de una dieta balanceada.

Cada vez más, un artículo que alguna vez se consideró no comestible se está sirviendo en la mesa. Ahora, los investigadores han descubierto que ellas, las cáscaras que normalmente usamos como abono o desechamos, se pueden procesar en harina nutritiva, tal y como demuestra el estudio publicado en ‘Foods’.

"Los investigadores aseveran que son una fuente de poderosos antioxidantes e importantes vitaminas"

“El objetivo principal de este estudio fue convertir la cáscara de plátano cruda en un producto valioso porque es rico en fibra dietética y antioxidantes, que son muy beneficiosos para la salud”, dijo a 'Healthline' el autor del estudio, Faizan Ahmad, profesor asistente en la Universidad Musulmana de Aligarh (India).

Blanquear, secar, moler, mezclar y al horno

Los investigadores comenzaron blanqueando las cáscaras de plátano, y luego las secaron y molieron hasta obtener un polvo fino. Mezclaron diferentes cantidades de esta harina con mantequilla, leche descremada en polvo, azúcar en polvo, aceite vegetal y harina de trigo para crear cinco lotes diferentes de galletas de azúcar y las hornearon.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Ahmad y su equipo descubrieron que reemplazar el 15% de la harina de trigo con harina de cáscara de plátano producía galletas más doradas y duras, posiblemente como resultado del aumento de fibra de las cáscaras.

Una galleta más saludable

Según los investigadores, las galletas que contenían harina de cáscara de plátano eran más saludables, con menos grasas y proteínas, mayores cantidades de fenoles y mejores niveles de antioxidantes que las hechas solo con la de trigo.

Ahmad enfatizó que la utilización de la cáscara de plátano en las formulaciones de productos alimenticios podría ayudar a mejorar la calidad nutricional al mismo tiempo que prevenir diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares, el estreñimiento, el cáncer de colon, la diabetes y la obesidad.

Además, las galletas que contenían la menor cantidad de polvo de cáscara de plátano (solo 7,5%) presentaban la mejor textura y la mayor aceptabilidad general en comparación con los otros cuatro lotes.

"Su uso en las formulaciones de productos alimenticios podría ayudar a mejorar la calidad nutricional al mismo tiempo que prevenir diversas enfermedades"

Este lote también se conservó bien y tuvo el mismo sabor que las versiones solo de trigo, incluso después de haber sido almacenado a temperatura ambiente durante tres meses. “Por lo tanto, la incorporación de la cáscara de plátano en este producto se puede utilizar como una buena alternativa para mejorar su valor nutritivo y su vida útil”, señaló Ahmad.

Rica en nutrientes

“Según nuestra investigación, la utilización de plátanos puede ser una buena alternativa en la formulación de productos de panadería, ya que se consumen a gran escala”, dijo Ahmad. E insistió: “Las galletas complementadas con cáscara de plátano han mejorado las propiedades funcionales y nutricionales y la vida útil porque son ricas en antioxidantes y fenoles”.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

"Los polifenoles son fuertes antioxidantes que se han investigado y demostrado que mejoran el flujo sanguíneo y la circulación, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud de su corazón, así como disminuir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol", afirmó Amargo Couture, dietista del Hospital de la Universidad de Staten Island en New York.

Una forma de reducir el desperdicio de alimentos

“Para aquellos que buscan formas de reducir el desperdicio de alimentos, esta puede ser una opción”, confirmó. También dijo que para las personas que buscan ideas para experimentar probando nuevos ingredientes, puede ser algo que desafíe sus habilidades culinarias. “Especialmente si no tiene gluten y le gustaría aumentar la fibra en la cocción sin gluten”, apostilló.

Sin embargo, advirtió que aunque las cáscaras proporcionan fibra y vitaminas/minerales adicionales cuando se usan como ingrediente, no reemplazan a ningún grupo de alimentos, pero pueden usarse como parte de una dieta balanceada.

No deberías tirarlas, aunque siempre acaban en el cubo de la basura. La razón poderosa: una nueva investigación encuentra que las cáscaras de plátano se pueden pulverizar y usar para aumentar el valor nutricional y la vida útil de las galletas de azúcar.

Azúcar Salud
El redactor recomienda