Día Internacional del Chocolate: conoce el origen de esta festividad y sus principales recetas
El 13 de septiembre, se celebra el día dedicado a uno de los dulces que más gustan y se consumen en todo el mundo, el chocolate
El chocolate es uno de los productos más conocidos en cualquier dieta del planeta y muchos de sus amantes dicen que no podrían vivir sin él. La planta tropical de cacao es un producto clave para poder preparar este manjar que a día de hoy es un ingrediente principal en la elaboración de postres y recetas dulces. Solamente hace falta manteca de cacao, pasta, y algo de azúcar para obtener un alimento único que deleita los paladares de muchos hogares.
Si eres un amante del chocolate, probablemente ya sepas que hay un día del año dedicado a este dulce. El 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate desde el año 1955 en homenaje al cumpleaños de Roald Dahl, autor de la obra 'Charlie y la fábrica de chocolate' y a Milton Hershey, fundador de una de las marcas americanas de chocolatinas y dulces más famosas de Estados Unidos (Hershey's).
Aunque haya bastantes mitos y rumores sobre el chocolate, es un alimento que si se consume con moderación puede aportar beneficios a la salud. Puede estimular la producción de endorfinas, ser un gran antioxidante y prevenir la aparición de problemas cardiovasculares, sobre todo el chocolate negro que es el que posee una mayor concentración de cacao y menos materia grasa y azúcares.
Dentro del mundo del cacao, podremos encontrar a chocolates más o menos dulces, con diferente color o sabor entre ellos. Según un informe de Produlce, las tabletas representan el 35 % de las ventas del sector chocolatero en España, entre las que destacan los siguientes variedades:
Chocolate negro
Como se ha comentado anteriormente, el chocolate negro es el más 'puro' y es el que más fibra, proteínas y energía aporta, por lo que si se está en dieta o se quiere comer de forma saludable, esta es la mejor opción. Debe de tener como mínimo un 55% de cacao, y puede llegar hasta el 100%, consiguiendo un sabor más o menos amargo al carecer de leche o azúcares. Además, suele ser uno de los tipos de chocolate más disfrutados por los amantes de este al caracterizarse de un sabor y aroma intensos.
Chocolate con leche
El chocolate con leche tiene el mismo método de producción que el chocolate negro, con la diferencia de que se añaden lácteos a la mezcla, normalmente leche en polvo. El hecho de añadir este componente a la mezcla, hace que esta tipología tenga una menor concentración de cacao, entre el 20 y el 40% concretamente. Suele ser el tipo de chocolate más común y el favorito entre los más pequeños y adultos.
Chocolate blanco
El chocolate blanco es la variedad menos saludable al tener una mayor concentración de grasas y azúcares respecto a las demás, y por ello tiene un sabor muy dulce sin ningún tipo de regusto amargo. La causa de ello es que se elabora exclusivamente con manteca de cacao (es decir la grasa), y no se utilizan granos de esta planta en el proceso, además de añadirle azúcar, lácteos y emulgentes. Por este motivo, al ser un 'falso chocolate' provoca que carezca de las propiedades beneficiosas que contiene el cacao.
Chocolate rosa
Es un tipo de chocolate de los más atípicos hasta el día de hoy. Su color se debe a los pigmentos de la variedad de cacao empleada (cacao Ruby), que se cultiva en regiones de Ecuador, Brasil y Costa de Marfil. Su proceso de elaboración está diseñado para que conserve el color rosa, y no contiene ningún tipo de colorante que le dé esa tonalidad que le caracteriza. Tiene un sabor suave muy particular, no muy dulce ni amargo o afrutado.
Las mejores recetas con chocolate
El chocolate es uno de los ingredientes imprescindibles en muchas recetas dulces y de repostería, aunque cada vez es más común encontrarlo como parte de platos salados donde aporta su sabor y aroma característico. A continuación, se enumera una lista con principales platos y postres que contienen chocolate:
- Magdalenas, cupcakes o muffins de chocolate
- Coulant de chocolate
- Palmeras
- Croissants rellenos de chocolate
- Galletas o cookies de chocolate y avena
- Tarta de chocolate
- Tiramisú
- Trufas
- Sirope de chocolate
- Helado de chocolate
- Mousse de chocolate
El chocolate es uno de los productos más conocidos en cualquier dieta del planeta y muchos de sus amantes dicen que no podrían vivir sin él. La planta tropical de cacao es un producto clave para poder preparar este manjar que a día de hoy es un ingrediente principal en la elaboración de postres y recetas dulces. Solamente hace falta manteca de cacao, pasta, y algo de azúcar para obtener un alimento único que deleita los paladares de muchos hogares.
- Ni con leche, ni blanco: este es el mejor chocolate que puedes comprar en el supermercado Fran Sánchez Becerril
- Descubre cuatro métodos para conservar el chocolate en verano (y no es la nevera) El Confidencial
- Científicas españolas desarrollan un 'chocolate' que protege el corazón de los diabéticos Fran Sánchez Becerril