Menú
Los 5 quemadores de grasa corporal naturales que la ciencia avala
  1. Nutrición
Basados en estudios

Los 5 quemadores de grasa corporal naturales que la ciencia avala

Los 'milagros antigrasa' saludables no existen, pero sí hay alternativas que pueden ayudar a nuestro cuerpo a facilitar este difícil objetivo

Foto: Extracto de té verde. (iStock)
Extracto de té verde. (iStock)

Los quemadores de grasa son algunos de los suplementos más controvertidos del mercado. Se describen como suplementos nutricionales que pueden acelerar el metabolismo, reducir la absorción de grasa o ayudar al cuerpo a quemarla como combustible, o al menos así lo especifica un estudio publicado en ‘Obesity Reviews’.

Los fabricantes a menudo los promocionan como soluciones milagrosas que pueden resolver los problemas de peso. Sin embargo, los quemadores de grasa a menudo son ineficaces e incluso pueden ser dañinos. En parte, porque no están regulados por las autoridades administrativas, como podría ser el caso de la FDA.

"Los quemadores de grasa a menudo son ineficaces e incluso pueden ser dañinos. En parte, porque no están regulados por las autoridades administrativas"

No existe una píldora milagrosa para bajar de peso. Incluso los 'suplementos naturales' no pueden garantizar la pérdida de grasa. Cada metabolismo es diferente. La forma más efectiva de perder peso es a través del sueño regular, la disminución del estrés, el ejercicio regular y una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Dicho esto, se ha demostrado que varios suplementos naturales ayudan a quemar más grasa.

Cafeína

La sustancia que se encuentra comúnmente en el café, el té verde y los granos de cacao también es un ingrediente popular en los suplementos comerciales para quemar grasa, y por una buena razón. La cafeína puede ayudar a acelerar el metabolismo y cumplir dicho objetivo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La investigación muestra que puede aumentar temporalmente el metabolismo hasta en un 16% durante 1 a 2 horas. Además, varios estudios han demostrado que puede ayudar a quemar más grasa como combustible. Sin embargo, este efecto parece ser más fuerte en las personas con menos peso en comparación con las que pueden tener sobrepeso u obesidad. Desafortunadamente, consumir cafeína con demasiada frecuencia podría hacer que el organismo sea más tolerante a sus efectos.

Por ello, para obtener sus beneficios, lo mismo no se necesita tomar un suplemento. Dicho esto, las ventajas para la salud son solo temporales. Es importante tener en cuenta que la cafeína puede interferir con la calidad del sueño, lo que tiene efectos negativos en el control del peso. Es importante mantenerse dentro del límite diario recomendado, que es de 400 mg.

Extracto de té verde

Es simplemente una forma concentrada de té verde. Brinda todos los beneficios del té verde en forma de polvo o cápsula. El extracto también es rico en cafeína y el polifenol galato de epigalocatequina (EGCG), los cuales son compuestos que pueden servir para quemar grasa, como constata un ensayo publicado en ‘The Journal of Nutrition’.

Además, estos dos compuestos se complementan y pueden ayudarte a quemar grasa a través de un proceso llamado termogénesis. En términos simples, el cuerpo quema calorías para producir calor. Por ejemplo, un análisis de seis estudios encontró que tomar una combinación de extracto de té verde y cafeína hizo que las personas quemaran un 16% más de grasa que un placebo.

Proteína

La proteína es increíblemente importante para quemar grasa. Una ingesta alta contribuye a ello al aumentar el metabolismo y frenar el apetito. También a preservar la masa muscular.

Por ejemplo, un estudio de ‘International Journal of Obesity’, que involucró a 60 participantes con sobrepeso y obesidad, encontró que una dieta rica en proteínas era casi el doble de efectiva que una dieta moderada en proteínas para quemar grasa.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La proteína también puede frenar el apetito al aumentar los niveles de hormonas de saciedad, como GLP-1, CCK y PYY, al tiempo que reduce los niveles de la hormona del hambre, la grelina. Si bien se pueden obtener de alimentos ricos en ellas, a muchas personas todavía les resulta difícil comer la suficiente cantidad al día.

Los suplementos de proteína en polvo son una forma conveniente de aumentar la ingesta de proteínas, siempre que un experto nutricionista lo avale en cada caso. Las opciones incluyen polvos de proteína de suero, caseína, soja, huevo y cáñamo. Sin embargo, es importante elegir un suplemento proteico bajo en azúcar y aditivos, especialmente si está tratando de perder peso.

La ingesta diaria recomendada variará en función de los niveles de actividad, edad, sexo, peso, altura, etc. Dicho esto, la cantidad diaria recomendada de proteínas es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Fibra soluble

Hay dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble. La soluble absorbe agua en el tracto digestivo y forma una sustancia viscosa similar a un gel. Curiosamente, los estudios han demostrado que puede ayudar a quemar grasa al controlar el apetito.

placeholder Foto: Unsplash/@natsuko_98.
Foto: Unsplash/@natsuko_98.

Esto se debe a que la fibra soluble puede colaborar a aumentar los niveles de hormonas de saciedad como PYY y GLP-1. También a reducir los niveles de la hormona del hambre: la grelina. Sin olvidar que puede ralentizar la entrega de nutrientes al intestino. Cuando esto sucede, el organismo tarda más en digerir y absorber los nutrientes, lo que eleva la sensación de estar satisfecho por más tiempo. Además, la fibra soluble también puede quemar grasa al reducir la cantidad de calorías que absorbe de los alimentos.

Yohimbina

Es una sustancia que se encuentra en la corteza de 'Pausinystalia yohimbe', un árbol de África central y occidental. Se usa comúnmente como afrodisiaco, pero también tiene propiedades encaminadas a quemar grasa.

"Tomar 10 mg de yohimbina dos veces al día ayudó a eliminar un 2,2 % de la grasa corporal, como promedio, en solo 3 semanas"

Actúa bloqueando los receptores llamados receptores adrenérgicos alfa-2. Estos normalmente se unen a la adrenalina para suprimir sus efectos, uno de los cuales es alentar al cuerpo a quemar grasa como combustible. Dado que bloquea estos receptores, puede prolongar los efectos de la adrenalina y promover la descomposición de la grasa como combustible.

Un estudio en el que participaron 20 jugadores de fútbol de élite descubrió que tomar 10 mg de yohimbina dos veces al día les ayudó a eliminar un 2,2 % de su grasa corporal, como promedio, en solo 3 semanas. Se debe tener en cuenta que estos atletas ya eran bastante delgados, por lo que esta reduccion es significativa.

Sin embargo, es importante saber que 20 es un tamaño de muestra muy pequeño y 3 semanas es un periodo corto para un estudio de este tipo. Se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de la yohimbina.

Además, debido a que esta mantiene elevados los niveles de adrenalina, puede causar efectos secundarios como náuseas, ansiedad, ataques de pánico y presión arterial alta. También puede interactuar con medicamentos comunes para la presión arterial y la depresión.

Los quemadores de grasa son algunos de los suplementos más controvertidos del mercado. Se describen como suplementos nutricionales que pueden acelerar el metabolismo, reducir la absorción de grasa o ayudar al cuerpo a quemarla como combustible, o al menos así lo especifica un estudio publicado en ‘Obesity Reviews’.

Salud
El redactor recomienda