Menú
¿Puede el exceso de vitamina C causar efectos secundarios?
  1. Nutrición
Mejor obtenerla de la dieta

¿Puede el exceso de vitamina C causar efectos secundarios?

Algunas personas afirman que los suplementos de vitamina C brindan beneficios más allá de los que se pueden obtener de la que se encuentra en los alimentos

Foto: Foto: Unsplash/@sweetsimplesunshine.
Foto: Unsplash/@sweetsimplesunshine.

La vitamina C es un nutriente esencial que abunda en muchas frutas y verduras. Obtener cantidades suficientes es especialmente importante para mantener un sistema inmunológico saludable. También juega un papel crucial en la cicatrización de heridas, manteniendo los huesos fuertes y mejorando la función cerebral, como constatan algunos trabajos.

Curiosamente, algunas personas afirman que los suplementos de vitamina C brindan beneficios más allá de los que se pueden obtener de la que se encuentra en los alimentos. Una de las razones más comunes por las que las personas los toman es que creen que estos pueden ayudar a prevenir el resfriado común, como constata una revisión.

"Muchos suplementos contienen cantidades extremadamente grandes de la vitamina, lo que puede causar efectos secundarios indeseables en algunos casos"

Sin embargo, muchos suplementos contienen cantidades extremadamente grandes de la vitamina, lo que puede causar efectos secundarios indeseables en algunos casos. La vitamina C es soluble en agua y no se almacena en el cuerpo, lo que significa que se disuelve en ella. A diferencia de las vitaminas solubles en grasa, las que lo son en agua no se almacenan.

En cambio, la vitamina C se transporta a los tejidos a través de los fluidos corporales y cualquier exceso se excreta en la orina. Dado que el cuerpo no almacena vitamina C ni la produce por sí mismo, es importante consumir diariamente alimentos ricos en ella.

Efectos comunes

Incluso en dosis altas, no se sabe que la vitamina C sea tóxica o que cause efectos adversos graves. Los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas, calambres abdominales y otros problemas gastrointestinales, tal y como destacan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Aun así, si tomas dosis más grandes de lo normal de esta vitamina, el cuerpo puede tener dificultades para procesarla, y esto puede conllevar efectos negativos. Es importante tener en cuenta que los suplementos de vitamina C generalmente son innecesarios porque la mayoría de las personas pueden obtener fácilmente suficiente cantidad al comer alimentos frescos, especialmente frutas y verduras, como se comentaba anteriormente.

Síntomas digestivos. El efecto secundario más común del alto consumo de vitamina C es el malestar digestivo. En general, estos efectos secundarios no ocurren como resultado de comer alimentos que la contienen. Solo como resultado de tomar altas dosis de suplementos. Es más probable que experimentes síntomas digestivos si consumes más de 2.000 miligramos (mg) a la vez. Por lo tanto, se ha establecido un nivel de ingesta superior tolerable (UL) de 2.000 mg por día.

Los síntomas digestivos más comunes son la diarrea y las náuseas, como hemos mencionado ya. Se sabe también que la ingesta excesiva conduce al reflujo ácido, aunque la evidencia científica no lo respalda fehacientemente.

Sobrecarga de hierro. Es sabido que la vitamina C mejora la absorción de hierro. Puede unirse al hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos vegetales. El cuerpo no absorbe el hierro no hemo tan eficientemente como el hierro hemo, el tipo que se encuentra en los productos de origen animal, como constata una investigación. Cuando la vitamina C se une al hierro no hemo, hace que este sea mucho más fácil de absorber para el cuerpo. Esta es una función importante, especialmente para las personas que obtienen la mayor parte de su hierro de los alimentos de origen vegetal.

"Tomar vitamina C en exceso puede provocar una sobrecarga de hierro, lo que puede causar daños graves en el corazón, el hígado, el páncreas, la tiroides y el sistema nervioso central"

Un estudio encontró que la absorción de hierro de los participantes aumentó en un 67% cuando tomaron 100 mg de vitamina C con una comida. Sin embargo, las personas que tienen condiciones que aumentan el riesgo de acumulación de hierro en el cuerpo, como la hemocromatosis, deben tener cuidado con los suplementos. En estas circunstancias, tomar vitamina C en exceso puede provocar una sobrecarga, lo que puede causar daños graves en el corazón, el hígado, el páncreas, la tiroides y el sistema nervioso central.

Cálculos renales. Dicho esto, la sobrecarga de hierro es muy poco probable si no se tiene una condición que aumente la absorción de hierro. Además, es más probable que ocurra si se consume un exceso de hierro en forma de suplemento. El cuerpo excreta el exceso de vitamina C como oxalato, un producto de desecho. El oxalato generalmente sale del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, en algunas circunstancias puede unirse a los minerales y formar cristales que pueden conducir a la formación de cálculos renales.

placeholder Foto: Unsplash/@diana_pole.
Foto: Unsplash/@diana_pole.

En un estudio se ha constatado que, cuando los adultos tomaron un suplemento de vitamina C de 1.000 mg dos veces al día durante 6 días, la cantidad de oxalato que excretaron aumentó en un 20%. También se han informado de casos de insuficiencia renal en personas que han tomado más de 2.000 mg en un día. Sin embargo, esto es extremadamente raro, especialmente en personas sanas.

¿Cuánta es demasiada?

Dado que la vitamina C es soluble en agua y el cuerpo excreta cantidades excesivas a las pocas horas de consumirla, es muy difícil consumir en exceso. De hecho, es casi imposible obtener demasiada vitamina C solo con la dieta. En personas generalmente sanas, cualquier forma adicional, más allá de la cantidad diaria recomendada, simplemente se elimina del cuerpo. Para ponerlo en perspectiva, sería necesario consumir 25 naranjas o 14 pimientos rojos antes de que el consumo alcance los límites recomendados

Sin embargo, los riesgos de sobredosis de vitamina C son mayores cuando las personas toman suplementos y es posible consumir demasiada vitamina en algunas circunstancias.

La vitamina C es un nutriente esencial que abunda en muchas frutas y verduras. Obtener cantidades suficientes es especialmente importante para mantener un sistema inmunológico saludable. También juega un papel crucial en la cicatrización de heridas, manteniendo los huesos fuertes y mejorando la función cerebral, como constatan algunos trabajos.

Salud
El redactor recomienda