Menú
7 beneficios demostrados por la ciencia de la vitamina B12
Su déficit es peligroso

7 beneficios demostrados por la ciencia de la vitamina B12

Es importante para el metabolismo, la formación de los glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La vitamina B12 ha demostrado ser imprescindible para nuestro organismo.Concretamente es esencial para el metabolismo, porque se encarga del uso de la energía del cuerpo, la digestión, absorción de nutrientes y regulación de temperatura, entre otros muchos procesos.

Los científicos no dejan de estudiar la vitamina B12 para determinar cómo afecta a la salud. Muchos de sus efectos ya son conocidos por la sociedad, aunque la comunidad científica insiste en que son necesarios muchos más estudios para poder determinar su influencia en la salud. Te traemos siete beneficios de la vitamina B12 avalados por la ciencia.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Un reciente ensayo clínico aleatorizado sobre la eficacia y seguridad de dosis ultraaltas de metilcobalamina (B12) en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en etapa temprana ha descubierto que esta puede retrasar el deterioro funcional en esta enfermedad con una tasa de progresión moderada.

Embarazo y lactancia

Una investigación conjunta del Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Mental (NUTRISAM) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona llegó a la conclusión de que existe una alta prevalencia de déficit de vitamina B12 al inicio del embarazo en la población mediterránea española.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Esta deficiencia está relacionada con factores de riesgo maternos, principalmente relacionados con el mantenimiento adecuado del peso y de la dieta. Esta información puede contribuir al diseño de intervenciones específicas tempranas para la prevención y control de esta deficiencia, la cual puede tener graves consecuencias para la salud en gestantes”, indican.

Por otro lado, diferentes estudios han observado una asociación entre la concentración sérica de vitamina B12 y ácido fólico en el primer trimestre de gestación y el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Además, su consumo puede prevenir defectos mayores en el nacimiento.

Demencia y función cognitiva

Una revisión de la Universidad de Valladolid concluye que “existe una relación entre la deficiencia de vitamina B12 y las correspondientes manifestaciones en el campo de la cognición, además de demostrarse las diferentes causas o cambios fisiológicos del organismo debidos al envejecimiento que pueden modificar sus requerimientos con el paso de los años”.

“Sin embargo, como en muchas investigaciones, existen otros estudios que no validan la existencia de dicha relación. Es por ello que en el entorno clínico deben continuarse investigando este tipo de fenómenos con el objetivo de velar por la salud desde un enfoque nutricional, actualmente infravalorado en la clínica”, detallan.

Existen investigaciones que indican que la reposición temprana de vitamina B12 podría contribuir “a la mejoría sintomática, revirtiendo las manifestaciones iniciales del deterioro cognitivo, la demencia y la mielopatía, mientras que la reposición tardía podría vincularse con cambios irreversibles”, según apunta la investigadora Annekey Badilla Nelson.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

“A pesar de estos estudios, no hay datos concluyentes sobre la interrelación entre la deficiencia de vitamina B12 y el deterioro cognitivo y/o demencia ya que aún no está esclarecido el mecanismo fisiopatológico que lo subyace, pero si hay evidencia de mejoría a nivel cognitivo cuando se genera reposición, habiendo descartado otras causas primarias de deterioro o demencia”, añade.

Mejora de los síntomas de depresión e impulso de energía

Muchos la llaman la vitamina de la energía, ya que la B12 interviene en la prevención de una alteración sanguínea que produce cansancio y debilidad, y ayuda a mantener la salud de las células sanguíneas y nerviosas del organismo.

Pacientes con shock séptico

Un estudio de la Universidad de Granada propone al ácido fólico como un novedoso biomarcador de morbimortalidad en pacientes sépticos críticos, y refuerza la utilidad de la B12 como biomarcador de morbilidad.

Por lo tanto, se sugiere que la medición de ácido fólico al ingreso y durante las primeras 72 horas de estancia hospitalaria podría proporcionar información de pronóstico sobre el curso clínico y el resultado de los pacientes con shock séptico.

Prevención de la anemia

Un caso clínico publicado en la revista mexicana Dermatología determina que la vitamina B12 es esencial para el funcionamiento celular. “Existen diferentes causas que pueden condicionar deficiencia de esta vitamina, como la anemia perniciosa. Las manifestaciones clínicas características de concentraciones bajas de cianocobalamina son las hematológicas y neurológicas; sin embargo, las manifestaciones cutáneas, como la hiperpigmentación, son poco reconocidas”, sostienen.

Foto: Algunos alimentos ayudan a reponer los niveles de hierro.

Una vez visto este caso clínico, los investigadores aseguran que “es importante reconocer a la hiperpigmentación como manifestación de enfermedades sistémicas y relacionar a esta con deficiencia de vitamina B12 cuando ocurra de manera específica en el dorso de las manos y los pies para proporcionar un tratamiento oportuno”.

Contra el covid-19

La revisión Farmaconutrición de la vitamina B12 para COVID-19 estudió cómo la vitamina B12 parenteral en dosis altas ofrece una nueva terapia prometedora para los pacientes con covid-19 con SDRA por sepsis/choque séptico.

“Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la vitamina B12 y las transcobalaminas pueden modular la inflamación sistémica, que contribuye a la cascada de citocinas que conduce al SDRA. Se requieren estudios clínicos para establecer un régimen apropiado para administrar vitamina B12 como farmaconutriente, para pacientes críticamente enfermos con COVID-19”, indican.

La vitamina B12 ha demostrado ser imprescindible para nuestro organismo.Concretamente es esencial para el metabolismo, porque se encarga del uso de la energía del cuerpo, la digestión, absorción de nutrientes y regulación de temperatura, entre otros muchos procesos.

Salud
El redactor recomienda