Menú
La mejor dieta para prevenir la aparición de cáncer de colon, el más frecuente en España
  1. Nutrición
Estudio científico

La mejor dieta para prevenir la aparición de cáncer de colon, el más frecuente en España

A los españoles nos gusta comer mucho y bien, pero no siempre hacemos buenas elecciones y tenemos una alta dependencia de los productos procesados, malos compañeros de la salud del intestino

Foto: Una dieta basada en plantas, granos y legumbres es la elegida para prevenir el cáncer de colon, especialmente en varones. (Adam Bartoszewicz para Unsplash)
Una dieta basada en plantas, granos y legumbres es la elegida para prevenir el cáncer de colon, especialmente en varones. (Adam Bartoszewicz para Unsplash)

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer con más presencia en todo el mundo, después del cáncer de mama y el de pulmón. En España, es el tumor que más se ha diagnosticado estos últimos años, tanto en hombres como en mujeres, y tiene una estrecha relación con malos hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.

La dieta también tiene un alto impacto en el desarrollo de cáncer de colon, ya que se sabe que el elevado consumo de carne roja (cerdo, cordero, res), carne procesada (embutidos ultraprocesados) y alimentos muy grasos (fritos, parrillas) aumenta el riesgo de padecer un tumor colorrectal. Es por eso que se insiste en estudiar el impacto de ciertas dietas en la prevención de esta enfermedad.

Foto: Foro: iStock.

La revista BMC Medicine ha publicado un estudio en el que se evalúa la eficacia de una dieta basada en plantas a la hora de prevenir el cáncer de colon y otros tipos de cáncer relacionados, en parte, con la alimentación. Una dieta basada en plantas incluye alimentos vegetales saludables, como granos integrales, legumbres y verduras, y excluye aquellos que no son sanos, como zumos de frutas, granos refinados y productos con azúcar añadido.

Menos alimentos procesados y más comida natural

El estudio lo realizó la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur entre 1993 y 2017, con una muestra de población adulta afincada en Hawái y Los Ángeles. Los participantes pertenecían a diferentes etnias, entre las cuales se encontraban japoneses, latinos, afroamericanos y nativos de Hawái. En total se eligieron a 79.952 hombres y 93.475 mujeres, con una media de edad de 60 y 59 años, respectivamente.

placeholder Las verduras saludables deben priorizarse en nuestra dieta. (Randy Fath para Unsplash)
Las verduras saludables deben priorizarse en nuestra dieta. (Randy Fath para Unsplash)

Primero, a los participantes se les preguntó cómo era su dieta habitual, haciendo especial hincapié en la cantidad de alimentos de origen vegetal que consumían, tanto saludables como no saludables. Se monitoreó periódicamente la dieta de todos los voluntarios, a la vez que se calculó la incidencia de nuevos casos de cáncer colorrectal hasta el año 2017. También se tuvieron en cuenta factores no alimentarios como el tabaquismo, la ingesta de alcohol, antecedentes familiares, la actividad física y la edad, entre otros.

Durante el periodo de duración del estudio, 4.976 participantes (2,9%) sufrió cáncer colorrectal. Los datos confirman que estos casos fueron detectados en su mayoría en varones que mostraban una alta ingesta de alimentos procesados y carnes rojas. Por contra, aquellos participantes varones con una dieta basada en vegetales saludables tenían hasta un 22% menos de riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, no fue concluyente la relación entre el consumo de vegetales saludables y la prevención del cáncer de colon en mujeres.

Tenemos que comer más granos integrales, legumbres y verduras

Según los resultados de la investigación, los hombres de origen japonés y los caucásicos tuvieron un 20% menos de incidencia de cáncer que el resto de etnias, tal vez debido al tipo de dieta intrínseca de su cultura. Los investigadores han especulado con la posibilidad de que los antioxidantes presentes en frutas, verduras y granos integrales juegan un papel fundamental a la hora de prevenir diferentes tipos de cáncer, pero estas conclusiones están basadas en un estudio observacional, que no ha tocado todas las vertientes de una dieta equilibrada, por lo que hay que tomar los resultados con perspectiva.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer con más presencia en todo el mundo, después del cáncer de mama y el de pulmón. En España, es el tumor que más se ha diagnosticado estos últimos años, tanto en hombres como en mujeres, y tiene una estrecha relación con malos hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.

Cáncer Dieta Salud
El redactor recomienda