Siete signos que delatan la falta de hierro (y la anemia) en tu cuerpo
En la actualidad, aproximadamente 2.300 millones de personas en el mundo sufren de anemia, y se estima que una de cada dos se atribuye a la deficiencia de hierro. Estos síntomas lo delatan
El hierro es un mineral que juega un papel vital en la salud y el bienestar. Sin él, muchas funciones corporales se desarrollarían mal. “Su función principal es transportar oxígeno en la sangre a cada célula del cuerpo”, dice Bethany Thayer, directora del Centro para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit (EEUU).
El hierro es un componente importante de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que lleva el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo. Si este no tiene lo bastante, no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables que transportan oxígeno. Su deficiencia puede causar anemia, lo que significa que tienes muy poca hemoglobina. En la actualidad, aproximadamente 2.300 millones de personas en el mundo sufren de anemia, y se estima que una de cada dos se atribuye a la deficiencia de hierro.
Las mujeres en edad fértil corren un mayor riesgo de padecerla debido a la pérdida de sangre durante la menstruación
Las mujeres en edad fértil corren un mayor riesgo de padecerla debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la cantidad diaria recomendada de hierro en la dieta para la mayoría de las mujeres de 19 a 50 años es de 18 miligramos (mg). Las mujeres embarazadas deben consumir 27 mg por día. Los hombres adultos, por otro lado, solo necesitan alrededor de 8 mg de hierro por día.
Tipos
Hay dos tipos de hierro: el hemo, de origen animal, y el no hemo, de origen vegetal. El hierro hemo es absorbido más fácilmente por la sangre. Los alimentos ricos en hierro incluyen la carne de res, el hígado, las ostras, los frijoles, los cereales fortificados y las verduras de hojas verdes, como la espinaca.
Los niveles insuficientes de hierro pueden causar estragos en todo el cuerpo. Aquí hay siete signos sorprendentes de que puedes tener deficiencia de hierro.
Signos
- Fatiga extrema y agotamiento. Es uno de los signos más comunes de la deficiencia de hierro porque significa que tu cuerpo tiene problemas para transportar el oxígeno a sus células, por lo que afecta a tus niveles de energía. Las personas que carecen de suficiente hierro en la sangre a menudo se sienten lentas, débiles e incapaces de concentrarse. Aunque la fatiga puede ser el signo de numerosas condiciones, si no desaparece con un descanso adecuado, considera revisar tus niveles de hierro.
- Infecciones frecuentes. El hierro juega un papel clave en un sistema inmunológico saludable, por lo que niveles más bajos del mineral pueden hacer que alguien sea más susceptible a las infecciones. Los glóbulos rojos ayudan a transportar oxígeno al bazo, que es un lugar donde se pueden combatir las infecciones. Estos también transportan oxígeno a los ganglios linfáticos, que albergan los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Cuando alguien tiene una deficiencia de hierro, los glóbulos blancos no se producen tan bien y no son tan fuertes porque no reciben suficiente oxígeno, lo que hace que esa persona sea más susceptible a las infecciones.
- Piel pálida. La hemoglobina le da a la piel su color rosado, por lo que los niveles bajos hacen que esta se vuelva más clara. Cuando los glóbulos rojos se vuelven bajos en hierro, se hacen más pequeños y más pálidos en el centro, por lo que la piel también se torna más pálida. Esto puede ser más fácil de detectar en personas con tez más clara, pero sin importar el tono de la piel, si el área dentro del párpado inferior es más clara de lo normal, esto puede ser un signo de deficiencia de hierro.
- Lengua hinchada. Los cambios en la misma, incluido el dolor o la hinchazón, pueden ser un signo de deficiencia. Las grietas en los costados de la boca también son comunes entre las personas con deficiencia de hierro.
- Síndrome de piernas inquietas. Quienes tienen déficit de hierro pueden desarrollar el síndrome de piernas inquietas, un trastorno que provoca una fuerte necesidad de mover las piernas. El impulso a menudo viene con una sensación desagradable de hormigueo que puede dificultar el sueño.
- Pica. Las personas con falta de hierro tal vez tengan antojos de sustancias no alimenticias, como arcilla, tierra o tiza, una condición conocida como pica. Sin embargo, someterse a ellos y comer estas sustancias podría ser dañino, ya que puede conducir a la ingestión de toxinas y sustancias nocivas.
- Caída del cabello. La deficiencia de hierro, especialmente cuando se convierte en anemia, puede provocar la caída del cabello. Cuando los folículos pilosos no reciben suficiente oxígeno, entran en una etapa de reposo y el cabello se cae y no vuelve a crecer hasta que la anemia mejora. Es normal perder alrededor de 100 mechones de cabello por día. Sin embargo, si notas que tu pérdida de cabello es excesiva y no vuelve a crecer, esto puede ser un signo de deficiencia de hierro.
Si experimentas estos síntomas y crees que puedes tener deficiencia de hierro, habla con tu médico. Por otro lado, es importante ingerir alimentos con hierro. Se puede complementar la dieta con varios tipos de carne, como la de res, cordero, cerdo, hígado, pollo o pavo; legumbres, como garbanzos, lentejas, guisantes secos, frijoles; verduras, como espinacas, guisantes, brócoli, coles de Bruselas; u otros alimentos, como huevos, pescado, granos y cereales.
El hierro es un mineral que juega un papel vital en la salud y el bienestar. Sin él, muchas funciones corporales se desarrollarían mal. “Su función principal es transportar oxígeno en la sangre a cada célula del cuerpo”, dice Bethany Thayer, directora del Centro para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit (EEUU).