¿Es el pan integral mejor para tu salud? Una nutricionista cuenta en TikTok qué es más beneficioso
Una famosa nutricionista estadounidense, que cuenta con más de dos millones de seguidores en TikTok, reflexiona sobre qué pan deberíamos consumir
El pan es un alimento básico en la dieta diaria de la mayoría de personas, siempre como acompañamiento a otras comidas. Sin embargo, también son muchos quienes se sienten culpables después de comer pan, ya que creen que un exceso de carbohidratos puede ser negativo por cuestiones de sobrepeso y salud.
Lo cierto es que, como todo en la vida, los abusos pueden ser malos, pero tampoco es necesario desterrar completamente el pan de nuestra dieta. De hecho, eso sería negativo, ya que los carbohidratos, en su justa medida, nos dan energía y fuerzas para afrontar el día a día, y presentan una serie de beneficios que incluso pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades (aunque si tomamos demasiado puede ser al contrario, claro).
Dicho esto, y teniendo en cuenta que es bueno mantener el consumo de pan de un modo equilibrado, lo siguiente que hay que preguntarse es: si vamos a comer pan, ¿cuál elegimos? ¿Debemos realmente limitarnos al pan integral por ser supuestamente el mejor para la salud?
La opinión de una nutricionista
Steph Grasso es una nutricionista estadounidense muy popular en TikTok, donde la siguen más de dos millones de usuarios. Publica con frecuencia vídeos en los que da todo tipo de consejos sobre cómo abordar la alimentación del día a día de manera saludable y sencilla, todo ello desde el enfoque desenfadado y divertido que es seña de identidad de esta red social
@stephgrassodietitian My first TikTok dance LOLLL #nutritiontips #carbs #keto #dietitian ♬ Poison (as made famous by Bell Biv DeVoe) - Future R&B Hitmakers
En declaraciones recogidas por CNN, Grasso sostiene que las necesidades alimenticias de cada persona pueden variar, que "es importante definir tus objetivos de salud" y preguntarse a título personal "qué significa ser saludable". Además, afirma que "saber lo que funciona para ti es incluso más importante que encontrar la mejor marca", y que "lo caro no significa que sea siempre lo mejor".
Reflexionando sobre los distintos tipos de pan y pensando en el pan blanco, denostado por muchos por ser considerado menos sano y aportar menos fibra y vitaminas que el integral, la nutricionista asegura que hay que comerlo "como te guste, porque restringirte mucho los alimentos que te gustan puede ser contraproducente, y no es una forma muy feliz de vivir", lo cual puede chocar a muchos.
@stephgrassodietitian Replacing bread with bell peppers is so 2020
♬ good 4 u - Olivia Rodrigo
Eso sí, también deja claro que "si buscas más fibra, los granos integrales son la mejor opción", y aún más si es "con semillas en la corteza". Además, recomienda comprar en panaderías locales, que suelen disponer de pan fresco de buena calidad. Por otra parte, el acompañamiento del pan puede ser aún mucho más importante que el tipo de pan que hayamos elegido: de nada sirve usar pan integral si luego lo mezclamos con alimentos poco saludables.
En definitiva: aunque Steph Grasso admite que el pan integral es más beneficioso por los valores nutritivos que aporta, especialmente si queremos aumentar los niveles de fibra, también cree que cada persona es un mundo y que debemos establecer hasta qué punto nos conviene tomarlo. En muchos casos, el pan blanco no tiene por qué ser tan malo, siempre que sea con moderación.
El pan es un alimento básico en la dieta diaria de la mayoría de personas, siempre como acompañamiento a otras comidas. Sin embargo, también son muchos quienes se sienten culpables después de comer pan, ya que creen que un exceso de carbohidratos puede ser negativo por cuestiones de sobrepeso y salud.