Menú
Este es el hongo comestible que magnifica la memoria
  1. Nutrición
Otro beneficio

Este es el hongo comestible que magnifica la memoria

Una nueva investigación descubre el compuesto activo de una seta que estimula el crecimiento de los nervios y 'fija' los recuerdos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Desde que en 1929 Alexander Fleming encontrara el hongo (Penicillium) y revolucionara el mundo de la medicina con el descubrimiento de la penicilina, este alimento ha estado bajo la mirada de la ciencia. Ahora, una nueva investigación descubre el compuesto activo de una seta que estimula el crecimiento de los nervios y amplía la memoria

Foto: Foto: iStock.

Los hongos son ampliamente conocidos por su gran sabor y sus increíbles beneficios para la salud. Repletos de una tonelada de vitaminas y minerales esenciales, son un excelente complemento para la dieta, agregando sabor a muchas recetas diferentes.

Amplios beneficios

Según la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) contienen muchos beneficios. Así, una revisión de 17 estudios sobre el cáncer de 1966 a 2020 muestra que comer solo 18 gramos de champiñones (equivale aproximadamente a 1/8 de taza o dos champiñones medianos) al día puede reducir el riesgo de cáncer hasta en un 45%. Los hongos son una poderosa fuente de ergotioneína, un aminoácido y antioxidante que previene o retarda el daño celular.

"18 gramos de champiñones al día pueden reducir el riesgo de cáncer hasta en un 45%"

Otro trabajo encontró que reduce la cantidad de sodio, además de mantener bajos los niveles de colesterol. Y no solo: en un estudio en Singapur, los participantes que comieron más de dos tazas de champiñones a la semana tenían un riesgo 50% menor de desarrollar deterioro cognitivo leve. También se sabe que aumenta las defensas y que promueve el crecimiento de bacterias sanas del organismo.

Ahora, investigadores de la Universidad de Queensland en Australia han descubierto el compuesto activo de un hongo comestible que estimula el crecimiento de los nervios y mejora la memoria.

Los nuevos hallazgos

Uno de los autores del estudio, publicado en el Diario de Neuroquímica, el profesor Frederic Meunier, del Instituto del Cerebro de Queensland, dijo que el equipo había identificado nuevos compuestos activos del hongo Hericium erinaceus.

placeholder El hongo 'Hericium erinaceus'. (iStock)
El hongo 'Hericium erinaceus'. (iStock)

“Los extractos de estos hongos llamados melena de león se han utilizado en la medicina tradicional en los países asiáticos durante siglos, pero queríamos determinar científicamente su efecto potencial en las células cerebrales”, aseveró el profesor Meunier.

Foto: Héctor Ruiz, divulgador científico y autor de 'Los secretos de la memoria'.

Las pruebas preclínicas encontraron que el hongo melena de león tenía un impacto significativo en el crecimiento de las células cerebrales y en la mejora de la memoria: “Las pruebas de laboratorio midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados de Hericium erinaceus en células cerebrales cultivadas y, sorprendentemente, descubrimos que los compuestos activos promueven las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose con otras neuronas”.

¿Se puede prevenir el alzhéimer?

“Usando microscopía de alta resolución, encontramos que el extracto de hongos y sus componentes activos aumentan en gran medida el tamaño de los conos de crecimiento, que son particularmente importantes para que las células cerebrales detecten su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas en el cerebro”. El coautor de la investigación, el Dr. Ramón Martínez-Mármol, dijo que el descubrimiento tenía aplicaciones que podrían tratar y proteger contra los trastornos cognitivos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestra idea era identificar compuestos bioactivos de fuentes naturales que pudieran llegar al cerebro y regular el crecimiento de las neuronas, lo que daría como resultado una mejor formación de la memoria”, apostilló.

"Nuestra idea era identificar compuestos bioactivos de fuentes naturales que pudieran llegar al cerebro y regular el crecimiento de las neuronas, lo que daría como resultado una mejor formación de la memoria"

El Dr. Dae Hee Lee, de la compañía CNGBio Co, que apoyó y colaboró en el proyecto de investigación, aseguró que las propiedades de los hongos melena de león se han utilizado para tratar dolencias y mantener la salud en la medicina tradicional china desde la Antigüedad: “Esta importante investigación está desentrañando el mecanismo molecular de los compuestos del hongo melena de león y sus efectos sobre la función cerebral, particularmente la memoria”.

Desde que en 1929 Alexander Fleming encontrara el hongo (Penicillium) y revolucionara el mundo de la medicina con el descubrimiento de la penicilina, este alimento ha estado bajo la mirada de la ciencia. Ahora, una nueva investigación descubre el compuesto activo de una seta que estimula el crecimiento de los nervios y amplía la memoria

Salud
El redactor recomienda