Menú
Estas son las frutas que tienen menos azúcar (y las que más)
  1. Nutrición
ALIMENTACIÓN SANA

Estas son las frutas que tienen menos azúcar (y las que más)

La glucosa es necesaria para nuestro cuerpo y organismo, y la fruta contiene este ingrediente de forma natural. Aun así, es necesario limitar la ingesta de azúcares; por eso, si quieres llevar una dieta saludable, descubre las frutas con menos glúcido

Foto: ¿Quieres llevar una dieta saludable? Estas son las frutas con menos azúcar. (iStock)
¿Quieres llevar una dieta saludable? Estas son las frutas con menos azúcar. (iStock)

Tomar fruta a diario es fundamental a la hora de llevar una vida sana y equilibrada, ya que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco raciones al día para estar sano.

La fruta es una fuente indispensable de carotenos o precursores de vitamina A (especialmente el melocotón, el albaricoque y la ciruela), de vitamina C (cítricos, fresas, grosellas, piñas y kiwis), de diversas vitaminas del grupo B, de vitamina E y calcio (también en los cítricos). Además, tienen propiedades antioxidantes que previenen enfermedades crónicas, cardiovasculares y degenerativas, así como el envejecimiento celular.

Foto: Albaricoques y dátiles. (iStock)

No obstante, estos alimentos también tienen fructosa natural, es decir, que llevan azúcar, por lo que existe la duda de si consumirlos puede generar problemas para la salud como la diabetes, la obesidad o el sobrepeso. Para hacernos una idea, la cantidad de azúcar de las frutas oscila entre 1 y 20 gramos por cada 100 gramos.

Sin embargo, ingerir fruta con esta fructosa natural nada tiene que ver con tomar alimentos con azúcar añadido. El tipo de azúcar es totalmente diferente y el natural, como el que contiene la fruta, es necesario para que el cuerpo y el cerebro funcionen correctamente.

placeholder Los frutos rojos tienen muy poco azúcar. (Pixabay)
Los frutos rojos tienen muy poco azúcar. (Pixabay)

En cualquier caso, es preferible tomar la pieza de fruta entera para aprovechar todos sus beneficios, puesto que, si se toma como zumo, el cuerpo absorbe con mayor rapidez estos azúcares, provocando que los niveles de glucosa en sangre se eleven rápidamente.

Las frutas con menos azúcar (y las que más)

En este sentido, y si buscas opciones sin demasiado azúcar, estas son las piezas de fruta que debes incluir en tu dieta: el aguacate (0,7 gramos por cada 100), el limón (2,5 gramos), los arándanos (4 gramos), las frambuesas (5 gramos), la guayaba (5 gramos), el melón (6 gramos), la sandía (6 gramos), las fresas (7 gramos) y la mandarina (10 gramos).

La fructosa natural es necesaria para que el cuerpo y el cerebro funcionen correctamente

Por el contrario, las frutas que más azúcar tienen son: los dátiles (63 gramos), la naranja (23 gramos), las uvas (20 gramos), el plátano (entre 20 y 17 gramos), los higos (16 gramos), el mango (14,8 gramos), las cerezas (12 gramos) y la piña (10 gramos).

Tomar fruta a diario es fundamental a la hora de llevar una vida sana y equilibrada, ya que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco raciones al día para estar sano.

Azúcar OMS Salud Vida saludable Obesidad
El redactor recomienda