Menú
Los alimentos más recomendables para fortalecer los dientes
  1. Nutrición
Evita alimentos procesados

Los alimentos más recomendables para fortalecer los dientes

Cepillarse los dientes tres veces al día y evitar alimentos procesados ahorra visitas al dentista, pero ¿qué podemos comer para reforzar nuestro esmalte dental?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El informe sobre el estado de la salud bucodental mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye con que esta “es alarmante y requiere una acción urgente”.

Según la OMS, se estima que estas enfermedades afectan a casi 3.500 millones de personas. “Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”, aseguran.

placeholder Foto: EFE/Raquel Manzanares.
Foto: EFE/Raquel Manzanares.

Concretamente, las enfermedades bucodentales son el producto de diversos factores de riesgo modificables que son comunes a muchas enfermedades no transmisibles (ENT), como la ingesta de azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol y una higiene deficiente, así como sus determinantes sociales y comerciales subyacentes.

Para tener unos dientes fuertes no basta con mantener una buena higiene dental

Para mantener la salud bucodental, explica la odontóloga Berta Uzquiza, es fundamental una buena higiene, pero, además, sin que sea sustitutivo de esto, hay que tener en cuenta la alimentación. ¿Qué alimentos ayudan a mantener el esmalte dental fuerte? “En general aquellos alimentos que equilibran los ácidos y contienen minerales y vitaminas que ayudan a aumentar la producción de saliva y fortalecer el esmalte”, destaca la doctora.

Así, enumera los alimentos que más pueden favorecer el esmalte dental:

  1. Arándanos: contienen propiedades que, además de ser antiinflamatorias y ralentizar el envejecimiento dental, bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa.
  2. Manzanas: ricas en fibra y agua, que estimulan la producción de saliva.
  3. Queso: aporta calcio y, en función del tipo de queso y de lácteo, puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental.
  4. Salmón: ayudan a absorber el calcio dado su alto contenido en omega-3 y vitamina D.
  5. Verduras de hoja verde: masticar la fibra de acelgas, espinacas o endivias conlleva generar saliva, que favorece la prevención en la aparición de caries.
placeholder Un puñado de arándanos al día ayuda a mantener una buena salud.
Un puñado de arándanos al día ayuda a mantener una buena salud.

En la otra cara de la moneda, debilitan el esmalte dental y favorecen la rotura de los dientes, según la experta:

  1. Caramelos, hielos y, en general, los alimentos crujientes y pegajosos.
  2. Las bebidas carbonatadas.
  3. Las bebidas alcohólicas.
  4. Café.
  5. Alimentos ácidos y sus zumos que pueden disolver el esmalte dental y aumentar el riesgo de infecciones bacterianas, como el tomate, el limón, etc.
  6. Alimentos procesados que contienen grandes cantidades de almidón, ya que también este se transforma en ácido y provoca daños en el esmalte, tales como algunos panes, patatas fritas, etc.
  7. Alimentos con grandes cantidades de azúcar.

“Según se constata en el Estudio sobre Salud Bucodental elaborado por Sanitas en 2022, el 9,43% de las personas que acuden al dentista lo hacen por rotura de diente”, destaca la odontóloga. Con todo, la doctora Uzquiza recomienda cepillarse los dientes al menos tres veces al día y emplear colutorio e hilo dental.

El informe sobre el estado de la salud bucodental mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye con que esta “es alarmante y requiere una acción urgente”.

Salud
El redactor recomienda