Menú
Qué son las grasas trans que se esconden en la comida y qué causan exactamente
  1. Nutrición
Riesgos para la salud

Qué son las grasas trans que se esconden en la comida y qué causan exactamente

Los ácidos grasos trans, mejor conocidos como grasas trans, se han convertido en el chico malo de la industria alimentaria. La OMS anunció recientemente un plan para eliminarlas en todos los países para 2023

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las grasas trans se forman durante un proceso llamado hidrogenación, que convierte una grasa líquida insaturada relativamente saludable, como el aceite de maíz o el aceite de soja, en una grasa sólida. Esto le da a la grasa una vida útil más larga, por lo que es conveniente para los restaurantes y los fabricantes de alimentos, como documenta Webmed.

El problema: el cuerpo trata la grasa hidrogenada más como grasa saturada, como mantequilla o grasa animal. Se sabe desde hace tiempo que obstruyen las arterias, y algunos estudios indican que las grasas trans pueden ser un poco más dañinas. Pero, en las etiquetas de los alimentos, los ácidos grasos trans no se incluyen en "grasas saturadas".

Foto: Foto: iStock.

En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) declaró que los fabricantes de alimentos debían eliminar todas las grasas trans antes del 18 de junio de 2018. Según la OMS, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte por una enfermedad no infecciosa en el mundo. Reconociendo que las grasas trans son un problema de salud mundial, la OMS anunció recientemente un plan para eliminarlas en todos los países para este 2023.

¿Qué son las grasas trans?

La principal fuente de grasas trans en nuestras dietas proviene de los aceites parcialmente hidrogenados (PHO, por sus siglas en inglés). Los PHO se crean cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos a través de un proceso mecánico. El resultado es un producto de aceite más espeso que utilizan los fabricantes de alimentos para ayudar a que los alimentos se mantengan estables.

"Algunas grasas trans están naturalmente presentes en los productos lácteos y la carne de vaca y oveja. Sin embargo, son las grasas trans artificiales de los PHO las que son motivo de preocupación"

Es importante saber que algunas grasas trans están naturalmente presentes en los productos lácteos y la carne de vaca y oveja. Sin embargo, son las grasas trans artificiales de los PHO las que son motivo de preocupación.

placeholder Foto: Unsplash/@meguminachev.
Foto: Unsplash/@meguminachev.

¿Qué alimentos tienen más probabilidades de llevar PHO y las grasas trans artificiales que contienen? Según la FDA, los alimentos procesados ​​como manteca vegetal, algunas margarinas, crema para café, masa refrigerada (galletas enlatadas y rollos de canela), glaseados preparados, galletas saladas y productos horneados son algunas de las fuentes más comunes de PHO. Pero ¿por qué se usan en primer lugar? Los PHO son baratos, mucho más asequibles que las grasas de origen animal y tienen una vida útil más larga.

Riesgos para la salud de las grasas trans

Los estudios muestran que las grasas trans artificiales aumentan el colesterol malo (LDL) y reducen el colesterol bueno (HDL). Además, incluso una pequeña cantidad de grasas trans puede aumentar el riesgo de depresión, problemas de memoria, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

La FDA afirma que eliminar las grasas trans de los alimentos podría ayudar a prevenir muertes relacionadas con ataques cardiacos. De hecho, un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association determinó que eliminar las grasas trans de los alimentos podría detener de 10.000 a 20.000 ataques cardiacos y de 3.000 a 7.000 muertes causadas por enfermedades coronarias al año.

El fallo de la FDA de 2015 no es la primera instancia de un movimiento en los EEUU para eliminar las grasas trans. En 2006, el exalcalde Michael Bloomberg prohibió las grasas trans en los restaurantes de la ciudad de Nueva York. Otro trabajo de 2017 de la Universidad de Yale, publicado en JAMA Cardiology, encontró que las hospitalizaciones por ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en la ciudad de Nueva York disminuyeron un 6,2% entre 2002 y 2013.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU recuerda, por tanto, que las grasas trans se asocian con estos riesgos:

  • Las grasas trans aumentan el colesterol LDL (malo).
  • Reducen el colesterol HDL (bueno).
  • Los niveles altos de LDL junto con los niveles bajos de HDL pueden hacer que el colesterol se acumule en las arterias (vasos sanguíneos). Esto eleva el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
  • Causan aumento de peso y más riesgo de diabetes.

Cuántas grasas trans puedes comer

Tu cuerpo no necesita grasas trans. Debes evitarlo o comer lo menos posible. No debes obtener más del 25% al ​​30% de las calorías diarias de las grasas. Debes limitar las saturadas a menos del 10% de las calorías diarias. Siempre que sea posible, tienes que examinar las etiquetas de información nutricional para seleccionar alimentos sin grasas trans.

placeholder Foto: Unsplash/@jontyson.
Foto: Unsplash/@jontyson.

Lectura de etiquetas nutricionales. Todos los alimentos envasados ​​tienen una etiqueta de información nutricional que incluye el contenido de grasa. Los fabricantes de alimentos deben etiquetar las grasas trans en las etiquetas de nutrición y algunos suplementos. Leerlas te puede ayudar a realizar un seguimiento de la cantidad de grasas trans que comes.

MyPlate, las pautas nutricionales del USDA para los estadounidenses, recomienda reemplazar las fuentes de grasas trans y grasas saturadas con grasas insaturadas saludables para el corazón. Además, seguir una dieta que fomente las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como la dieta mediterránea, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo LDL en el cuerpo y disminuir en gran medida el riesgo de enfermedad cardiaca.

Las grasas trans se forman durante un proceso llamado hidrogenación, que convierte una grasa líquida insaturada relativamente saludable, como el aceite de maíz o el aceite de soja, en una grasa sólida. Esto le da a la grasa una vida útil más larga, por lo que es conveniente para los restaurantes y los fabricantes de alimentos, como documenta Webmed.

Salud
El redactor recomienda